• jue. Abr 25th, 2024

Rosberg domina, Red Bull remata su fiasco y Kimi acaba contra el muro / Tes F1 día 4 Bahréin 2014

Mercedes, Williams y Ferrari, los coches más activos en pista

BhFVWRECcAE2fFl[1]Nico Rosberg ha dominado a placer la última jornada de pruebas en Bahréin, donde ha sido el piloto más rápido y, además, el que más vueltas ha completado. Los tiempos en pretemporada sólo sirven para orientarnos, pero el segundo puesto de Button y McLaren confirman al menos un patrón uniforme de dominio por parte de los coches propulsados por Mercedes. Kimi Räikkönen ha sido muy activo en pista, pero ha cometido un error de pilotaje en los últimos minutos de sesión y ha acabado contra las barreras de la curva 4.

La primera semana de Fórmula 1 en Bahréin se zanja con un claro dominio de Mercedes y los equipos propulsados por la marca de la estrella, materializado en un espectacular crono para Nico Rosberg. Una vez más, el Ferrari F14T ha terminado tercero en una isla roja entre la potencia alemana y, aunque los tiempos no representan una fotografía clara del potencial velocístico de cada equipo, sí muestran una clara tendencia al dominio de Mercedes.

La abundancia de interrupciones en las sesiones –un total de 19 banderas rojas en cuatro días–  nos permite presagiar que el test de la semana próximo será clave para evitar un GP de Australia repleto de abandonos. Incluso el Mercedes de Rosberg ha causado la detención de la sesión por el fallo de un sensor de su W05, un fallo tan insignificante como capaz de arruinar la carrera a cualquiera que lo sufra.

No obstante, si alguien puede ser optimista con su fiabilidad es precisamente Mercedes, que ha podido cubrir sin mayores problemas una simulación de carrera completa, como ya hicieron en Jerez. Durante su 'disputa' ha coincidido en pista con Jenson Button y su McLaren, pero el Mercedes era entre cinco décimas y un segundo más rápido que el MP4-29, otro dato que sin ser concluyente nos acerca a lo que puede ser el statu quo de los equipos en este momento. Button ha terminado segundo en la tabla de tiempos, a 1"674 del líder de la sesión, con una vuelta marcada con goma blanda pero en la primera vuelta de una tanda de cuatro.

Pero si el ritmo del Mercedes W05 en tandas largas resulta esperanzador, la velocidad a una sola vuelta incluso intimida, ya que Rosberg ha cuajado un 1'33"283 en su mejor intento de giro cronometrado, equipado con los Pirelli blandos y en simulación de calificación, como el propio equipo ha confesado al final del día. Este crono es menos de un segundo peor que la Pole Position marcada el año pasado por el propio alemán, con neumáticos medios de 2014 –que eran más blandos que los blandos de este año– y con diez grados más en la temperatura del asfalto, un dato que sí es favorable a la temporada pasada. No es directamente comparable, pero las diferencias tampoco son abismales, por lo que los temores catastrofistas de unos F1 más lentos que los GP2 quedan descartados. Otra cuestión será el rendimiento de los coches cuando tengan que controlar su consumo de combustible a los cacareados 100 kilos de gasolina para toda la carrera, una comparativa que sólo podremos empezar a vaticinar con la comparación de simulaciones de carrera que presumiblemente veremos en las últimas pruebas.

FERRARI, ¿EL TAPADO?
Kimi Räikkönen ha sido hoy el tercero en discordia, tanto en velocidad como en kilometraje, suficiente para resarcirse de una primera jornada más agria que dulce con el F14T. El trabajo de Ferrari les sitúa en una posición un tanto ambigua, lejos de Mercedes en rodaje y aparentemente también en velocidad en tandas largas. Cuesta más juzgar sobre la vuelta limpia, porque en el box rojo insisten hasta la saciedad en que no han hecho ni un solo intento en condiciones de calificación. De hecho, Räikkönen tampoco buscaba destacar en tiempos cuando ha sufrido una salida de pista, culminada a la postre con impacto contra las barreras de la curva 4, a falta de cuatro minutos para el final de la sesión. El finlandés montaba los Pirelli blandos, pero ha confirmado cuando CarandDriverTheF1.com le ha preguntado sobre el tema que estaban usados y no se planteaba maquillar el día con un buen tiempo. Era, de hecho, el mismo juego que cuando era nuevo le ha servido para marcar su mejor crono del día. Las consecuencias del accidente han sido nulas, ya que hay tiempo para reparar los daños en el monoplaza –que afectan al morro y la suspensión delantera izquierda, pero también al suelo–, y Kimi se encuentra perfectamente aunque haya tenido que pasar un control rutinario en el centro médico del circuito de Sakhir.

En cualquier caso, la Scuderia es el tercer equipo que más kilómetros acumula en Bahréin y también la que ha logrado una mayor velocidad punta, con los 336 kilómetros/hora que se marcó Fernando Alonso en el punto más rápido del circuito; por cierto, eso son unos 23 más que el año pasado. Sus cronos no impresionan en tanda media, pero desconocemos completamente la carga de combustible con la que ruedan. Con una pretemporada sin grandes problemas de fiabilidad y una figura esbelta para su candidato, con un frontal que exprime conceptos similares a los del Mercedes y dos pilotos veteranos para desarrollarlo, ¿por qué habría que descartar nada para Australia?

RED BULL Y RENAULT, DEMASIADO ATRASO
Las escasas 15 vueltas que Daniel Ricciardo ha podido completar hoy son el perfecto colofón a una semana desastrosa para la escudería capitaneada por Christian Horner. Primero fueron problemas en la unidad de potencia, pero luego se han sumado otros inconvenientes mecánicos de responsabilidad exclusiva del equipo. Adrian Newey se fue del circuito el jueves, quizá encuentre en la mesa de diseño la solución que necesita urgentemente la escudería de Milton Keynes.

Curiosamente, Renault ha logrado que varios de sus coches funcionen decentemente. No ha sido el caso de Toro Rosso, que ha sufrido "fallos mayores" en el motor, según ha explicado Jean-Éric Vergne al final de la jornada. Pero sí de Pastor Maldonado, que ha completado 59 valiosas vueltas y esto le ha servido para lograr el mejor tiempo de un coche con el propulsor francés. Lotus se reconoce de alguna forma como el equipo líder de Renault en estos momentos, y la relación entre Pastor y su equipo parece fructífera, hasta el punto de que definen al venezolano como un "diamante en bruto" y éste habla de Lotus como "un equipo más pequeño que Williams pero muy bien organizado", por oposición a su anterior escudería. El resultado de hoy sólo puede leerse como positivo después de que Lotus se perdiera las primeras pruebas en Jerez. También hubiera podido ser un buen día para Caterham, de no ser por un problema eléctrico surgido precisamente en la unidad de potencia, que ha terminado por robarle la mañana a Marcus Ericsson y le ha dejado margen a Kamui Kobayashi para dar al menos 17 giros.

Rob White, vicedirector general de Renault Sport, ha explicado que la crisis de inicio de pretemporada les ha dejado en una posición "aceptable para mediados del test de Jerez", esto es, en el segundo o tercer día de pruebas de los ocho que llevamos, un retraso de cinco jornadas de test o una eternidad que puede costarles bastante más de un mes recuperar, más allá del GP de Australia y mucho más allá del día 28 de febrero, el último para homologar los motores con los que participarán en esta convulsa temporada.

Checo Pérez, sexto en la tabla de tiempos, ha sufrido todavía más que ayer con el Force India, ya que un repentino problema en la electrónica de la caja de cambios ha obligado al íntegro desmontaje de la unidad de potencia y, por tanto, ha descabalgado al mexicano del VJM07 para el resto del día. Checo llevaba sus dos mejores parciales y planeaba trabajar en la puesta a punto durante la mañana, con tandas cortas y medias, para luego pasar la tarde con unos 'long runs' de carrera que finalmente no ha podido llevar cabo. El mexicano se ha mantenido con el mono puesto durante casi toda la tarde, y ha realizado trabajo de calentamiento con su preparador físico Xavi Martos, pero finalmnte no ha servido de nada.

Sauber también mandará al cajón del olvido el día de hoy, ya que Adrian Sutil se ha perdido la mayor parte del día de pruebas mientras su equipo sustituía el chasis del C33 por otro nuevo y reforzado, ya que fue el propio esfuerzo en pista el que rompió algunas partes de la plataforma del prototipo. Por su lado, en Marussia tampoco han podido trabajar con normalidad debido a problemas técnicos que, más allá de las palabras oficiales del equipo, es fácil intuir que están relacionados con el propulsor Ferrari que ayer rompió Chilton, en el que han obligado a reemplazar piezas que han llegado hoy al circuito. El equipo ha terminado su trabajo a tiempo y Jules Bianchi aún ha podido saborear el MR03 durante unos minutos, pero el accidente de Räikkönen ha frustrado sus expectativas de marcar, al menos, una vuelta cronometrada.

Finalmente, un afortunado Felipe Nasr ha pasado de firmar el contrato de probador y piloto reserva de Williams a dar 86 vueltas con el FW36 en apenas 24 horas. El brasileño no ha cometido errores apreciables y ha terminado en la cuarta posición en la tabla de tiempos, tan ficticia como queramos pensar, pero otro síntoma del buen funcionamiento de la nueva creación de Grove con el impulso de los caballos de Mercedes.

UN DESIERTO DE PRUEBAS
Las tribunas del circuito de Sakhir han permanecido abiertas al público, como ayer, pero apenas un centenar de personas han pasado el sábado en las 'carreras', pese a una óptima meteorología propia de la primavera mediterránea. El Gran Circo se duele por tener que desplazarse tan lejos de las sedes de los equipos, pero es igualmente cierto que el tiempo ha facilitado el trabajo óptimo en pista y que el ambiente del amplísimo paddock bahreiní era más distendido de lo habitual, con menor 'blindaje' para los protagonistas y mesas en el exterior para tomar el aperitivo como cuesta encontrar en nuestro entrañable Circuit de Barcelona-Catalunya, el lugar más propio para unas pruebas de este tipo en un Mundial normal y no tan revuelto como este.

La Fórmula 1 no se marcha de Bahréin, donde la próxima semana (días 27 y 28 de febrero, 1 y 2 de marzo) se disputarán otras cuatro jornadas de pruebas en el circuito de Sakhir, las últimas antes del Gran Premio de Australia. De su resultado se desprenderá qué equipos podrán llegar mejor preparados a Melbourne, por lo que su importancia será todavía mayor que la de estos primeros cuatro días en Sakhir. De momento, la frase más repetida en el paddock es: "Si todos los coches terminan la vuelta de formación en Melbourne, ¡será una gran sorpresa!". Veremos si las apuestas cambian en los próximos 8 días.

Vía Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *