El neerlandés aventaja en tres décimas a Russell y en siete a Hadjar en un insólito inicio del GP de Baréin trasladado a Malasia
La Fórmula 1 ha inaugurado el fin de semana en el circuito de Sepang en el marco de uno de los eventos más singulares de la temporada 2026: el Gran Premio de Baréin disputado excepcionalmente en territorio malasio. La primera sesión de entrenamientos libres arrancó bajo un intenso calor y una temperatura en el asfalto que alcanzó los 53 grados, sin atisbo de la lluvia amenazante en los compases iniciales. En estas exigentes condiciones térmicas, Max Verstappen ha tomado la delantera al detener el cronómetro en un imponente 1’37»520.
Ante la posibilidad de cambios meteorológicos o un rápido deterioro del asfalto, la calle de boxes registró una elevada actividad desde el primer minuto. Franco Colapinto fue el encargado de abrir pista, aunque el primer registro de referencia lo fijó Esteban Ocon con un tiempo de 1’41»287.
La elección de neumáticos dividió a la parrilla en el primer envite: mientras Colapinto, Arvid Lindblad y la dupla de Red Bull saltaron directamente con el compuesto blando, el resto del pelotón optó por iniciar su programa con la goma media. Verstappen no tardó en marcar terreno bajando a un temprano 1’39»400 para, poco después, fijar un 1’38»883. No obstante, George Russell dio la réplica con el compuesto medio quedándose a tan solo 49 milésimas del registro del holandés.
Por su parte, Fernando Alonso comenzó su toma de contacto en la franja del 1’40»754, mientras que Carlos Sainz abría su sesión con un discreto 1’42»606. Al término del primer intento, Verstappen encabezaba la tabla escoltado por Russell y por un brillante Lindblad que se situaba a tres décimas con el neumático rojo.
El asalto con el neumático blando y paso prematuro a las tandas largas
Superado el ecuador de los entrenamientos, el montaje de un segundo juego de neumáticos blandos desencadenó una clara bajada de tiempos. Isack Hadjar elevó el listón momentáneamente con un registro de 1’38»303, pero la respuesta de Verstappen fue contundente. El piloto de Red Bull apretó a fondo con el compuesto más blando de Pirelli para registrar el definitivo 1’37»520.
Con este crono, el neerlandés distanció en 383 milésimas a George Russell (2º) y en más de siete décimas a su compañero Hadjar (3º). Detrás del trío de cabeza, Charles Leclerc se colocó cuarto a ocho décimas, mientras Kimi Antonelli (5º) y Lewis Hamilton cedieron más de un segundo de margen.
Conscientes de la elevadísima degradación provocada por los 53 °C de la pista, la totalidad de los equipos decidió acortar los ensayos de clasificación para volcarse de lleno en las tandas largas con alta carga de combustible, lo que mantuvo inalterado el Top 6 hasta la bandera a cuadros.
Por detrás de los monoplazas de cabeza, Pierre Gasly se erigió como el «mejor del resto» al firmar la séptima plaza, superando a los Racing Bulls, a Nico Hülkenberg y a unos desdibujados McLaren, que no pudieron pasar de la undécima y duodécima posición.
En clave española, las sensaciones fueron contrapuestas:
Fernando Alonso: Logró colocar su Aston Martin en plena batalla del grupo medio al detener el reloj en 1’39»683 (+2″163 respecto a la cabeza). El asturiano concluyó decimocuarto, intercalado por detrás de uno de los Audi y por delante de las escuderías Haas y Williams.
Carlos Sainz: Completó un arranque difícil al volante del Williams. El madrileño apenas pudo rebajar su tiempo hasta el 1’40»605, un registro que le relegó a la vigésima y última posición de la tabla.

