• mar. Dic 10th, 2024

Previo de Fórmula 1 Gran Premio de Singapur Marina Bay

trazado_singapur Gran Premio de Singapur

Del 20 al 22 DE SEPTIEMBRE

Marina Bay

Singapur, Singapur

5’073 km de longitud

23 curvas

Datos del circuito:

Vueltas: 61
Longitud:
5.067 km
Desde: 2008
Nº de curvas: 25
Frenos: muy duro
Velocidad máxima: 298 Km/h
Motor: 44% de la vuelta a fondo
Neumáticos: Blandos, superblandos y ultrablandos
Carga aerodinámica: muy alta
Consumo gasolina: 2,6Kg/vuelta
Penalización gasolina: 3,3 por cada 10Kg de más
Cambios de marcha por vuelta: 76

 Teléfono (+65) 6738 6738

ACELERADOR A FONDO
Los pilotos mantienen el acelerador a fondo durante el 45% por cien de la vuelta.

DESGASTE DE LOS FRENOS
Muy alto. Los pilotos dedican el 21% de la vuelta a frenar. Hay 16 zonas de frenada.

CARGA AERODINÁMICA
Alta. Los pilotos pueden alcanzar los 305 kilómetros/hora con el DRS activado.

CARACTERÍSTICAS DEL ASFALTO
Múltiples curvas de 90 grados, muros muy próximos a la pista. Pocas escapatorias.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Alto. Circuito de Start/Stop, la aceleración es crucial.

TIEMPO DEL PIT STOP
Se necesitan 29 segundos para una parada en boxes.
sss sss sss
Duro (C3) Medio (C4) Blando (C5)

circuito-singapur[1]

Récords del circuito

Récord de vuelta rápida en carrera: 1’41″905 – Kevin Magnussen (2018)
Récord en clasificación: 1’36″015 – Lewis Hamilton (2018)
Piloto más victorioso: Sebastian Vettel

 

Previo GP Singapur 2011 <<<>>> Previo GP Singapur 2012

Previo GP Singapur 2013 <<<>>> Previo GP Singapur 2014

Previo GP Singapur 2015 <<<>>> Previo GP Singapur 2016

Previo General F1 GP Singapur

Todas las noticias del Gran Premio de Singapur

Web oficial Circuito de Marina Bay

Resultados

2008 Bandera de España Fernando Alonso Renault Marina Bay
2009 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Marina Bay
2010 Bandera de España Fernando Alonso Ferrari Marina Bay
2011 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Red Bull-Renault Marina Bay
2012 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Red Bull-Renault Marina Bay
2013 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Infiniti-Red Bull-Renault Marina Bay
2014 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes Marina Bay
2015 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Ferrari Marina Bay
2016 Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes Marina Bay
2017 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes Marina Bay
2018 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes Marina Bay

El Podio de 2018

Pos. N.º Piloto Equipo/Motor Vueltas Tiempo/Retirado Parrilla Puntos
1 44 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Bandera de Alemania Mercedes 61 1:51:11.611 1 25
2 33 Bandera de los Países Bajos Max Verstappen Bandera de Austria Red Bull-TAG Heuer 61 +8.961 2 18
3 5 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Bandera de Italia Ferrari 61 +39.645 3 15

Vuelta virtual al circuito de Singapore

 

Así llega el Mundial

La Fórmula 1 emprende en Singapur la recta final de la temporada 2019. Charles Leclerc es el hombre de moda después de ganar en Bélgica e Italia, confirmándose como la gran esperanza de una Ferrari que en el Marina Bay está llamada a sufrir porque las características de la pista no se adaptan a su SF90. Ésta puede ser la carrera del retorno de Red Bull, que espera sacar partido de su carga aerodinámica en un trazado donde la potencia y velocidad punta no son tan importantes. Carlos Sainz y McLaren buscan el liderato de la zona media tras encadenar dos abandonos consecutivos en Spa-Francorchamps y Monza.

Singapur, a fondo

Como cualquier otro trazado urbano, se espera que el asfalto de la pista ofrezca un bajo nivel de adherencia y esté bacheado, así que será importante que el coche pueda salvar bien esos desniveles a pesar de que el 20% de la pista ha sido reasfaltada recientemente y eso facilitará en parte las cosas. También nos encontraremos con los habituales elementos de distracción como las señales viales y las líneas blancas, que podrían ser ciertamente peligrosas si llueve.

Antes de llegar a Singapur y caminar por el circuito es difícil aventurar si habrá posibilidades de efectuar adelantamientos, ya que no sabemos exactamente qué tipo de pista es y cual es su anchura. El Anderson Bridge, por ejemplo, parece muy estrecho, pero otras zonas de la vuelta son vías de hasta cuatro carriles. Las opciones de adelantamiento dependerán de si podemos usar toda la amplitud de la vía.

Curvas 5 y 6

La zona más rápida del circuito es la sección de Raffles Boulevard, donde los coches alcanzan una velocidad máxima de entre 290 y 300km/h. No se trata de una recta, sino de un giro hacia la derecha (curva 6), pero los coches la trazarán fácilmente alcanzando los 280km/h. Para ello será importante salir bien de la curva 5, un viraje de derechas de segunda velocidad, que también te permitirá afrontar con una buena punta de velocidad la curva 7, que sobre el papel parece el punto más adecuado para intentar un adelantamiento.

Curvas de la 10 hasta la 14

Una de las zonas más exigentes de la vuelta es la sección que sigue a St. Andrews Road, pasa por cricket club y llega hasta el Anderson Bridge. La estrecha chicane que creemos formarán las curvas 10 y 11 según el mapa facilitado por la FIA prácticamente describirán un solo viraje. La primera parte se tomará a tercera velocidad, para después ir bajando a segunda y llegar hasta la curva 12, que se pasará por debajo de los 90km/h. A partir de ahí se encara el espectacular Anderson Bridge y la curva 14, que parece la más lenta del circuito y que podría tomarse a unos 70km/h.

Curvas 19 y 20

Otra sección interesante es la que forman las curvas 19 y 20 en la parte final de la vuelta tras Raffles Avenue. Las curvas 17 y 18 forman una chicane a derecha e izquierda, y después la 19 y la 20 son a izquierda y derecha, lo que llevará a los coches hasta un túnel y de nuevo a Raffles Avenue. Esta zona podría resultar especialmente exigente si llueve y la pista comienza a secarse.

Fuente: Pat Symonds – Renault F1 Team

Historia del circuito

El circuito de Marina Bay es, junto a los de Mónaco y Valencia, un trazado callejero con dos peculiaridades: el GP de Singapur es nocturno y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj (al igual que Interlagos y Estambul).

De hecho, esta singularidad ha generado la polémica en torno a la seguridad de los pilotos. Sin embargo, la FIA ha garantizado la celebración del gran premio gracias a un gran sistema de alumbrado y a los resultados positivos tras los Grandes Premios que ya se han celebrado.

Al estilo de Mónaco, Singapur contará con un túnel subterráneo que pasará por debajo de una de las gradas del circuito.

Rectas como la de Esplanade Drive o Raffles Boulevard han sido construidas para registrar altas velocidades.

Leer aquí la crónica GP Singapur 2018.

Leer aquí la crónica GP Singapur 2017.

Leer aquí la crónica GP Singapur 2016.

2015: Sebastian Vettel consigue en Singapur su tercera y última victoria de la temporada, después de seguir una estrategia a dos paradas, que resulta fundamental para el desenlace de la carrera, una plagada de incidentes: desde la salida de dos coches de seguridad hasta un espontáneo en medio de la pista. El abandono de Lewis Hamilton supone uno de los titulares de este Gran Premio, mientras que, en los primeros compases, Felipe Massa protagoniza un polémico accidente con Nico Hulkenberg a la salida de la calle de boxes.

Sin embargo, una de las partes más emocionantes de la prueba se vive en el tramo final, cuando ambos Toro Rosso comienzan a adelantar coches uno tras de otro después de hacer su parada. La salida del segundo coche de seguridad favorece a las aspiraciones de Max Verstappen, que viene remontando desde la última posición y le endosa cinco segundos en sólo dos vueltas a Sergio Pérez. A pesar de todo, el mexicano cruza finalmente la bandera a cuadros por delante de los dos de Toro Rosso. Por su parte, Fernando Alonso abandona a mitad de carrera y Jenson Button hace lo propio a siete vueltas para el final.

2014:Lewis Hamilton recuperó el liderato del mundial tras vencer en las calles de Singapur. El británico aprovechó los problemas iniciales en el coche de Nico Rosberg, que obligaron al alemán a salir desde la calle de boxes.

El británico lideró la carrera de principio a fin, y tan sólo la salida del safety car aportó una pizca de emoción en cuanto al vencedor de la prueba. Los Red Bull mostraron un fortísimo rendimiento durante la carrera nocturna, al igual que Fernando Alonso. Quien lidió de manera constante con los de las bebidas energéticas para optar a subir al pódium.

El ritmo de Vettel decayó en el tramo final de la prueba, pero las calles de Singapur no eran lo suficientemente amplias como para facilitar el adelantamiento por parte de Ricciardo y Alonso, quienes venían con un ritmo considerablemente superior al del alemán. Finalmente, los dos Red Bull acompañaron a Lewis Hamilton en la ceremonia del pódium.

Jean-Eric Vergne protagonizó una espectacular remontada tras salir desde la decimosegunda plaza y quedar por delante de Bottas y Raikkonen. El finlandés terminó a 5 segundos de su compañero Fernando Alonso, mientras que ninguno de los Sauber pudo terminar la prueba en su calvario personal.

2013: «Grand Chelem» y tercera victoria consecutiva tras el parón veraniego para un Sebastian Vettel que impuso un ritmo endiablado que nadie pudo seguir. El alemán y su RB9 rodaron entre 2 y 3 segundos mas rápidos que cualquiera de sus rivales.

Con esta victoria, Vettel lograba una ventaja de 60 puntos en el campeonato mundial, respecto a su inmediato perseguidor, Fernando Alonso. El asturiano que partía séptimo en la parrilla, remontó en la salida hasta la tercera plaza. Aprovechando un safety car montó los neumáticos medios, lo que le supuso una ventaja estratégica respecto a Grosjean y los dos Mercedes, para hacerse así con la segunda plaza en el podio.

Kimi Raikkonen finalizaba tercero, remontando diez posiciones pese a fuertes dolores de espalda, y tras una brillante gestión de los neumáticos, con los que completó 36 vueltas.

De nuevo, volvía la mala suerte para Mark Webber, que se vio obligado a abandonar por un problema mecánico. Pese a que desde el muro le avisaron de que debia cuidar el motor y cambiar a bajas revoluciones, su propulsor se incendió en la última vuelta. El australiano volvió a boxes como «pasajero de lujo» subido al F138 de Fernando Alonso.

2012: Sebastian Vettel consiguió en Singapur la primera de un total de cuatro victorias consecutivas que lo catapultaron en el Campeonato de Pilotos, multiplicando de este modo sus opciones en el Campeonato de Pilotos en un momento en el que el líder, Fernando Alonso, gozaba de una cómoda ventaja.

Jenson Button, que salía desde la quinta posición, y el mismo Fernando Alonso, que lo hacía desde la cuarta, acompañaron al de Heppenheim en el único podio nocturno del calendario de la categoría reina.

Pero es justo decir que Vettel no habría terminado en dicha posición de no haber sido por la fortuna, pues un problema en la caja de cambios acabó con Lewis Hamilton cuando éste lideraba sólidamente la carrera. A raíz de este abandono, el británico decidió firmar un contrato con el equipo Mercedes para la siguiente temporada.

Paul di Resta, cuarto en la clasificación final, consiguió ese fin de semana su mejor resultado hasta el momento como piloto de la categoría reina. Sergio Pérez, por otra parte, fue décimo y puntuó por última vez como piloto del equipo Sauber, pues en 2013 pilotaría para McLaren.

2011: Sebastian Vettel se coronó Campeón del Mundo por segunda vez en su trayectoria a falta de cuatro carreras para la conclusión de la temporada. Sin embargo, el alemán no ganó la cita de Suzuka, puesto que Jenson Button impuso su ritmo ante la velocidad del 150º Italia de Alonso y del RB7 del de Red Bull.

Hamilton, que se clasificó en quinta posición, colisionó con Massa en la Chicane Casio, en el mismo lugar donde 20 años antes Senna y Prost escribieron una página en la historia de este deporte en la lucha por el Mundial de 1991.

Pérez se clasificó en octava posición, mientras que Maldonado (14º) y Alguersuari (15º) se quedaron fuera de la zona de puntos. El ídolo local, Kamui Kobayashi, no pasó de la decimotercera posición pese a salir desde el séptimo cajón de la parrilla.

2010: Fernando Alonso venció en las calles de Marina Bay, tras imponerse a Sebastian Vettel en una carrera muy reñida. El asturiano, que lideró la prueba de principio a fin, tan sólo le sacó 0’2 décimas al alemán cuando ambos cruzaron la línea de meta. Pese a que el de Red Bull rodó pegado al asturiano durante buena parte de la carrera, Alonso supo controlarlo.

Mark Webber completó el podio para los de Milton Keynes, no sin antes haber batallado contra Lewis Hamilton por el tercer cajón del podio. El inglés, que intentó adelantarlo en la curva siete, calculó mal y acabó fuera de carrera por segunda vez consecutiva, la peor racha de abandonos de su carrera en la F1. Nick Heidfeld se subió al Sauber C29 en sustitución de Pedro de la Rosa, que pasó a ocupar el papel del alemán en Pirelli en calidad de piloto probador. No obstante, Nick no pudo ver la bandera a cuadros en su GP debut, ya que acabó contra el muro de la curva siete tras colisionar con Michael Schumacher.

Christian Klien volvió a la F1 con Hispania al volante del coche de Sakon Yamamoto. Sin embargo, tuvo que abandonar en la vuelta 31 debido a unos problemas en el sistema de frenos. Su compañero, Bruno Senna, tampoco pudo acabar la carrera, ya que chocó contra Kamui Kobayashi en la curva 18. Jaime Alguersuari fue decimosegundo, tras haber empezado la carrera desde el Pitlane. Sébastien Buemi fue decimocuarto. 

2009: La edición de este año estuvo dominada desde los entrenamientos por Lewis Hamilton. Pero la atención estaba centrada en la actuación de Vettel que intentaba ganar los máximos puntos posibles en esta carrera y acercarse al duo de Brawn, claros dominadores de la temporada. Como se esperaba, Hamilton se distanció rápidamente en cabeza de la carrera y por detrás venía el resto con Alonso que perdía dos posiciones en la arrancada.

La carrera sufrió la presencia en dos ocasiones del coche de seguridad. Primero intervino por el toque entre Sutil y Heidfeld consecuencia de un anterior toque entre Alguersuari y el alemán de Force India cuando este trataba de superarlo.

En la vuelta 39 Vettel entra a boxes pero, en esta maniobra, el alemán sobrepasó la velocidad máxima en boxes y fue penalizado con un drive-through, lo que le hizo perder mucho tiempo y plazas en la carrera. Unos puntos que lo alejaban de la hipotética posibilidad de conseguir el campeonato.

Avanzada la carrera llegó la segunda aparición del Safety Car que se debió a la salida de pista de Mark Webber y su Red Bull. Este segundo periodo de caución fue aprovechada por muchos piotos para entrar a repostar y cambiar neumáticos.

Finalmente la carrera la ganó Lewis Hamilton y el segundo puesto fue para Timo Glock. Fernando Alonso acabó tercero tras una carrera muy estratégica. Por detrás del español llegó Sebastian Vettel y finalmente Jenson Butto,n que aguantó en quinto lugar ante la remontada de Barrichello.

2008: Fernando Alonso venció el Gran Premio de Singapur, el primero nocturno de la historia de la Fórmula 1. Desde el decimoquinto puesto de parrilla, el bicampeón mundial del equipo Renault ha dado un auténtico recital de conducción en el tortuoso circuito de Marina Bay, en el que se ha vivido como era de esperar, una carrera llena de incidentes, períodos con el coche de seguridad, adelantamientos y estrategia. El alemán Nico Rosberg le acompañó en el podio, junto con el británico de McLaren Lewis Hamilton.

Martí Muñoz

Vía Cdthef1.com, Autobild.es, Wikipediagpgranbretaña.com, F1enestadopuro.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *