Jul 052013
 

Los cambios en los neumáticos hacen que la segunda parte del año sea una incógnita

f.UNO]La mayoría de equipos y pilotos coinciden. La carrera de Alemania es una cita puente, con los nuevos neumáticos de transición que Pirelli trae a esta carrera. Llega el kevlar para sustituir al acero en el armazón de la banda de rodadura. Luego en Hungría, después del test de jóvenes pilotos de Silverstone donde se probarán a fondo otros diferentes, comienza un campeonato nuevo de 10 grandes premios, donde nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá.

La duda llega también a Ferrari, donde en apenas dos días no ha habido tiempo para poner en marcha un plan concreto. Tampoco en Williams, o en Red Bull. Hay que salir hoy a pista y ver qué dicen los datos. Sólo Mercedes puede saber algo más, pues los probó en el test ilegal por el que fueron "sancionados". Si es que a eso se le puede llamar una sanción, o más bien un pequeño acuerdo para que no rueden cabezas, solo la trastienda de este tema da para muchas especulaciones y viendo lo visto, cada día con más claridad dejan de ser meros rumores para ir tomando forma y  parte en la realidad.

Y tras este domingo hay que olvidarse de todo y esperar a las gomas definitivas para el resto del año. Será el cuarto cambio en lo que va de temporada por parte de Pirelli. Estos tendrán la carcasa de kevlar de 2012, con los compuestos de goma de 2013. No parece lo mejor para mantener la atención sobre una competición deportiva de cualquier tipo, pero es lo que hay. Claro que, a todo esto, habrá que tener en cuenta si será el último cambio, siempre y cuando ciertos señores queden satisfechos con el rendimiento de sus coches respecto a los neumáticos, porque de no ser así y siguiendo el sendero que llevan este año, pues lo mismo podríamos estar hablando dentro de poco de un quinto cambio.

Todo comenzó después de una victoria aplastante de Ferrari en Barcelona. Primero fue una elección conservadora para reducir las paradas en boxes, algo que sonó a escusa ya que Red Bull el año antes gano con el mismo número de paradas y nadie alzo la voz en detrimento de los neumáticos, luego un cambio de la forma de unión de la banda (versión Pirelli) que en realidad fue la mezcla de acero y kevlar. Ahora la eliminación del acero y, finalmente, el frankenstein que se prepara para Hungaroring.

Adaptación

«Pirelli no ha conseguido dar con la tecla de los neumáticos, pero la duración de los mismos es igual para todos y es cuestión de los equipos adaptarse lo mejor posible. Nosotros lo hicimos bien con los primeros que hubo. Luego, con los últimos que habían traído, y ahora vuelve la incógnita de tener que adaptarse a otros. Aunque Pirelli haya dado saltos de derecha a izquierda es igual para todos y nos tenemos que adaptar», dijo un diplomático Alonso en cuanto a la posible variación de prestaciones respecto a los rivales.

Sí aclaró que no es tan dramático en cuestión de calentamiento de las gomas, «porque los cambios se realizan en las gomas traseras. Y nosotros donde tradicionalmente hemos tenido problemas de este tipo es en las delanteras. No nos ayuda mucho, pero ahora el rendimiento es algo secundario, tras la seguridad. Hay que tratar de llegar a casa el domingo a dormir», dijo.

Maldonado coincide en que nadie sabe qué va a suceder este fin de semana y posteriormente. «Es empezar un Mundial desde cero. No es posible prever sobre unas gomas que nadie ha llevado antes. Una incógnita total», afirma.

El caso es que la lógica dice que los equipos que acabaron en buena forma en el último tercio del pasado curso se mantendrán en cabeza. Pero nadie está seguro. Rosberg, que se presenta en casa con vitola de posible aspirante al título tras su segunda victoria del año en Silverstone. «Los cambios deben afectar un poco al rendimiento. A partir de Hungría deberemos intentar ser más rápidos que el resto».

Vettel se puso de parte de Pirelli y dijo que no cree que tengan «algún interés en barajar las cartas. Ellos dan unas ruedas para todos y si te gusta no es asunto suyo. Lo que deben ser es seguras», dijo el alemán, que parece frotarse las manos y llegó con la lección bien aprendida, como es habitual.

El otro tema del día fue la soberana bofetada de Fernando a la iniciativa de dedicar dos días de la semana próxima en Silverstone para probar neumáticos. «No tengo intención de ir, salvo si Ferrari me obliga», aseguró.

Alonso habló sin tapujos: «Si Ferrari me obliga deberé ir, porque es mi equipo. Pero ir a probar neumáticos prototipo al mismo circuito, con los mismos coches donde hubo problemas de seguridad, no es mi intención. Yo no soy probador de Pirelli a día de hoy».

Otra razón por la que no quiere ir es porque los titulares no podrán poner piezas nuevas, algo que van a vigilar los observadores de la FIA. «Sólo probaremos neumáticos. Espero que en el test de jóvenes pilotos podamos probar algo que nos ayude», deseó.

El caso es que resumiendo, estamos llegando al ecuador de la temporada y en vez de estar haciendo un balance, que sería lo normal a estas alturas del campeonato, pero por contrario no hacemos otra cosa que hablar un año más de lo extradeportivo.

Qué si los neumáticos son demasiado blandos, no más de lo que la propia FIA le pidió a Pirelli que hiciera para aumentar el espectáculo.

Qué si un equipo no ha hecho bien los deberes en pretemporada, pues ahora vamos y le dejamos un par de días para que recuperen, con el beneplácito de alguien por parte de la FIA. Pero cuidado, sin que nadie se entere eh, le colocamos unos cascos negros a los pilotos titulares y le decimos a Hamilton que deje comunicado en Twitter diciendo que está de vacaciones en…Bien pues una vez descubierto el pastel y para que no rueden cabezas, hacemos ver que sancionamos al estilo suave y aquí no ha pasado nada. Ah sí, claro que ha pasado sobre todo en Mercedes, que de no dominar los neumáticos y comérselos enteritos en cada carrera, a ahora que los dominan e incluso las ganan…Menudo cambio los de Mercedes y eso que los test no les sirvieron de mucho.

Pero para cambio está también los de Red Bull, sobre todo Vettel que ha pasado de las criticas a las alabanzas a Pirelli…Adivinan el porqué.

¡Pero estos señores que nos toman por tonto a los aficionados o qué¡

Simplemente vergonzoso, sobran las palabras y los hechos hablan por sí solos. Pero aquí no queda esto señores, que ahora en mitad de temporada vuelve a empezar el Gran Circo y nunca mejor dicho. Veremos a ver cuantas atracciones más nos tienen preparadas.

f1-billetes[1]

!! A ver quien da más para subirse al carro…¡¡

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)