Piastri no aparece (11º, 0.680). Alonso fue noveno y Sainz, 13º
Pues sí, Yas Marina es un ‘circuito Lando’. Norris lideró las dos sesiones de entrenamientos libres este viernes. Por la mañana tenía ocho milésimas sobre Verstappen, por la tarde amplió su ventaja hasta las tres décimas. Aún hay tiempo para que se tuerzan las estrategias, se raspen los fondos planos o se quiebren las piernas, pero el inglés ejerce de líder del Mundial en el GP de Abu Dhabi y por ahora el fin de semana recuerda más a México y Brasil, dos paseos militares de Lando, que a los descalabros recientes de McLaren.
Falta Piastri, que se perdió los Libres 1 porque le tocaba ceder el coche al probador, y es inoportuno que eso tuviera que suceder justo en la carrera decisiva. Igual que Verstappen no había planificado luchar por el Mundial en la última carrera, quizás McLaren había previsto resolverlo mucho tiempo antes. El australiano fue 11º a seis décimas, eso tampoco ayuda a las aspiraciones de Max, que necesita pilotos entre él y Norris para soñar con un quinto título. De momento, los únicos que se asoman a la zona noble son Russell y Bearman. Si la zona media empieza en la segunda fila, ¿quién recortará puntos a Lando?
La igualdad sí es máxima en la lucha por los puntos o incluso por salvar la Q1, hasta 16 pilotos quedaron separados por menos de un segundo. Hamilton (14º) no anda lejos de una cuarta eliminación consecutiva en el primer corte de la clasificación para rematar su aciago final de temporada en Ferrari. Sainz fue 13º en una pista que parece menos satisfactoria para el Williams de lo que se podía esperar. Sobre todo porque Haas y Sauber están fuertes, e incluso Aston Martin parece tener un punto más este fin de semana a una vuelta.

Alonso fue noveno con un último intento que no agrupó sus mejores microsectores, así que habrá alguna centésima que recortar. Eso le podría acercar al top-5 a una vuelta, Hulkenberg (5º) quedó a menos de dos décimas.
El español y Stroll se perdieron igualmente la primera sesión para dejar sitio a los probadores. Al coche de Lance se subió Crawford, piloto reserva oficial en 2026 que está completando una muy buena temporada en la Fórmula 2. El de Fernando le tocaba a Cian Shields, un discreto piloto de la segunda categoría que no ha sumado ningún punto en 2025, pero puede presumir de haber superado los 500 kilómetros de test con los Aston de 2022 y 2023. El dinero no da la felicidad, pero sí puede comprar unos entrenamientos libres en la F1.
Vía As.com

