Sep 082012
 

Finalizada la primera jornada en Monza estos son los datos técnicos obtenidos

Volvía la acción y la emoción de la Fórmula 1 a uno de los circuitos más famosos e importantes del calendario, el Templo de la velocidad de Monza, una cita muy esperada por todos los aficionados y pilotos. Y lo ha hecho con una primera jornada de entrenamientos muy activa, en la que, ha diferencia de la anterior cita en Bélgica, los pilotos han acumulado muchos kilómetros a lo largo del día y han obtenido una valiosa información de cara al fin de semana. La nota de la jornada la ha marcado el piloto español Fernando Alonso que ha tenido hasta 3 averías técnicas, dificultando su sesión y llenando de temor e incertidumbre a los aficionados italianos. Los más rápidos de la jornada han sido Michael Schumacher en la primera sesión y Lewis Hamilton en la segunda sesión.

La primera sesión volvió a ser muy intensa, mucho más de lo que era habitual en las últimas citas, con todos los pilotos pasando de las 25 vueltas. Hay que recordar que, normalmente, las primeras sesiones de Libres son poco intensas, y los pilotos pocas veces llegan a las 20 vueltas. El sol volvió a lucir y a permitirnos disfrutar de una primera sesión cargada de novedades y pruebas para todos los pilotos, pero sin incidentes demasiado reseñables. Fue una sesión tranquila, con la excepción de los últimos 5 minutos, cuando se han producido las averías técnicas de los monoplazas de Alonso y Maldonado, que les han obligado a terminar la sesión antes de tiempo. El más rápido en esta sesión ha sido Michael Schumacher con un tiempo de 1:25.422, seguido de Button, Rosberg, Alonso y Massa. Buenas sensaciones para iniciar la mañana, pero no hay que tomar estos tiempos demasiado en serio, porque sólo es la primera sesión.

Las condiciones atmosféricas han sido de asfalto seco y cielo completamente despejado con unas temperaturas de 28ºC en pista, que ha ido ascendiendo hasta los 32ºC a medida que avanzaba la sesión y una temperatura ambiente de 23ºC que ha crecido hasta los 25ºC. El viento ha soplado en dirección Oeste a 6,5 km/h y la humedad ha sido del 49%. Unas condiciones ideales para ver la Fórmula 1 y para disfrutar de las carreras.

La segunda sesión ha seguido la tónica marcada por la primera, con los pilotos acumulando muchos giros a la pista a lo largo de los 90 minutos que ha durado. Todos han aprovechado las buenas condiciones ambientales para rodar y acumular bastante información sobre el rendimiento de los neumáticos Pirelli en la pista, y para acabar de realizar los últimos ajustes aerodinámicos con vistas al fin de semana. Esta segunda sesión ha sido un tanto accidentada, sobre todo para el piloto de Ferrari Fernando Alonso, que ha tenido hasta tres problemas técnicos que han condicionado en gran medida su sesión. El más rápido ha sido el piloto de McLaren Lewis Hamilton, con un tiempo de 1:25.29, seguido de Button, Alonso, Massa y Rosberg. Posiciones muy parecidas a las de la primera sesión, lo que nos habla de que estos pilotos van a tener un papel importante en este fin de semana.

Las condiciones atmosféricas en esta segunda sesión han sido de asfalto seco y cielo despejado, con unas temperaturas de 40ºC en pista y 28ºC en el aire que se han mantenido constantes durante toda la sesión. El viento ha soplado en dirección Oeste, Sur-Oeste a una velocidad de 3 km/h, y la humedad relativa ha sido del 32%. Unas condiciones, por lo tanto, de asfalto seco y de calor.

Para ver más detalles de lo que ha dado de sí las sesiones, aquí podéis acceder Libres 1 y Libres 2.

A continuación analizaremos el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus centrándonos en las vueltas de Hamilton, Vettel, Alonso, Rosberg y Kimi Raikkonen. Aprovecho la ocasión para decirles que pueden formular sus sugerencias sobre los pilotos que deberían ser analizados en futuros artículos. Podéis dejar vuestras opiniones en la zona de comentarios.

 

MCLAREN – LEWIS HAMILTON

Lewis Hamilton llega a Monza tras conseguir cero puntos en la carrera de Spa, debido a un accidente que le dejó fuera de la carrera en la primera vuelta. Un pésimo resultado que le aleja de la cabeza, aunque, por fortuna para él, el líder de la clasificación, Fernando Alonso, también se vio envuelto en el accidente y tampoco pudo sumar. En Monza tendrá una oportunidad para acercarse a la cabeza.

Lewis ha protagonizado una primera sesión muy intensa, con un total de 30 giros al circuito italiano, comprendidas en 4 tandas, todas ellas con el neumático duro de Pirelli. Su trabajo se ha centrado en comprender cómo se comporta el monoplaza con la configuración aerodinámica de velocidad que llevan en este circuito. Esta es su tabla de la sesión

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 – V3 1 1 1:31.02 Duro
V4 – V10 3 5 1:26.54 Duro
V11 – V19 2 7 1:26.00 Duro
V20 – V30 5 9 1:30.07 Duro

 

Comenzó la sesión con una tanda de una vuelta, sin completar la típica vuelta de instalación. Montó los neumáticos duros y obtuvo un tiempo de 1:31.02. Se trataba de una prueba de estado del monoplaza, para comprobar que todo se comportara según lo previsto, y que las temperaturas del motor y sistemas internos estuvieran en su punto a lo largo de las rectas. Tuvieron algún problemilla, pero lo solventaron antes de salir en la siguiente tanda.

Tras volver al box y revisar esos problemas, salió a pista para completar una tanda de rendimiento, la segunda de la jornada, y de nuevo con el neumático duro. Fue una tanda media de 5 vueltas, de las cuales tres se consideran buenas, con un ritmo medio de 1:26.54 y una carga de combustible media. Se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza, buscando adaptarse a los requerimientos de esta pista. Los tiempos de vuelta fueron muy constantes y los sectores presentaban una variación de pequeñas décimas, lo que indicaba que el rendimiento era el esperado.

Volvió al box, donde mantuvo una pequeña reunión técnica con su ingeniero de pista, para comentar sus impresiones, y tras hacer unos pequeños ajustes en los ángulos de los alerones salió a pista para completar otra tanda. Dicha tanda fue una tanda media de 7 vueltas, de las cuales, sólo 2 fueron buenas, de nuevo con el neumático duro y carga de combustible media. Tuvo muchos problemas para conseguir tiempos, sobre todo en el sector central, con unos tiempos que variaban mucho más de lo esperado. Parece que esta nueva configuración no le acabó de ir bien a su monoplaza.

Estuvo durante unos minutos en el box, donde le volvieron a colocar la primera configuración aerodinámica y salió a pista para completar la última tanda de la sesión. Una tanda larga de 9 vueltas con los neumáticos duros y carga de combustible alta, de aproximadamente el 75%. Tuvo un ritmo de 1:30.07 en las 5 vueltas buenas que completó. Estaba probando cómo se comportaba el neumático cuando estaba degradado y con altas cargas de combustible, y parece que los resultados fueron bastante buenos.

Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 18, dentro de su tercera tanda, con un tiempo de 1:25.944, que le colocó en la sexta posición, a 0.52 segundos del líder de la sesión.

En la segunda sesión, Lewis completó 32 giros a la pista italiana comprendidas en 4 tandas. Utilizó los neumáticos duros al comienzo de la sesión, y los neumáticos medios en la parte media de la sesión. Su trabajo se centró en las pruebas de neumáticos, tanto con poca carga de combustible, como con alta carga de combustible haciendo una simulación de carrera. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 – V7 2 5 1:25.95 Duro
V8 – V13 1 4 1:26.07 Duro
V14 – V18 1 3 1:25.29 Medio
V19 – V31 8 11 1:30.30 Medio

 

Comenzó con una tanda media de 5 vueltas y neumáticos duros. Consiguió un ritmo de 1:25.95 en las dos vueltas buenas que consiguió realizar. Estaba probando diferentes opciones de configuración aerodinámica, marcando en esta tanda los referentes para la próxima tanda.

Regresó al box para montar la segunda opción aerodinámica y reanudó la marcha con la segunda tanda de la sesión, en una tanda media de 4 vueltas, con el neumático duro y la misma carga de combustible. Obtuvo un ritmo de 1:26.07, ligeramente más lento que en la primera tanda. Parece que la primera configuración es más productiva para ellos.

En el box analizó las configuraciones que habían probado, y tras un breve intercambio de impresiones volvió a la pista para completar la segunda parte de la jornada, ya con los neumáticos medios. Empezó con una tanda corta de carga baja en simulación de calificación, consiguiendo un tiempo de 1:25.29 que a la postre le daría la primera posición final. En la tanda trató de completar dos intentos, pero en el segundo tuvo dificultades en el segundo sector y optó por regresar al box. Concretamente tuvo un error técnico en la segunda chicane y perdió todo el tiempo.

Acabó la sesión con una tanda larga de 11 vueltas con los mismos neumáticos medios y alta carga de combustible, consiguiendo un ritmo de 1:30.30. Se trataba de una simulación de carrera. Parece que tiene buenas sensaciones en tanda larga. Más tarde lo analizamos en profundidad. Su mejor crono fue el citado 1:25.29, logrado en la vuelta 16 de su sesión y que le supuso la primera posición final.

RED BULL- SEBASTIAN VETTEL

Sebastian fue el más favorecido de la carrera de la semana pasada en Bélgica, al conseguir la segunda posición final, y aprovecharse de los abandonos de sus principales rivales, Fernando Alonso y Lewis Hamilton. De esta manera, recortó una importante cantidad de puntos a la cabeza, y ahora se encuentra a 24 puntos, menos de una carrera. Veremos si es capaz de reducir puntos en esta carrera.

Sebastian completó un programa de trabajo de 18 vueltas a la pista italiana, de las cuales sólo 6 fueron completas. Su trabajo se centró en averiguar el rendimiento del monoplaza en tanda media, y sobre todo, en hacer prácticas de salida y parada en el box. Montó durante toda la sesión el neumático duro.

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 – V10 3 6 1:26.70 Duro

 

Sebastian comenzó la sesión con la habitual vuelta de instalación, para comprobar que todo funcionara como estaba previsto. En esta ocasión no realizó ninguna prueba aerodinámica, debido a que las características técnicas que se dan aquí no se dan en ningún otro lugar. La prueba no reveló problemas reseñables. Volvió al box durante unos minutos y volvió a salir a pista para dar otra vuelta sin marcar tiempo. Parece que se trataba de hacer una prueba a velocidad constante en la recta de atrás.

Tras unos minutos en el box salió a pista para completar la que sería su única tanda cronometrada del día. Fue una tanda media de 6 vueltas, con sólo 3 buenas y neumáticos duros. Consiguió un ritmo de 1:26.70, con unos registros muy similares en las vueltas que logró, lo que refleja que se trataba de una prueba de rendimiento. Buscaba comprobar el estado y el comportamiento del monoplaza en tanda media.

A partir de aquí, su sesión pasaría a centrarse en las pasadas por el box para practicar paradas en el box y salidas. Completó 2 paradas en el box y dos pasadas por el box sin detenerse. Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 9 con un tiempo de 1:26.50, a 1,08 seg del líder, Michael Schumacher.

En la segunda sesión, Sebastian completó 31 vueltas, divididas en 6 tandas, con los neumáticos medios y duros de Pirelli. Su trabajo estuvo basado en obtener el mejor setup y en pruebas de neumáticos. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 – V5 1 3 1:26.64 Duro
V6 – V11 2 4 1:27.11 Duro
V12 – V15 2 2 1:26.61 Medio
V16 – V22 4 6 1:31.12 Medio
V24 – V27 2 2 1:30.37 Medio
V28 – V31 1 2 1:30.98 Duro

 

Comenzó la sesión con una tanda corta de 3 vueltas y sólo una cronometrada con un tiempo de 1:26.64. Montó neumáticos duros en esta tanda. Tuvo muchos problemas en el último sector con unos tiempos muy distantes que marcaron que no consiguiera una tanda buena. Los resultados en el sector 1 y 2 son buenos y muy próximos. Parece que trataba de hacer una prueba de rendimiento pura, y que en el tercer sector encontraba tráfico que le obligaba a levantar el pie.

Su siguiente tanda fue una tanda media de 4 vueltas con los neumáticos duros de Pirelli de nuevo. En esta ocasión tuvo menos dificultades para completar las vueltas y realizó la tanda sin problema. Su ritmo fue de 1:27.11 y la carga de combustible que llevaba a bordo era media. Parece que habían repetido la tanda anterior, buscando unos resultados que ahora sí que habían encontrado.

Volvió al box para acabar de configurar el RB8 para esta pista y tras acabar los ajustes salió a pista, con una tanda corta de 2 vueltas y una carga media-baja de combustible. Parece que se trataba de una prueba de confirmación de ajustes, para ver que el set-up que habían elegido era el más propicio para la pista. En esta tanda consiguió un ritmo de 1:26.61 y ya montó los neumáticos medios.

A partir de aquí su trabajo pasó a estar centrado en las tandas de carrera, con tres tandas intercaladas con paradas en el box, pero con los mismos neumáticos. Empezó esta tanda con una tanda de 6 vueltas y carga alta de combustible, que le dio un ritmo de 1:31.12. Se trataba de unas pruebas de carga alta, haciendo una pequeña simulación de carrera. Volvió al box para hacer una práctica de parada en el box, y salió inmediatamente a pista con los mismos neumáticos. La vuelta de entrada y salida del box fue rápida, lo que indica que esta parada entraba dentro del programa de pruebas. Completó dos vueltas más, con un ritmo de 1:30.37, haciendo dos vueltas prácticamente iguales.

Volvió al box, donde permaneció unos minutos y salió de nuevo para completar una tanda de 2 vueltas, con una de ellas buena y un ritmo de 1:30.98. Tras esta vuelta regresó al box para hacer un simulacro de parada y finalizar la sesión. Su mejor tiempo fue 1:26.39, logrado en la vuelta 14, dentro de su tercera tanda, con los neumáticos medios, que le colocó en la 13ª posición, a 1,10 segundos del líder de la sesión.

FERRARI – FERNANDO ALONSO

Fernando, al igual que Lewis Hamilton, y como he comentado anteriormente, sufrió en la carrera de Spa un accidente que le dejó fuera de la carrera en la primera curva. Fernando se llevó la parte más grave del accidente, ya que, como hemos visto esta semana, el Lotus de Romain Grosjean pasó por encima de su monoplaza, y estuvo a poco más de 40 cm de impactar con el cockpit. Ahora, Fernando, está a sólo 24 puntos del segundo clasificado, perdiendo un buen colchón de puntos. En la carrera de casa, Fernando intentará repetir un buen resultado que le haga volver a tener un buen colchón de puntos y aprovechar para regalarles un buen resultado a sus tifosi.

Fernando completó en la primera sesión 21 vueltas al circuito, divididas en 2 tandas, con el neumático duro de Pirelli. Su trabajo se centró en el rendimiento del monoplaza, buscando averiguar cual era su comportamiento con DRS y sin DRS. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V2 – V5 2 2 1:29.51 Duro
V6 – V9 2 3 1:26.00 Duro
V10 – V12 2 2 1:29.37 Duro
V13 – V16 3 3 1:26.19 Duro
V18 – V22 1 3 1:29.10 Duro

 

Comenzó la sesión con la habitual vuelta de instalación, que en esta ocasión no reveló ningún tipo de problema. Volvió al box, donde permaneció cerca de 30 min y salió de nuevo a pista para completar la primera tanda de la sesión. Fue una tanda media de 6 vueltas, con el neumático duro. La dividió en dos partes. En la primera parte completó dos vueltas sin DRS, consiguiendo un ritmo de 1:29.51 y en la segunda parte completó otras dos vueltas, esta vez con DRS, consiguiendo un ritmo de 1:26.00. Dejó dos vueltas de descanso en la vuelta 5 y en la vuelta 7. Buscaba averiguar el rendimiento del monoplaza en esas condiciones.

Volvió al box, para hacer algunos pequeños ajustes y comentar con Stella algunas cuestiones que había encontrado durante la tanda, y cuando terminó volvió a la pista. Repitió el mismo procedimiento que antes, completando al comienzo de la sesión dos vueltas sin DRS, con un ritmo de 1:29.37, y unos registros muy parecidos en los sectores, y otras 3 vueltas con el DRS con un ritmo de 1:26.19. Esta vez cargó un poco más de combustible a bordo. Parece que se trataba de una prueba comparativa entre los ajustes técnicos que había montado.

Acabó la sesión con una tanda corta de 3 vueltas, que tuvo que abortar debido a un problema técnico en su motor, que se paró al final de la recta de meta, teniendo que acabar la sesión antes de tiempo. El único registro bueno que marcó fue un 1:29.10, con los neumáticos duros. Parece que era una prueba de alta carga, pero no se puede confirmar debido a la falta de información.

Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 14, dentro de su segunda tanda, con un tiempo de 1:25.80, que le colocó en la cuarta posición final, a 0,37seg de Michael Schumacher.

Fernando volvió a tener muchos problemas en la segunda sesión, que trastocaron en gran medida su sesión y que le obligaron a terminar la sesión antes de tiempo. Pudo completar 17 vueltas, divididas en 3 tandas. Su trabajo se centró en ver el comportamiento del coche con poca carga de combustible y la alta carga, pero no le dio tiempo debido a los problemas técnicos.

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 – V7 3 5 1:25.54 Duro
V9 – V12 1 2 1:25.50 Medio
V13 – V17 1 3 1:25.34 Medio

 

La sesión comenzó muy accidentada para Fernando, ya que tuvo que salir 10 minutos más tarde de lo normal a la pista por los trabajos de cambio de motor que estaban haciendo los mecánicos. Cuando estuvo completado salió a la pista para dar una primera tanda corta de 5 vueltas con los neumáticos duros. Obtuvo un ritmo de 1:25.54 en las tres vueltas buenas que completó, usando el procedimiento de vuelta alterna. Unos registros muy rápidos que hacen pensar que la carga de combustible era media – baja. Acabó la tanda con una práctica de salida al final del box.

Volvió al box para hacer unos ajustes en la zona de los alerones delanteros, modificando el ángulo de incidencia y volvió a salir a la pista para dar una tanda corta de 2 vueltas, con un solo crono válido. Consiguió un tiempo de 1:25.50 con los neumáticos medios. Tuvo que abortar la tanda por un problema con los frenos, que sufrió en la recta de meta teniendo que ir por la hierba en la frenada para evitar problemas.

Permaneció cerca de 10 minutos mientras sus mecánicos identificaban y reparaban el problema. Resulta llamativa la barrera humana que formaron delante de su monoplaza los mecánicos para que no se viera nada. Esta es una señal indicativa de que algo importante se trataba y que lo querían ocultar a sus rivales.

Cuando arreglaron el problema volvió a salir a la pista para intentar completar la tanda que había comenzado. Dio 3 vueltas con los mismos neumáticos y la misma carga de combustible, pero de nuevo tuvo que abortar por unos problemas en la caja de cambios que le bloquearon la segunda marcha. Volvió al box y ya no volvió a salir. A pesar de esta accidentada sesión, consiguió acabar tercero con un tiempo de 1:25.34, a 0,08 segundos de Lewis Hamilton.

MERCEDES – NICO ROSBERG

Nico no tuvo un gran fin de semana en Bélgica, donde tuvo que conformarse con la 11ª posición. Tuvo un fin de semana cargado de problemas y contratiempos, desde el mismo sábado ya que cambió la caja de cambios en los Libres 3, y no pudo pasar a la Q2 en calificación, teniendo que salir en la 23ª posición. La carrera fue un poco mejor para él, pero no tuvo la recompensa de los puntos. Habrá que ver si son capaces de estar arriba en esta carrera y puede obtener unos cuantos puntos para su escudería.

Nico en los Libres 1 realizó 26 vueltas a la pista italiana, comprendidas en 3 tandas, con los neumáticos duros de Pirelli. Su trabajo se centró en averiguar el rendimiento del monoplaza con cargas medias de combustible. Esta es su tabla:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 – V10 2 6 1:26.58 Duro
V11 – V18 4 4 1:28.53 Duro
V11 – V18 2 2 1:25.77 Duro
V19 – V26 3 6 1:27.47 Duro

 

Nico comenzó con una doble vuelta de instalación, pasando por línea de meta, pero sin marcar tiempo. Realizó una prueba de velocidad constante a 250 km/h. No reveló incidencias reseñables. Permaneció en el box durante unos 15 minutos y salió de nuevo a pista para completar su primera tanda del día. Fue una tanda media de 6vueltas, de las cuales sólo 2 fueron buenos. Montaba neumáticos duros y una carga de combustible media. Buscaba ver cual era el estado de la pista, pero sin ir a por tiempos en los tres primeros giros, que presentaban unos tiempos más dispares, empezando a ir a por los tiempos en la vuelta 4 y 6.

Estuvo en el box cerca de 20 min y tras consultar con su ingeniero de pista un par de cuestiones se dispuso a completar la segunda tanda del día. Esta vez fue otra tanda de 6 vueltas, que dividió en dos partes. En la primera parte completó vueltas sin DRS, obteniendo un ritmo de 1.28.53, y en la segunda fueron 2 vueltas con DRS y un ritmo de 1:25.77. Estaban bastante descargados de combustible. Se trataba de probar el rendimiento del monoplaza con y sin DRS con cargas de combustible media-baja.

Acabó la sesión con una tanda de 6 vueltas. Volvió a dividir la tanda en dos partes, al comienzo dio dos vueltas sin DRS, obteniendo dos registros casi calcados, en 1:30.15, y luego tres vueltas con el DRS y un ritmo de 1:27.47. Se trataba de ver cómo se comportaba el monoplaza cuando se cargaba más combustible, tanto con DRS como sin él.

Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 15 de su sesión, dentro de su segunda tanda, con un tiempo de 1:25.76, acabando en la tercera posición a 0,34 seg del líder y compañero de equipo.

Nico en la segunda sesión completó un total de 41 vueltas a la pista italiana, en una sesión muy activa y muy productiva para el equipo alemán. Montó los neumáticos medios y duros a lo largo de la sesión. Su trabajo estuvo centrado en las tandas largas y en acabar de hacer el set-up de su monoplaza. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 – V4 3 3 1:28.75 Duro
V4 – V8 3 3 1:25.82 Duro
V9 – V16 2 6 1:25.80 Medio
V17 – V19 1 1 1:29.02 Medio
V20 – V27 6 6 1:30.92 Duro
V29 – V41 11 12 1:29.96 Medio

 

Comenzó la sesión con una tanda media de 6 vueltas, y neumáticos duros. Se trataba de una prueba de DRS, viendo cual era la diferencia entre usarlo y no usarlo. Al comienzo de la sesión no lo utilizó consiguiendo un ritmo de 1:28.75, y en las tres siguientes vueltas lo utilizó, consiguiendo un ritmo de 1:25.82. Salta a la vista la importancia del DRS en este circuito, con casi 3 segundos de diferencia. La explicación de este hecho tiene que ver con las rectas tan largas que tiene este circuito, en las que se puede exprimir todo su potencial.

Su siguiente tanda fue una tanda media de 6 vueltas, ya con los neumáticos medios, consiguiendo un ritmo de 1:25.80, lograda en las dos vueltas que completó. Se trataba de una prueba de rendimiento de los neumáticos, pero con una carga de combustible media. Tras hacer unos pequeños ajustes salió de nuevo para completar una vuelta rápida, con un tiempo de 1:29.02. Se trataba de una prueba verificativa, buscando que la elección de configuración que habían hecho era la idónea.

Acabaron la sesión con dos tandas de carrera. La primera fue una tanda media de 6 vueltas con los neumáticos duros y alta carga de combustible, con un ritmo de 1:30.92, y tras hacer un cambio de ruedas en el box, la siguiente fue una tanda larga de 12 vueltas con los neumáticos medios y un ritmo de 1:29.96. Un ritmo sin duda muy bueno, pero con la incógnita de la carga de combustible que llevan a bordo. Su mejor tiempo fue 1:25.44, logrado en la vuelta 7 de la sesión, que le colocó en la quinta posición final, a 0,15 segundos del líder de la sesión.

LOTUS – KIMI RAIKKONEN

El finés Kimi Raikkonen consiguió la tercera posición en la carrera belga, sólo superado por Jenson Button y Sebastian Vettel. Estuvo muy cerca de conseguir sumar la primera victoria para la escudería Lotus, pero debido a un problema de ritmo en un tramo de carrera se tuvo que conformar con la 3ª posición. En Monza tendrá una nueva oportunidad para conseguir la victoria, en un circuito que le favorece especialmente. ¿Será capaz de aprovecharlo?

Kimi tuvo una primera sesión bastante activa para lo que venían siendo últimamente sus sesiones, completando 25 giros a la pista italiana, comprendidas en 4 tandas, todas ellas con los neumáticos duros. Su trabajo se centró en el rendimiento y en la puesta a punto, a partir de distintas configuraciones que tenían a su disposición. Esta es su tabla de la sesión.

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V2 – V6 2 3 1:27.76 Duro
V7 – V12 4 4 1:27.11 Duro
V13 – V19 4 5 1:26.75 Duro
V20 – V25 1 4 1:28.56 Duro

 

Comenzó la sesión con la vuelta de instalación típica, que no reveló problemas relevantes. Tras permanecer en el box durante un periodo de tiempo cercano a 20 minutos salió a pista para completar la primera tanda de la sesión. Fue una tanda corta de 3 vueltas y neumáticos medios, con un ritmo de 1:27.76. La carga de combustible era media, y el objetivo de la tanda era ver el estado del monoplaza y su comportamiento.

Después de unos minutos, volvió a salir para completar una tanda media de 4 con los neumáticos duros y carga media. Consiguió un ritmo de 1:27.11. Se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza y de la configuración que habían montado, con más ángulo en la zona trasera.

Tras volver al box y retocar esa zona, volvió a salir a la pista para completar otra tanda de 5 vueltas, con los neumáticos duros. El ritmo que consiguió fue de 1:26.75, mucho más rápido que en la tanda anterior, a pesar de que había descargado combustible. Parece que esta última configuración le da una mayor velocidad.

Cerró la sesión con una última tanda de 4 vueltas, con los neumáticos duros. En esta tanda los tiempos estuvieron bastante distantes, por lo que hace pensar que no fue a por los tiempos, centrándose en otros aspectos del monoplaza. Su mejor tiempo fue 1:26.04, lograda en la vuelta 18, que le supuso la séptima posición, a 0,62 segundos del líder de la sesión.

En la segunda sesión, Kimi fue uno de los pilotos más activos efectuando 42 vueltas a la pista, divididas en 5 tandas. Su trabajo se centró en las tandas cortas al comienzo de la sesión, buscando configurar el monoplaza para la carrera y ver el comportamiento con poca carga de combustible a bordo, y en hacer una simulación de carrera en tanda larga. Esta es su tabla de la sesión

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 – V5 2 3 1:26.01 Duro
V6 – V11 2 4 1:26.37 Duro
V12 – V16 2 3 1:25:65 Medio
V17 – V34 16 16 1:30.38 Medio
V35 – V42 6 6 1:29.17 Duro

 

Comenzó con una tanda corta de 3 vueltas y procedimiento de vuelta alterna, consiguiendo un ritmo de 1:26.01. En esta tanda montó los neumáticos duros y llevaba una carga de combustible media. Estaba haciendo una prueba de rendimiento, buscando averiguar cual era el comportamiento del monoplaza. Regresó al box con buenas sensaciones, y reanudó sin perder tiempo su trabajo con una segunda tanda, esta vez media, con 4 vueltas y neumático duro. Volvió a usar el procedimiento de vuelta alterna, consiguiendo un ritmo de 1:26.37. Estaba buscando confirmar las sensaciones que había tenido en la tanda anterior. Y parece que así fue.

Tras descargar el monoplaza de combustible salió a pista para dar una tanda corta de 3 vueltas con los neumáticos medios y poca carga. Consiguió un ritmo de 1:25.65, usó el procedimiento de vuelta alterna. Estaba haciendo una simulación de calificación.

Volvió al box, para hacer algunos comentarios con su ingeniero de pista y el ingeniero jefe y se dispuso a iniciar la segunda parte de la sesión, con una simulación de carrera. Hizo dos tandas; la primera, muy larga, de 16 vueltas, con los neumáticos medios, consiguiendo un ritmo de 1:30.38 y la segunda, un poco más corta, de 6 vueltas, con los neumáticos duros, con un ritmo de 1:29.17. Más adelante comentaré estas dos tandas largas. Su mejor vuelta la consiguió en la vuelta 15 de su sesión, con un registro de 1:25.50, que le colocó en la sexta posición, a 0,21 segundos del líder, Lewis Hamilton.

 

CONCLUSIONES

Estas son las tandas largas que han completado los pilotos en la jornada de pruebas:

ANÁLISIS TANDAS LARGAS
Piloto Sesión Intervalo V. V. Buenas V. Totales Ritmo Neumático
Hamilton Libres 1 V20 – V30 5 9 1:30.07 Duro
Libres 2 V19 – V31 8 11 1:30.30 Medio
Vettel Libres 2 V16 – V22 4 6 1:31.12 Medio
Rosberg Libres 2 V20 – V27 6 6 1:30.92 Duro
Libres 2 V29 – V41 11 12 1:29.96 Medio
Raikkonen Libres 2 V17 – V34 16 16 1:30.38 Medio
Libres 2 V35 – V42 6 6 1:29.17 Duro

 

En esta tabla destaca sobre todo el gran ritmo que han tenido los Lotus y los Mercedes, con un ritmo que baja de 1:30. Hay que tener en cuenta que está presente la incógnita de combustible a bordo, por lo que algunos tiempos pueden estar un poco alterados.

Analizando todas las vueltas, se puede apreciar que el ritmo que han tenido los Lotus no está inflado por el combustible, ya que fue el coche que consiguió completar más vueltas y con un mejor ritmo que todos sus rivales, con unos registros que están en 1:30. Esto indica que tiene un gran ritmo en tanda larga, y que su clasificación dependerá de cual sea su actuación en la jornada de clasificación. En tanda corta también tienen un buen ritmo, con unos cronos muy rápidos y consistentes en los intentos que han completado. Falta por ver cual es la diferencia en combustible, pero desde luego están muy cerca de los McLaren.

Los McLaren están un poco más atrás, con las cargas de carrera, con un crono de 1:30.30 que se queda muy cerca del 1:30.38 del logrado por Raikkonen, aunque en menos vueltas. Falta por ver como les va a afectar la degradación en el vuelta a vuelta. En tanda corta, sin embargo, están muy fuertes, con unos velocísimos registros cuando han estado descargados. Lo que unido a la ventaja que obtienen en calificación, les hace ser los favoritos para la pole, pero no para la carrera, a tenor de lo visto en el rendimiento en carrera.

Los Mercedes parecen tener un ritmo un poco más lento, aproximadamente 0,3 segundos por detrás de los Lotus y McLaren, por lo que sus opciones de podio serán más complicadas. En tanda corta también parecen estar un poco lejano, por lo que tendrán complicado copar las primeras posiciones, aunque parece que en esta ocasión, ambos coches pasarán por lo menos a la Q2, y dependiendo de las vueltas que tengan, podrían acceder a la Q3 ambos.

Respecto a Red Bull y Ferrari no tenemos datos significativos que muestren algún tipo de pista con respecto a su actuación en carrera. En Red Bull, se les ve un poco lejos de McLaren y Lotus. Además, el hecho de tener la séptima velocidad más corta de todos los monoplazas les hará sufrir para obtener un gran resultado. En principio, no deberían tener problemas en la calificación, pero tendrán que dar todo lo que tengan y un poco más para pasar a la Q3, por lo menos en el caso de Webber.

Y en Ferrari, las sensaciones que han transmitido han sido muy positivas, mostrándose muy rápidos en las tandas cortas y en tandas largas, a pesar de que sólo se ha podido ver la de Massa. Parece que están muy cerca de los Lotus o McLaren, o incluso por encima de ellos, pero la falta de datos dificulta sacar conclusiones.

Con este panorama cerramos este artículo, veremos que hay de cierto en las próximas sesiones de libres y de calificación. Desde luego, la igualdad vuelve a reinar.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)