Quizás McLaren se benefició de la mala suerte de sus rivales en Rusia pero su progreso es real
McLaren
McLaren hizo numerosos cambios en el MP4-31 para Rusia y mientras que ambos pilotos aprovechaban los errores delante de ellos para recoger puntos, está claro que se ve el progreso hecho por el equipo esta temporada.
Alerón delantero McLaren MP4/31, Sochi
Foto: Giorgio Piola
Para Sochi la cascada principal del alerón delantero fue revisada con un apéndice de control adicional montado sobre ella. El rol principal de la cascada es acondicionar el flujo de aire, mejorando su movimiento alrededor y por encima de la rueda delantera l oque mejora intrínsecamente el rendimiento del flujo por debajo.
La adición de este apéndice simplemente afina la manera en la que el aire se mueve cerca de la rueda, quizás algo más importante en Sochi dada la naturaleza de alta carga aerodinámica del circuito.
Corrieron con la vieja especificación del endplate, pero cabe destacar que McLaren probó un nuevo diseño, con una pequeña inserción, el sábado. El nuevo diseño presenta un punto de salida más redondeado, cambiando la manera en que el flujo de aire toma forma al dejar el alerón.
Conducto de freno del McLaren MP4-31
Foto: Giorgio Piola
El equipo además revisó el perfil del tambor de los frenos delanteros, ajustando la posición, forma y función de las salidas.
Habiendo usado las salidas en forma de lágrima, situadas encima del disco y disipando el aire caliente que genera, han movido las salidas más cerca de los hombros del tambor, cambiando como el calor confinado en el tambor se irradia dentro de la rueda y el neumático, lo que debería de cambiar el rendimiento de la rueda.
Pontones del McLaren MP4/31, Sochi
Foto: Giorgio Piola
Un nuevo juego de acondicionadores del flujo de aire flanquearon el coche en Sochi, siguiendo la tendencia de curvarlos y unirlos a los pontones.
En el caso de McLaren, el elemento vertical permanece casi sin cambios en términos de geometría, con una hoja cuadrada horizontal (como señala la flecha) utilizada para conectarla con el generador de vórtices que ya descansaba en la periferia de los pontones.
Este cambio probablemente mejorará el rendimiento general de la superficie del pontón, con el hombro ahora protegido de cualquier turbulencia desprendida del neumático.
Mercedes
Mercedes esta empezando a sentir la presión de Ferrari y no sólo tuvo cambios aerodinámicos a su disposición en Sochi, también gastó dos tokens más para el desarrollo de su unidad de potencia, mejorando el sistema de combustible para gestionar la diferencia con sus rivales más cercanos.
Endplate frontal del Mercedes W07, Sochi
Foto: Giorgio Piola
Aunque disponían de un alerón delantero nuevo , no lo utilizaron durante el fin de semana ya que el equipo se centró principalmente en extraer el máximo de los neumáticos en un circuito que no ha sido especialmente duro en alta degradación pero que puede limitar el rendimiento si aparece graining.
El nuevo alerón, que reaparecerá en España, presenta un nuevo diseño del endplate que tiene dos cortes justo detrás de donde está situados los conductos interiores.
Estos cortes cambian la dirección y la forma del flujo de aire que es empujada encima y alrededor del neumático delantero, lo que no tiene un efecto sólo en el rendimiento aerodinámico del alerón, también cambia la estela que desprende el neumático delantero.
Conductos de freno del Mercedes AMG F1 Team W07
Foto: Giorgio Piola
El conducto del freno delantero ha estado bajo un intenso escrutinio desde Australia ya que provocó un problema en el coche de Rosberg que apunto estuvo de costarle la retirada.
Un cambio rudimentario fue efectuado en Bahrein, extendiendo la entrada unos centímetros más adelante, con spray de teflón usado para mejorar la eficiencia aerodinámica y también para limitar la probabilidad de recoger restos de la pista sobre o alrededor de la entrada, lo que aumentaría la temperatura de los frenos.
En China, una aleta triangular se añadió por encima de la entrada, marginalizando cualquier ineficiencia aerodinámica que pudiera crear el alargamiento de la entrada.
Para Rusia, la entrada fue reducida a un tamaño similar al original de Australia, mientras que la parte dentada fue revisada por completo, colocándola bastantes centímetros más adelante y mejorar su función de proteger los frenos con eficiencia aerodinámica. La aleta triangular ha permanecido en su sitio.
Toro Rosso
Alerón trasero del Toro Rosso STR11, Sochi
Foto: Giorgio Piola
Toro Rosso presentó un par de diferentes especificaciones de alerón trasero con varios niveles de carga aerodinámica disponible para Max Verstappen y Carlos Sainz.
Los dos optaron por la configuración de baja carga con un ángulo de ataque menos profundo y sólo dos aberturas en el endplate.
La configuración de carga más alta presenta cuatro aberturas en el endplate y se quedó como repuesto ya que ambos pilotos sacrificaron un poco de estabilidad para tener más velocidad en las rectas.
Vía Motorsport.com