Mar 172015
 

Hamilton se lleva la primera carrera de la temporada

1426410196_extras_albumes_0_980[1]Comenzó la temporada de Formula 1 con una carrera perfectamente adaptada al perfil de lo que sucede en el Albert Park, un circuito donde pasa de todo y donde todo puede pasar. Fue una carrera de completa supervivencia, donde sólo pudieron acabar la prueba once pilotos y en la que el mero hecho de aguantar en pista otorgaba importantes réditos. El ganador fue Lewis Hamilton, por delante de Nico Rosberg, y de Sebastian Vettel en su primera carrera con Ferrari.

Hamilton realizó una solida carrera, en la que gracias al enorme ritmo que mostró su Mercedes y la salida perfecta que realizó dejó sin opciones a su compañero y pudo llevarse la victoria “fácil”. Williams y Ferrari realizaron una cerrada lucha durante toda la carrera, en la que la estrategia dictó sentencia y permitió al alemán subir al podio por primera vez como piloto rojo. Tras ellos, se colocó un tremendo Nasr, que gracias a una conducción impecable durante todo el fin de semana neutralizó el ritmo de un impotente Ricciardo y aprovechó la enorme lista de bajas. Ricciardo, Hulkenberg, Ericsson, Sainz y Pérez completaron el top 10.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma

La carrera tuvo tres frentes abiertos, dos de ellos fueron luchas individuales, que posteriormente analizaremos en detalle como las que libraron los pilotos de Mercedes por la victoria, y la de Vettel y Massa por la tercera plaza, además de la que establecieron en la distancia Nasr y Raikkonen. Pero sobre todo lo que llama la atención es el enorme espacio existente entre estas batallas, que revelan claramente la ausencia de pilotos en la pista, y que hay muchos coches con un ritmo intermedio.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Así como el ritmo intermedio de cada tanda:

 

Hamilton y Rosberg demostraron una vez el elevado potencial que tiene el Mercedes, si bien hay que dejar claro que durante buena parte de la carrera realizaron una conducción – control de la situación y que estuvieron lejos de demostrar el potencial puro del monoplaza. Por detrás se quedó clara la situación mostrada a lo largo del fin de semana, Ferrari y Williams están en el mismo ritmo como el segundo monoplaza de la parrilla, pues ambos rodaron en un ritmo constante en la carrera. Raikkonen figura en la quinta plaza, si bien hay que tener en cuenta que no pudo completar la carrera, y que haberlo hecho, su ritmo en las vueltas hubiera bajado bastante, presumiblemente hasta situarse cerca de la posición de Williams y Ferrari.
Desde aquí se abre un considerable gap en ritmo y en velocidad en vuelta, superior a un segundo, que con la quinta plaza de Nasr demuestra dos cosas. Por un lado, que Sauber está lejos de la zona alta, más bien está colocado en la zona media-baja,  y que permanecer en pista hasta el final de la carrera daba unos importantes réditos. Gracias a su actuación, fue capaz de dejar detrás de él a Ricciardo, un piloto que sufrió demasiado con el monoplaza y con la actuación de su motor Renault.
Más atrás se situaron los pilotos de Force India y Toro Rosso, cerca pero con trayectorias contrapuestas. Por un lado, Toro Rosso estuvo lejos de maximizar el potencial de su monoplaza, su ritmo en la carrera no era el mejor, y entre los problemas de motor y de la parada en boxes, su resultado fue peor del que podría haber sido. Por el otro, Hulkenberg realizó una carrera muy sólida, en la que sacó todo el potencial del monoplaza y lo colocó en una clara séptima plaza. Pérez, por su lado, no tuvo tanta suerte y sufrió demasiado en la pista, metido en mil batallas y con muchos incidentes.
Y por último, se puede encontrar a McLaren. Su posición está todavía lejos de lo que puede llegar a ser, con un diferencial de casi cuatro segundos con la cabeza, pero consiguieron hacer algo importante, ver la bandera a cuadros. Un paso adelante, el primero de la temporada.

Esta fue la posición de los pilotos cuando llegó Hamilton a la meta

 

ESTRATEGIAS RÁPIDAS
Los neumáticos para esta carrera tuvieron un papel muy secundario. Pirelli había escogido para esta prueba los neumáticos medios y blandos, la misma elección que durante la pasada temporada, pero en esta ocasión la situación fue muy diferente. Las dos opciones demostraron una solidez muy elevada, la vida del neumático blando se extendía sin problemas hasta la vuelta 23, mientras que la del blando se iba más allá de las 34, lo que ofrecía a los equipos una posibilidad de ir a una sola parada.
Al comienzo de la prueba el indicador estaba a medio camino entre  una o dos paradas, pero la salida del coche de seguridad inicial ayudó a definir una estrategia a una sola detención. Además, ni el neumático blando ni el medio presentaron problemas de graining o blisters, debido especialmente a la fisionomía del circuito y a lo listo del asfalto, lo que redujo de manera considerable el consumo de los neumáticos.
En la siguiente imagen se puede observar la ventana de paradas en la carrera

Si bien la vuelta de regreso a la pista no permite hacer una buena lectura, se puede ver como la primera parada se situó entre la vuelta 19 y 30, mientras que la segunda estuvo entre la vuelta 35 y 40.

Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera

La estrategia predominante en todos los casos fue comenzar con blando, y acabar con el neumático medio, si bien hubo algunas variaciones, ya que Raikkonen y Hulkenberg efectuaron una estrategia a dos paradas, y Ericsson “aprovechó” los problemas iniciales y su eliminación en la primera ronda para realizar la carrera con el neumático blando.
Pérez y Verstappen efectuaron la “contraestrategia”, alargando mucho la primera tanda y quedando unas vueltas finales rápidas, para demostrar todo el potencial del monoplaza y aprovechar el diferencial de neumático.

 

LAS CLAVES DEL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
Estas fueron las claves más importantes de la carrera celebrada en Albert Park

 

CLAVE 1. MERCEDES REALIZA UNA CONDUCCIÓN-CONTROL
El equipo Mercedes era consciente de la enorme superioridad que mantenía respecto al segundo coche, una diferencia lo suficientemente importante como para no preocuparse sobre la posibilidad de perder su posición en pista. Por ello, ejecutaron una estrategia muy conservadora, de puro control, en la que su único objetivo fue llevar a ambos pilotos a la meta sin problemas. Dentro de esta situación, esta fue la carrera que desarrollaron sus dos pilotos

Sus pilotos tuvieron una carrera relativamente estable y controlada, especialmente con Hamilton. El único problema que podría haber encontrado era perder la posición en la salida, pero una vez superada esta situación, no hubo más problemas para él. Pudo decidir estrategia y al parar delante de Rosberg le realizó un undercut aprovechando la juventud de los nuevos neumáticos para volver a la pista con una diferencia de 4.7seg. En lo sucesivo simplemente fue cuestión de gestionar bien la carrera, evitar doblados, y llevar el coche a la meta.

 

CLAVE 2. WILLIAMS: LLAMADA PRECIPITADA, PODIO PERDIDO
En las jornadas de preparación de la carrera se había quedado muy clara la situación entre Ferrari y Williams. Después de un año 2014, en el que la escudería de Grove se había mostrado superior a los italianos, el nuevo año había traído una nueva situación. Por primera vez los dos monoplazas estaban muy próximos en ritmo, en la misma décima, lo que se evidenció en la calificación y también en la carrera. Esta fue la lucha que protagonizaron los dos pilotos

Dos situaciones iban a determinar su carrera, la salida, y la primera parada en los boxes. Ambos comenzaban muy próximos, en la segunda fila de la parrilla, con un rendimiento idéntico en la salida los dos realizaron una actuación idéntica, ambos conservaban posición, así que el primer momento había quedado neutralizado. Ahora todo dependía de la parada. Vettel estaba detrás de Massa, esperando al momento de realizar el undercut, pero en Williams, conocedores de la situación, se anticiparon, y llamaron a Massa a los boxes. El problema vino después, pues a la salida estaba bloqueado detrás de Ricciardo, lo que le costó más de 4 seg a la vuelta a la pista en la vuelta 22, hasta que entró en los boxes. En Ferrari aprovecharon muy bien esa situación, mantuvieron a Vettel en pista mientras Massa estaba bloqueado y sangrando tiempo para llamarlo cuando se libró de Ricciardo. Vettel tenía ya la posición, así que simplemente fue cuestión de gestionar la posición, abrir espacio y mantener a Massa detrás. Quién sabe, si Massa hubiera esperado una vuelta más, el podio sería suyo.

 

CLAVE 3. RAIKKONEN PIERDE LA P5 POR UNA RUEDA
La carrera de Raikkonen fue claramente al sprint. Después de una salida no todo lo buena que le hubiera gustando, donde se vio involucrado en un toque, sus neumáticos sufrieron bastante, lo que le hizo que tuviera que adelantar la parada y tuviera que coger el neumático blando y buscar una carrera a dos paradas.
Su carrera decididamente se convirtió en una prueba al sprint, pero con una pequeña ventaja, el tapón que estaba haciendo Nasr a Ricciardo. Después de una segunda tanda rápida, tuvo el hueco perfecto para colocar su monoplaza delante de Nasr y Ricciardo, lo que le permitió volver a pista en una quinta plaza. Por desgracia para él, su rueda no había quedado bien apretada, y en la curva 4 se soltó, obligándole a abandonar la carrera. Toda una pena para él y para el equipo

 

VUELTAS RÁPIDAS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Y estas son las vueltas más rápidas conseguidas en la carrera

Si bien las vueltas rápidas no dejan de ser un dato estadístico de la carrera, la superioridad de Mercedes quedó poco menos que evidente en la pista. Además de ser los dos pilotos más rápidos, se puede observar como las 20 vueltas más rápidas de la carrera les pertenecen a ellos, realizadas en la segunda parte de la carrera. A pesar de que no sacaron todo el potencial de su monoplaza, se puede observar como tienen una diferencia demasiado elevada con el resto de equipos, insalvable en estos momentos.

 

PARADAS EN BOXES
En la siguiente imagen se ilustra las paradas en boxes que efectuaron los pilotos

Carlos Sainz perdió todas sus opciones en su parada, 33 segundos más lenta que el resto de pilotos, lo que le podría haber otorgado una clara séptima posición. Por el resto de pilotos, la situación estuvo normalizada

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras el GP de Australia el campeonato queda de la siguiente manera

PILOTOS
CONSTRUCTORES
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
1
Hamilton 25  
1
Mercedes 43  
2
Rosberg 18 7
2
Ferrari 15 28
3
Vettel 15 10
3
Sauber 14 29
4
Massa 12 13
4
Williams 12 31
5
Nasr 10 15
5
Red Bull 8 35
6
Ricciardo 8 17
6
Force India 7 36
7
Hulkenberg 6 19
7
Toro Rosso 2 41
8
Ericsson 4 21
8
McLaren 0 43
9
Sainz 2 23
9
Lotus 0 43
10
Pérez 1 24
10
Manor 0 43
11
Button 0 25  
12
Raikkonen 0 25
13
Verstappen 0 25
14
Grosjean 0 25
15
Maldonado 0 25
16
Kvyat 0 25
17
Magnussen 0 25
18
Bottas 0 25
19
Merhi 0 25
20
Stevens 0 25
21
Alonso 0 25

Mercedes tras su primer doblete del año se coloca claramente al frente, una situación que será casi imposible que cedan durante todo el año, mientras que en pilotos, Hamilton es el nuevo líder, veremos si cede o no esta posición.

Esto es todo lo que ha dado de sí el GP de Australia, una primera prueba como la ciudad de Melbourne, una prueba de cuatro estaciones. La siguiente parada será en dos semanas en el GP de Malasia, segunda prueba del campeonato. Los pilotos y equipos se enfrentarán a una pista muy técnica y exigente y a un clima hostil, que someterá a una elevada presión a los monoplazas y equipos. Estaremos muy pendientes de todo lo que suceda.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)