• lun. Feb 26th, 2024

Análisis del trabajo de las escuderías en los test F1 de Bahréin / Cuarto día

Concluyeron los primeros test en Sakhir

k_8[1]Con el cuarto día de pruebas celebradas en el circuito de Shakir, en Bahréin, se pone fin a la primera parte de los test de pretemporada. Y se ha llegado a través de un día bastante accidentado y poco activo para la mayor parte de equipos, ya que a diferencia de lo que se vio en pasadas jornadas el equipo más activo no ha llegado a los 90 giros.

Las condiciones meteorológicas fueron durante toda la jornada muy favorables, con el habitual sol y los cielos despejados que caracterizan al circuito asiático, mostrando unas temperaturas de 22ºC en el ambiente y de 38ºC en la pista de una manera habitual. En el apartado incidencias se registraron un total de siete banderas rojas, provocadas prácticamente por cada equipo, pero destacaron sobre manera las sufridas por Raikkonen al final de la sesión, y las de Force India y Caterham que truncaron su jornada de trabajo. Estos fueron los resultados

Pos. Piloto Equipo Mejor Tiempo Diferencia Vueltas
1 Rosberg Mercedes 1'33''283   89
2 Button McLaren 1'34''957 1''674 69
3 Raikkonen Ferrari 1'36''718 3''435 82
4 Nasr Williams 1'37''569 4''286 87
5 Maldonado Lotus 1'38''707 5''424 58
6 Pérez Force India 1'39''258 5''975 19
7 Ricciardo Red Bull 1'40''138 6''554 15
8 Vergne Toro Rosso 1'40''472 7''189 19
9 Kobayashi Caterham 1'43''027 9''744 16
10 Ericsson Caterham 1'45''094 11''811 4
11 Sutil Sauber Sin Tiempo   7
12 Bianchi Marussia Sin Tiempo   5

Pasemos a analizar lo que ha realizado cada equipo en la jornada

RED BULL – DANIEL RICCIARDO
Otra jornada muy complicada para el equipo energético, ya que vieron como un nuevo problema con su unidad de potencia les dejaba fuera de acción muy pronto, con pocas opciones de completar su programa de trabajo.

La jornada comenzó del todo bien para ellos, ya que todo iba según lo esperado, pero nada más realizar la vuelta de instalación detectaron un fallo en su software que les obligó a pasar las siguientes tres horas reparándolo. Finalmente en la última hora de la mañana pudieron regresar a la pista y completar unas cuantas vueltas. Ya no sería hasta la última hora de la jornada cuando regresaron a la pista, con tiempo para realizar unas escasas vueltas de instalación y cerrar su participación.

 

MERCEDES – NICO ROSBERG
El equipo teutón ha vuelto a ser el más destacado por sus impresionantes resultados, propiciados en una gran parte por su programa de trabajo. Dicha actuación consistió en un trabajo de configuración del monoplaza en bajas cargas de combustible durante la sesión matinal y en una simulación de carrera durante la sesión vespertina.
De esta manera su jornada comenzó con una serie de vueltas de instalación para chequear sistemas y ver que todo estaba en su sitio, y que no había grandes problemas, como así fue. Tras esta parte se lanzaron a realizar el trabajo de la mañana, consistente en tandas de baja carga de combustible, que les permitieron conseguir tiempos realmente muy competitivos. También tuvieron tiempo para realizar una prueba de capacidad del tanque, forzando una bandera roja que fue muy rápidamente solventada..

Por la tarde se lanzaron a realizar una simulación de carrera, con 58 giros en su haber, sin ningún tipo de problema, dicha simulación la podrán ver con todo detalle en el siguiente artículo.

 

FERRARI – KIMI RAIKKONEN
El equipo Ferrari, libre ya de los problemas de telemetría y caja de cambios que sufrió en la tercera jornada de pruebas, realizó un total de 82 giros a la pista árabe, a través de varias actuaciones en su programa de trabajo.
En la sesión matinal trabajaron sobre la puesta a punto del monoplaza y en el estudio simultaneo de los neumáticos blando y medio en dichas condiciones. No tuvo demasiados problemas y de una manera fluida pudo completar todas las actuaciones provistas en su hoja de tareas. Además realizó una serie de pasadas por la calle de boxes con el objetivo de probar el funcionamiento del sistema de salida y trabajar sobre distintas soluciones.

Ya por la tarde empezaron realizando algunas pequeñas actuaciones aerodinámicas, utilizando para ello algunos sensores aerodinámicos que les permitieran recoger los flujos aerodinámicos, dejando el protagonismo en los últimos minutos de sesión a las tandas largas, todavía en trabajo de configuración.
Su sesión no terminó del todo bien, ya que un problema de conducción a la salida de la curva 4 destrozó la delantera del Ferrari, cerrando así el trabajo en estos test. El origen se debió a la nueva situación de par y entrega de potencia que sorprendió al piloto finés, a la vez que unos neumáticos fríos, pues se trataba de la vuelta de salida a pista.

 

LOTUS – PASTOR MALDONADO
La cuarta jornada de pruebas para el equipo con sede en Enstone fue el más productivo, pues a pesar de tener unos problemas iniciales con la caja de cambios, arrastrados de la jornada anterior, avanzaron en el trabajo aerodinámico y de configuración.
El inicio demorado que tuvieron que sufrir por unos problemas con la caja de cambios en la jornada anterior fueron rápidamente solucionados, gracias en una gran parte a un trabajo muy duro realizado por sus mecánicos durante la madrugada. Así que mediada la segunda hora hacían su aparición en pista para realizar unas vueltas de instalación y ver que todo estaba en su sitio y lugar correcto. Posteriormente trabajaron en el componente aerodinámico del monoplaza, utilizando algunos componentes de medición.

Por la tarde se centraron en el ajuste de los sistemas de la unidad de potencia, a través de tandas cortas con constantes pasadas por la calle de boxes para realizar ajustes internos. Al final de su jornada reunieron un total de 58 giros.

 

McLAREN – JENSON BUTTON
McLaren trabajo a fondo en la configuración del monoplaza y en el estudio de diferentes soluciones de reglajes internas, marcando dos partes diferenciadas en su programa de trabajo. Por la mañana las tandas cortas y las bajas cargas de combustible tuvieron el papel principal, mientras que por la tarde la situación cambió y fueron las tandas largas las que cobraron toda la importancia, finalizando con un total de 66 giros.

Su sesión matinal empezó de una manera habitual, a través de una serie de vueltas de instalación para verificar que todo estaba bien y para realizar mediciones aerodinámicas rutinarias. La segunda y la tercera hora se centraron en las tandas de configuración, con un procedimiento de vuelta alterna, tan típico de estas situaciones, consiguiendo tiempos muy rápidos.

Por la tarde cargaron de combustible el monoplaza y pasaron a estudiar el comportamiento de la máquina en condiciones de carrera y de registrar las diferentes variaciones producidas al cambiar las condiciones internas.

 

FORCE INDIA – SERGIO PÉREZ
Un problema con la unidad de potencia, registrado antes de la pausa para la comida marcó la jornada de trabajo del equipo indio, ya que provocó el final anticipado. Antes de ese incidente tuvieron ocasión de realizar una veintena de giros, todas ellas enmarcadas en un contexto aerodinámico.

Dicha sesión inicial tuvo como contenido una vuelta de instalación y posteriormente varias tandas muy cortas de doble vuelta alterna, con una salida de boxes, un paso por meta y un regreso a la calle de boxes, marcando varios pasos a velocidad constante. Completaron bien toda esta parte de su hoja de trabajo pero mediada la tercera hora que les envió de vuelta para los boxes. Se trataba de un problema en un componente del cambio, pero como reconocía el ingeniero del equipo indio Bob Fernley a nuestro compañero Cristóbal Rosaleny, suponía desmontar casi toda la unidad y que era muy posible que su jornada hubiera acabado aquí.

 

SAUBER – ADRIAN SUTIL
Una jornada productiva es lo que no ha tenido el equipo suizo, pues los problemas se han vuelto a cebar con ellos. En esta ocasión se trataba de un problema en el monocasco el que les ha dejado sin rodar durante toda la mañana, de manera que su primera vuelta se producía al final de la primera hora de la tarde. Realizó algunas pasadas a velocidad constante y vueltas de chequeo de sistemas, pero durante poco tiempo ya que mediada la tercera hora de la tarde una bandera roja le dejaba de nuevo fuera de acción, resumiendo su jornada en unos escasos siete giros, todos ellos sin tiempo.

 

TORO ROSSO – JEAN ERIC VERGNE
Y en la misma línea que el equipo suizo, Toro Rosso tampoco ha tenido una jornada productiva, ya que unos problemas internos en la primera hora de la jornada, relacionados con la unidad de potencia, les obligaba a estar en boxes durante prácticamente toda la jornada. Y no fue hasta la última hora de la tarde cuando consiguieron repararlo, únicamente con tiempo para realizar prácticas de paradas en boxes y trabajar en los procedimientos, poco más.

 

WILLIAMS – FELIPE NASR
La principal novedad en la escudería inglesa fue la presencia totalmente inesperada de Felipe Nasr a bordo del coche azul, ya que durante la noche se oficializó su incorporación. Durante su estreno con el equipo realizó un programa de trabajo destinado a probar diferentes configuraciones y a trabajar en el componente aerodinámico, consiguiendo un total de 80 giros al final de la jornada.
Al final de la jornada, Rod Nelson, valoraba de esta manera su actuación: “ha hecho un gran trabajo. Queríamos darle una jornada de pruebas para que nos pueda aportar mucho durante la temporada. Su actuación ha sido muy buena, nos ha dado mucho feedback, ha trabajado bien con los ingenieros y es muy rápido, así que no se le puede pedir más

 

MARUSSIA – JULES BIANCHI
Otro equipo que tampoco ha tenido una buena jornada de test ha sido Marussia, ya que unos problemas de fiabilidad les han obligado a estar en boxes hasta la primera hora de la tarde. A partir de ese momento han podido realizar varias vueltas de instalación, poniendo toda la atención en el estudio de los sistemas que habían fallado.

 

CATERHAM – ERICSSON Y KOBAYASHI
Y en Caterham las cosas no han ido del todo bien, ya que un problema con su monoplaza les han obligado a suspender parte de la sesión matinal. En su alineación para la jornada estaba la presencia de Ericsson por la mañana y de Kobayashi por la tarde, por lo que este incidente ha impedido que realizara demasiados giros. Kobayashi, una vez que el problema se ha resuelto, ha vuelto a la pista y ha realizado un trabajo de fiabilidad con los componentes, tratando de solventar los problemas surgidos.

 

Esto es lo que ha dado de sí la cuarta y última jornada de pruebas, una jornada marcada por los continuos problemas que han sufridos los equipos y que ha dejado poco kilometraje en las máquinas. La actividad para hasta el próximo jueves, cuando comenzará la última semana de pruebas, mientras podrán observar en el próximo artículo lo que ha dado de sí esta semana de test.

Vía Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *