Y con este monoplaza acabamos la temporada 2023 de presentaciones
Según comentaban los técnicos en la factoría de Enstone, en la visita guiada de la mañana, el coche de 2023 es entre un 70 y un 80% nuevo en sus elementos, lo que es bastante ambicioso en un segundo año del mismo reglamento. El F1 de 2023 tiene 50.000 piezas, y ellos diseñan y manufacturan allí mismo, en la fábrica cercana a Oxford, la gran mayoría de ellas, es decir dos terceras partes del coche.
Here we have it everyone, the A523 ? #Alpine #A523 #F1 pic.twitter.com/8tK8qvecdA
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) February 16, 2023
A primera vista, el coche es muy continuista sobre su predecesor, pero tiene detalles interesantes, como un morro muy aplastado y corto, completamente diferente. Los pontones son casi calcados a los que acabaron el año y en la zona trasera en la zona del motor, aparecen dos toberas nuevas, muy voluminosas, que intenten crear carga aerodinámica en la zona superior del difusor. Hay que recordar que el Alpine fue un coche muy veloz en los circuitos en los que primara la punta, pero sufría mucho en los trazados sinuosos, por esa falta de eficiencia en el paso por curva. Si logran el equilibrio este año y subsanan la falta de fiabilidad de su motor, el A523 podría ser un coche temible.
Pareja 100% francesa
Por primera vez, desde 1982, un equipo de la F1, tendrá a dos pilotos galos. El último fue precisamente Renault, en 1982, cuando Rene Arnoux y Alain Prost (ganó dos carreras) integraban la alineación. Anteriormente, también lo hicieron Arnoux y Jean Pierre Jabouille, recientemente fallecido, con las recordadas ‘teteras amarillas’.
Ahora serán Esteban Ocon, en su tercera temporada con los de Enstone y Pierre Gasly, procedente de AlphaTauri, los encargados de mantener el nivel que pueden echar de menos tras al salida de Fernando. Los dos son ganadores de Gran Premio, con cierta suerte en ambos casos, y llevaban años sin ninguna relación, por alguna cuita lejana en categorías inferiores. Deberán entenderse de forma obligada.
Viaje inmediato a Bahréin
En la fábrica había muchas actividad y cierto nerviosismo, porque estaban preparando el coche para Bahrein, que sale hoy mismo para los test de pretemporada que comienzan el 23 de febrero. Serán tres días como toda prueba antes del empezar el Mundial (3-5) de marzo en el mismo escenario de Sakhir Las evoluciones las desarrollan con dos o tres carreras de antelación y los suelos suelen tener entre dos y tres variantes cada temporada. Para ese primer fin de semana ya habrá una evolución disponible para el coche presentado hoy.
Catching up with @PierreGASLY before the launch starts ? #Alpine #F1 #A523 pic.twitter.com/0zT8TWOKip
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) February 16, 2023
Vía Marca.com