• mié. Abr 17th, 2024

Análisis Estratégico tras el Gran Premio de Fórmula 1 en Gran Bretaña

El blando confirma las previsiones de la pasada temporada

aLa carrera del GP de Gran Bretaña estuvo muy marcada por el neumático blando, que sorprendió a todos, o no tanto, porque en los datos de preparación de la carrera ya se pudo ver que era posible hacer algo parecido. Ser capaz de aguantar con el medio, esperar al periodo de neutralización final hizo grandes cambios.

Como suele ser habitual, una carrera empieza donde termina la anterior. La preparación de la carrera comprende un profundo estudio de lo que sucedió en la inmediatamente anterior, por lo que es importante siempre tener en cuenta las claves de las victorias y las derrotas y lo que sucedió con los neumáticos en el caso de la estrategia. Muchas claves había en el caso de Gran Bretaña, entre ellas el trabajo del neumático blando, la piedra angular de esta carrera.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

Los tres neumáticos tuvieron un comportamiento muy similar, en especial el del blando. Fue capaz de llegar hasta la vuelta 28 con Russell sin ceder apenas rendimiento, mientras el duro y el medio podían alcanzar la vuelta 33 sin demasiados problemas. Todo esto llevaba a que la estrategia de una parada fuera más que posible, porque sólo había que hacer 52 vueltas, y que los tres neumáticos fueran muy estables y ofrecieran mucha velocidad y consistencia.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Una de las grandes claves que dejó la pasada temporada era la tanda de 22v que hizo Ocon, sin perder mucha velocidad, con el neumático blando. Esto fue evaluado en lo Libres 2 y determinó que era posible llevarlo por encima de la vuelta 17, que daba el acceso a una estrategia de una parada incluso sin usar el duro, porque también se completaron varias tandas de 33 vueltas en la pasada temporada con el medio. Esto provocó que los equipos tuvieran que adaptarse en sus estrategias. Si lo normal es empezar con un neumático un grado más blando del que se va a terminar en esta ocasión fue al revés. Los equipos empezaron con el medio en muchos casos, y en lugar de pasar al duro, que algunos hicieron, como fue el caso de Norris, Piastri, los Ferrari o Zhou, buscaron el blando, más si cabe tras el periodo de Safety Car.

Ante esta situación la vía principal fue empezar con medio y acabar en blando, o el camino inverso, que fue el natural, como hizo Russell, de empezar en blando y pasar a medio. Algo muy anecdótico, en un circuito de tan alta carga lateral que el duro sólo se usara en 8 coches. Ellos fueron los McLaren y los Ferrari, que en el caso de Leclerc retrocedieron y modificaron su estrategia en una vía a dos paradas. Con el duro empezó Bottas, para acabar en el blando, Hulkenberg en una vía regresiva en dos paradas, que quedó más que evidente que fue la estrategia menos relevante.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

La estrategia se hizo en una escenario de una parada, que llevó a que sólo cinco pilotos hicieran más de un paso por la calle de boxes. Alpha Tauri fue uno de ellos, en otra gran actuación en los boxes, con cuatro paradas por debajo de 29seg y tres de ellas entre las cinco mejores. Alpine también fue muy rápido en los boxes, a menos de una décima de ellos, como los McLaren y Red Bull, con un paso por cada coche, en la misma décima, y Aston Martin y Ferrari, que se dejaron menos de una décima. Por encima de los 29seg estuvieron los equipos que tuvieron algunos problemas, como Williams, que perdió un segundo en la parada de Albon, Mercedes, ambos paradas en 29seg y ya Alfa Romeo y Haas, que fueron los dos únicos equipos con paradas por encima de los treinta segundos.

EVOLUCIÓN CARRERA
La carrera se presentaba en una manera completamente abierta. Más allá de saber que Verstappen era el único candidato claro para la victoria, todo lo que pasara por detrás de él iba a estar abierto, incluso la segunda posición al salir Pérez desde la P16 tras otra eliminación en la clasificación. Una carrera con un claro componente prestacional y rítmico, pero también con margen para la estrategia. Esta fue la evolución de distancias en pista

a

Verstappen no empezó la carrera de una manera fácil, al ser superado por Norris y estar Piastri cerca de poder hacerlo. En la vuelta 5 Verstappen les superaba y tras aguantar unas vueltas por detrás, cerca de su estela, la distancia se acercó cerca de los 10seg en la vuelta 28. Por detrás Leclerc aguantaba a Russell con el blando, hasta que al tener ventana entró en boxes. No obstante, el de Mercedes seguía empujando con unos blandos que aguantaban e incluso creando más distancia con el monegasco, en toda una demostración de trabajo del blando, y que a buen seguro servirá de precedente para la próxima temporada. Sainz también resistía ante Hamilton, antes de entrar en boxes, también aprovechando el aire limpio a su resalida. Alonso con el Aston Martin nunca tuvo velocidad y lejos de atacar a Hamilton fue presionado por Gasly, y también por Pérez, que pudo avanzar en las primeras vuelta de carrera al superar a Ocon, Stroll y Albon, incapaz de mostrar la velocidad a una vuelta. Carrera muy de posición, con pocos cambios, pero con capacidad de adelantamiento si había una diferencia de velocidad relevante.

La resalida del SC tenía una implicación importante en el resto de la carrera por el momento en que llegó. Verstappen, Norris y Hamilton no pararon y esto fue la llave que les abrió el camino al podio. Verstappen tuvo un inicio rápido de esta segunda parte y Norris aguantó perfectamente a Hamilton, cuyos neumáticos traseros acabaron cediendo. Piastri hizo la parada antes, lo que le sacó del podio, cerca de Hamilton pero sin atacarle al final. Russell hizo una parte final de carrera también cómoda. Alonso fue otro de los pilotos favorecidos, pudiendo con ello superar a los dos Ferrari, pero su velocidad le impidió defenderse de Pérez. Misma situación que Albon, al final de la carrera capaz de superar a los Ferrari y conseguir una brillante octava posición. Fuera de los puntos se quedaron Stroll, Sargeant, los Haas, Alfa Romeo y Alpha Tauri, todos ellos marcados por la menor velocidad en su monoplaza.

CAMPEONATO
Tras la carrera de Silverstone así queda el campeonato

a

Verstappen sigue ampliando su liderato y quedándose cada vez más sólo al frente del campeonato. Casi son 100 los puntos que le separan de Pérez, el segundo clasificado por el momento, que tiene una ventaja sobre Alonso y Hamilton, de 19 y 35p, respectivamente. Ferrari y Russell están detrás de ellos, ya con Stroll muy descolgado, con apenas 44p por los 137 que tiene Alonso, más del triple de puntos. Los pilotos de McLaren y Alpine siguen luchando por la novena posición, y cada vez más cerca de Stroll. En equipos Red Bull ha superado los 200p de ventaja sobre Mercedes, lo que se traduce en casi cinco carreras de ventaja. Mercedes mantiene una ventaja de 22p sobre Aston Martin y de 46p sobre Ferrari, en lucha directa por el subcampeonato. McLaren ha dado un importante paso al frente en esta semana, aprovechando a su vez el doble cero de Alpine, para recuperar la quinta posición. Williams también ha dado un importante impulso con Albon y su octava posición, que le deja como el líder de esta zona, cerrando Alfa Romeo y Alpha Tauri.

Estas fueron las principales notas que dejó la carrera a nivel estratégico. La importancia de preparar una carrera a partir de los datos de la pasada temporada y de verificarlo en los Libres, llave para poder conseguir un gran resultado. Todo ello junto a la siempre presente lotería en Silverstone del Safety Car, presente en algún momento de la carrera. Una carrera estratégica, a una parada, y con la preparación como punto clave.

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *