• Mié. Oct 14th, 2026

El campeonato anuncia un acuerdo por diez años para celebrar el GP de África en Ruanda, en un nuevo circuito en Kigali

Es oficial: la Fórmula 1 volverá a África. Este martes se confirmó oficialmente un acuerdo de diez años para que Ruanda organice el GP de África a partir de la próxima década. No se precisa el año, dependerá de los tiempos de construcción del circuito, pero se entiende que para 2030 o 2031 podría incorporarse al calendario. Se construirá un trazado permanente en Bugesera a 40 kilómetros de la capital, Kigali. El Rwanda international Circuit ha sido diseñado por el expiloto Alex Wurz en colaboración con el estudio de Hermann Tilke. Es un circuito fluido, con curvas de media y alta velocidad que recuerda a las pistas europeas de la vieja escuela y a Interlagos. Así, la F1 cumplirá con uno de sus grandes objetivos: en un calendario global de 24 grandes premios, por fin habrá uno en África.

Domenicali, CEO del campeonato, asegura: “Es un hito para la F1. Con Ruanda, nuestro deporte competirá en todos los continentes habitados. África es la casa de más de 100 millones de aficionados a la F1”. El italiano agradece a Paul Kagame, presidente de Ruanda y principal impulsor de esta carrera, que celebra: “El hoy es de África. Durante más de tres décadas el primer campeonato de automovilismo del mundo ha competido sin nuestro continente. Eso cambia ahora. Este circuito y el nuevo aeropuerto internacional generarán empleo, habilidades, turismo y oportunidades de negocio para toda la región”. “FIA trabajará de cerca con FOM y nuestros socios del circuito para alcanzar los más altos estándares”, dice Ben Sulayem, presidente de FIA.

En 2030 habrán pasado 35 años desde la última carrera de Fórmula 1 en África. El GP de Sudáfrica se disputó en 23 ocasiones entre 1962 y 1993. Las primeras tres ediciones en el circuito de East London, con victorias para Graham Hill (1962) y Jim Clark (1963 y 1965). Y el resto, en Kyalami, ininterrumpidamente hasta 1985 y con un regreso fugaz en 1992 y 1993. Clark y Lauda lo ganaron tres veces en total, más que nadie, por las dos de Stewart, Mansell y Prost. En 1958 también se había celebrado el GP de Marruecos, con victoria de Stirling Moss en un circuito improvisado en las afueras de Casablanca.

La F1 vuelve a África
Alain Prost (Williams) celebra la victoria en Kyalami, en el GP de Sudáfrica de F1 de 1993.Paul-Henri Cahier

Durante los últimos años, la F1 exploró diferentes posibilidades en el continente. Se valoró Sudáfrica, con un ambicioso proyecto privado para construir un circuito permanente en Ciudad del Cabo ante las dificultades para remodelar Kyalami. MotoGP celebró el GP de Sudáfrica en Pakhisa Freeway, en Welkom, entre 1999 y 2004, pero esas instalaciones quedaron en desuso. También se postuló Marruecos con un megaproyecto en Tánger. La Fórmula E y el Mundial de Turismos habían competido en Marrakech entre 2016 y 2024. Ruanda ha reforzado su apuesta por el deporte internacional organizando Mundiales de ciclismo (2025), el congreso de la FIFA (2023) o la Asamblea General de la FIA en 2024.

Un calendario cada vez más cotizado

El calendario de 2027 dará la bienvenida, de nuevo, a los grandes premios de Portugal y Turquía, que no se celebraban desde los años de pandemia en 2020 y 2021. Se espera que el ambicioso circuito de Qiddiyah, en Arabia Saudí, esté listo alrededor de 2029 o 2030. Y se habla de Tailandia como un destino factible para el Mundial en el próspero Sudeste Asiático, donde se acaban de celebrar dos llenos consecutivos en Malasia y Singapur. Pero ahora la F1 tiene que hacer sitio a Ruanda en un calendario cada vez más cotizado, y con varios grandes premios asegurados a muy largo plazo, con un máximo de 24 carreras por temporada.

Grandes premios confirmados y último año de contrato

Carrera Contrato
México 2028
Portugal 2028
Singapur 2028
Japón 2029
Abu Dhabi 2030
Azerbaiyán 2030
China 2030
Brasil 2030
Arabia Saudí 2030
Italia 2031
Turquía 2031
Bélgica/Barcelona 2032*
Hungría 2032
Qatar 2032
Gran Bretaña 2034
Estados Unidos (Austin) 2034
Australia 2035
Canadá 2035
España (Madring) 2035
Mónaco 2035
Bahréin 2036
Las Vegas 2037
Ruanda 2040**
Austria 2041
Miami 2041
*Rotación: años impares en Spa, pares en Montmeló
**Diez años, sin precisar la primera edición.

Vía As.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *