Ago 202021
 

Serán más estables frente al sobrecalentamiento, mientras que sus carcasas se deformarán menos a causa del mayor diámetro

Pirelli ha dado por concluidos los trabajos de desarrollo de los neumáticos de 18 pulgadas que se usarán el próximo año y a partir de ahora se centrará en los últimos detalles.

Lo ha anunciado Mario Isola, máximo responsable deportivo de la marca, tras los últimos ensayos. Las carcasas de los neumáticos han sido aprobadas y los datos de las mismas estarán en posesión de los equipos para que puedan desarrollar los coches.

Es importante porque los técnicos deben conocer el nivel de carga aerodinámica que permiten los neumáticos, las deformaciones que pueden sufrir las carcasas y una serie de parámetros a la hora de calcular la aerodinámica y diseñar las suspensiones.

El cambio visible de los nuevos neumáticos 2022 está claro: son adecuados para las llantas de 18 pulgadas en lugar de las 13, admitidas hasta la fecha, por lo que su perfil es bajo, en lugar del gran balón actual. Esto implica que serán más rígidos, con menos deformaciones y los ingenieros deberán confiar más en muelles y geometrías para obtener los recorridos de suspensión necesarios y también la motricidad. Se admitía que, del recorrido de suspensión de los coches actuales, la mitad se debía a la deformación de los neumáticos y con los de 18 pulgadas esto ya no podrá ser así.

Pero hay otros cambios que será muy importantes y deben notarse en carrera. Serán menos sensibles al sobrecalentamiento –en parte porque a menor deformación, menor fricción entre las capas de estructura y se calentarán menos–, lo que permitirá atacar más y posiblemente favorecerá el espectáculo… aunque quizás desaparecerá un tanto esa ‘ventaja’ que en un momento de carrera ofrece disponer de neumáticos ‘frescos’, con menos vueltas.

“El trabajo de aprobar la carcasa ya ha finalizado. De hecho, finalizó hace algún tiempo, porque necesitas tener una base estable en términos de perfil, rigidez y tipo de construcción sobre la que poder probar los diferentes compuestos de goma y elegir los idóneos”, ha dicho Isola.

“En los últimos test de Budapest trabajamos sobre todo con los neumáticos más blandos, los C3, C4 y C5, mientras que en Silverstone lo hicimos con los más duros, C1, C2 y C3. Tenemos una gran cantidad de datos a analizar para elegir los compuestos más idóneos que vamos a homologar”, añadió Isola, aunque la impresión es que también han sido ya elegidos.

Isola no da por totalmente acabados los trabajos. “Aún debemos trabajar con los neumáticos intermedios y los de lluvia. Lo haremos próximamente en Magny Cours. Aunque el circuito no tiene sistema de riego por aspersión, iremos regándolo con cubas, como hicimos con buenos resultados allí en el pasado”.

Ahora se iniciará la construcción de los juegos de neumáticos necesarios para que los equipos hagan un primer test en Abu Dabi y los equipos puedan tener ya sus primeros datos ‘personalizados’. Hasta este momento, en cada ensayo, Pirelli pasaba los datos obtenidos a todos los equipos para que estos fueran teniendo referencias.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)