• jue. Ene 16th, 2025

Paul Aron se ha llevado la victoria en Catar, convirtiéndose en el decimoséptimo ganador distinto esta temporada en Fórmula 2. El estonio ha aprovechado una sanción de cinco segundos a Gabriel Bortoleto para llevarse la victoria. El brasileño ha caído de la primera a la tercera posición, por detrás de Isack Hadjar y llegará con una ventaja de sólo medio punto a la última cita en Abu Dabi.

Si bien a una vuelta Aron fue el piloto más rápido de la parrilla, perdió la Pole en la misma salida al patinar ruedas. Bortoleto tomó gustosamente el liderato, aunque el estonio pudo aferrarse a la segunda posición tras ser muy valiente en la primera curva y mantener a raya a Victor Martins y Dino Beganovic.

Por detrás, Pepe Martí fue uno de los que montó el neumático duro y eso le costó unas posiciones en las primeras vueltas por la falta de temperatura en sus gomas. No fue la mejor de las salidas para los Campos Racing, ya que Isack Hadjar también perdió posición con los Prema de Oliver Bearman y Andrea Kimi Antonelli.

En cabeza, Bortoleto seguía tirando del carro con Aron justo detrás, mientras que Beganovic y Martins empezaban a descolgarse. Los dos de arriba tenían más ritmo y el estonio intentó el undercut en la vuelta 8, pero no iba a salir nada bien.

Pararon muchos coches en esa vuelta y cuando MP Motorsport le dio luz verde a Richard Verschoor para salir, juzgaron muy mal y acabarían golpeando a Antonelli. La suspensión del Prema del italiano se rompió y tuvo que abandonar, dejando el coche aparcado en la grava y provocando un coche de seguridad virtual.

Ese coche de seguridad virtual, durante el cual los pilotos no tienen luz verde para parar, se convirtió en un coche de seguridad normal. Antes de ello, Bortoleto hizo como que entraba a boxes y finalmente no lo hizo, por lo que fue sancionado con cinco segundos por ello, lo cual daría vida por completo a esta carrera.

Lo que parecía un Bortoleto contra Aron de libro, se convirtió en un Bortoleto contra Aron contra Hadjar, que era tercero virtual tras aprovechar el coche de seguridad para hacer su parada sin coste alguno. El francés estaba metido de lleno en la lucha por la victoria y en la resalida quedó claro, cuando fue un espectador de lujo de una bonita batalla entre los dos pilotos que tenían por delante.

Los seis que arrancaron con el neumático duro no tuvieron más remedio que quedarse fuera, siendo Martí uno de ellos. El español era el sexto de ese grupo que encabezaba Bearman y era el primero al que tenía que adelantar Bortoleto. Pepe se defendió con uñas y dientes y dejó claro que ganarle la posición no iba a ser nada fácil, todo esto antes de que saliese un nuevo coche de seguridad tras un incidente entre Rafael Villagomez y Jak Crawford.

Cuando regresó la acción, Bortoleto sí que pudo con un Martí que ya estaba teniendo problemas con sus neumáticos y empezó a sufrir. Los tres favoritos le pasaron y también iban a hacer lo propio con Luke Browning.

Kush Maini era el siguiente en la lista, el compañero de equipo de Bortoleto en Invicta. El indio además de no dejarse pasar, lo que pedía el brasileño por la radio, para bloquear a los rivales de este último, se marchó a boxes y sólo le hizo perder tiempo a él. Está claro que la ley del compañero de equipo casi ni existe en Fórmula 2, pero Maini fue de todo menos un compañero para Bortoleto.

Con Joshua Duerksen también adelantado, Bortoleto, Aron y Hadjar empezaron a tirar con todo. El objetivo de uno era abrir cinco segundos de hueco y lo logró, pero con Oliver Goethe, que estaba cuarto. Pasó de primero a tercero, aunque ese resultado sí que le iba a valer para mantener el liderato del Campeonato.

Aron se llevó la victoria, sin cruzar primero la meta, pero poco importa. Primera victoria en Fórmula 2 para el estonio y con él, ya van 17 ganadores distintos esta temporada en la categoría de bronce. Hadjar le recorta tres puntos a Bortoleto con su segunda posición y la diferencia se queda en medio punto.

Bortoleto pudo abrir 5,2 segundos con Goethe, por lo que aguantó el podio y el alemán se tuvo que conformar con ser cuarto. Gran debut de Dino Beganovic con una sólida quinta plaza, con Christian Mansell sexto y Amaury Cordeel séptimo. John Bennett, que llegó a estar doblado tras quedarse clavado en la salida, remontó hasta la octava plaza gracias al coche de seguridad. Zane Maloney y Ritomo Miyata completaron el ‘Top 10’.

F1 Academy: Se suspende la carrera por un accidente de otra categoria

Apesar de que todo estaba dispuesto para que las pilotos disputasen la cita, un problema en una de las barreras de protección fue retrasando el arranque. Tanto, que finalmente han tenido que decir adiós a Catar sin disputar la prueba, en la que Doriane Pin volvía a salir desde la Pole.

La cita estaba programada para las 12 de la mañana –hora española–. Sin embargo, y a pesar de que pilotos y equipos estaban totalmente preparados para disputar la prueba, el trazado no podía decir lo mismo. Los comisarios tuvieron que arreglar una de las barreras dañadas, lo que retrasó el inicio de la cita.

Las jóvenes estaban fuera del coche, y de hecho entre ellas incluso se comentaba que todo indicaba que no iban a poder salir. Lo más probable era, de todas maneras, que la carrera se acortase porque tenían que continuar con el protocolo y los horarios establecidos para la jornada –cabe recordar que este fin de semana hay Fórmula 2 y, por supuesto, la Fórmula 1–.

Mientras los comisarios seguían arreglando el muro de hormigón, dirección de carrera ya dejó clara cuál era su decisión: la cita queda cancelada. Cancelada no es pospuesta, sino totalmente anulada. Es decir, al menos durante la jornada de hoy, el semáforo no se va a apagar para las pilotos de la categoría exclusivamente femenina.

La duda es ahora saber si en Abu Dabi, donde también habrá F1 Academy, podrán recuperar o no la cita que no se ha podido disputar este fin de semana por cuestiones logísticas. Por el momento, el mensaje no lo deja claro.

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *