DirecciónSchloßweg 1, 8724 Spielberg bei Knittelfeld, Austria
Organizador Red Bull Ring
GP organizados25
Aerodinámica: Alta Frenos: Alto Desgaste neumáticos: Medio Agarre: Alto Consumo por vuelta:– Cambios por vuelta: – Acelerador al máximo: 63% de la vuelta Aceleración máxima: 16 segs. / 1005 mts.
Teléfono (+43) 3577 7530Fax (+43) 3577 753107
Récord vuelta rapida Sergio Pérez (2014) Force India-Mercedes Tiempo 1’12.142
ACELERADOR A FONDO
Los pilotos mantienen el acelerador a fondo durante el 70 por cien de la vuelta.
DESGASTE DE LOS FRENOS
Muy alto. Los pilotos dedican el 14% de la vuelta a frenar. Hay 7 zonas de frenada.
CARGA AERODINÁMICA
Media. Los pilotos pueden alcanzar los 315 kilómetros/hora con el DRS activado.
CARACTERÍSTICAS DEL ASFALTO
El Red Bull Ring está constituido por cuatro rectas enlazadas por curvas, la pista no es muy abrasiva.
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Cada 10 kilos de combustible, los pilotos empeoran 280 milésimas por vuelta.
TIEMPO DEL PIT STOP
Se necesitan 22 segundos para una parada en boxes. El pit lane mide 301 metros.
NEUMÁTICOS PARA EL GP
Duro (C2)
Medio (C3)
Blando (C4)
Récords del circuito
Récord de vuelta rápida en carrera: 1’05″619 – Carlos Sainz (2020)
Récord en clasificación: 1’03″003 – Charles Leclerc (2019)
Spielberg -4.326 kilómetros. Distancia de carrera: 71 vueltas = 307,146 kilómetros. 9 curvas en total. Un circuito compuesto de cuatro rectas y algunas curvas estrechas.
Configuración aerodinámica: Carga aerodinámica media. Velocidad máxima: 315km/h (con el DRS activo), 304km/h sin él.
Acelerador a fondo: 70% de la vuelta. 10 segundos de acelerador a fondo en la recta de meta. Consumo de combustible: alto.
Tiempo total frenando: 14% de la vuelta. 7 puntos de frenado. Exigencia de los frenos: alta.
Tiempo requerido para un pit stop a 80km/h: 22 segundos, aproximadamente.
Con su trazado en Spielberg, al sur de Austria, el país centro europeo se convierte en uno de los lugares con un circuito que está entre los más modernos del calendario. Aunque desde los años 60 se produjeron remodelaciones, para reducir la peligrosidad y aumentar las oportunidades de adelantamiento, el emplazamiento sobre el que se construyeron las rápidas curvas del Ring de Austria, el A1 Ring y el Red Bull Ring siempre ha sido el mismo.
Esta pista, que recibió el “Grado A” de la FIA, se puede dividir en dos partes: la norte y la sur. Una característica especial que tiene son las diferencias de altitud, construido a 700 metros sobre el nivel del mar, el grado máximo de pendiente 12% y el mínimo de 9,3%. Con los motores aspirados, esta elevación hubiera implicado un 7% de pérdida de potencia pero con los Turbo, no será un problema. Sin embargo, este nuevo tipo de unidad de potencia será sometido a más estrés debido a que girará a revoluciones más altas para compensar la menor presión atmosférica.
Para hacer frente a esta adversidad, todo lo que se respira en torno al Red Bull Ring es motor. Según el tetracampeón Sebastian Vettel, “no hay muchas distracciones allí, sólo carreras”, ya que desde la misma arquitectura ya se encuentra su usabilidad, pues el edificio central, el voestalpine wing, se construyó basándose en un alerón trasero de un monoplaza. El Red Bull Ring está constituido por varios edificios además de este central: la sala VIP; el centro de bienvenida; la tienda de merchandising; el punto de información y varias oficinas. Además, justo en la puerta del trazado, está el centro de medios, con capacidad para 500 periodistas. En la calle de boxes existen un total de 32 garajes, cada uno con 120 metros cuadrados. El Control de Carrera dispone de 44 monitores y por último, al nordeste del paddock, está habilitado un gran aparcamiento con 49 espacios para todo tipo de vehículos.
Una pista entre montañas, con un asfalto suave y nada abrasivo, en la que la principal dificultad se encuentra en acertar con el set up por las fuertes frenadas que la caracterizan. En exigencias se parece a Bahréin ya que cuenta con algunas rectas decentes y un sector central con curvas de velocidad media, por lo que la carga aerodinámica es menor que la de otros circuitos del calendario, de acuerdo con Nick Chester. Los pequeños errores pueden marcar la diferencia en un trazado tan corto. Además, se parece a Montreal en términos de cantidad de energía y carga sobre los neumáticos. Sin embargo, la degradación, más que el desgaste, será el factor limitante en Spielberg. Por otro lado, a pesar de tener cuatro rectas de 300km/h y dos zonas de DRS, adelantar no será tan sencillo en esta pista debido a la naturaleza de sus curvas.
Al ser un trazado prácticamente nuevo para la mayoría de los pilotos en 2014, ya que hasta la prueba de 2014 sólo pilotaron en A1 Ring Jenson Button, Kimi Raikkonen, Felipe Massa, Fernando Alonso y Kevin Magnussen, existía mucha incertidumbre en cuanto a las paradas en boxes y el desgaste de los neumáticos.
Los sectores 1 y 3 son bastante de frenar y arrancar, con algunas curvas cerradas en el sector 1 y curvas de 90º en el sector 3, en el que la tracción será crucial. El sector intermedio tiene una larga doble curva a izquierdas en la 5 y 6, un punto en el que se ve claramente qué coches no hacen funcionar a los neumáticos delanteros correctamente.
«La curva 1 es atractiva, ya que sube hacia la colina, parece cerrada, pero no lo es. La curva 2 es una cerrada curva de derechas en subida y contraperaltada también. El resto del circuito es en bajada», apreció Daniel Ricciardo.
Ya que el Gran Premio de Austria se celebra en pleno mes de junio, las temperaturas que se esperan suelen ser superiores a los 20ºC, un clima suave y siempre con ligeras posibilidades de lluvia. Aunque éstas tienden a variar de muy calurosas a muy frías en ocasiones. Además, la humedad siempre suele estar por encima del 50%.
«Una pista calurosa podría afectar a las gomas traseras ya que requiere mucha tracción. Sin embargo, en condiciones más frías podríamos sufrir con graining delantero en las curvas cinco y seis», añadió Rob Smedley.
Historia del circuito
A comienzos de los 60 Austria vivía las carreras en el aeródromo de Zeltweg. Tendrían que pasar varias décadas para llegar a lo que ahora se conoce como Red Bull Ring. En 1969, con vistas a renovar esa caduca e insulsa superficie, se construyó el Österreichring, enclavado en las montañas de Estiria, en Spielberg, en medio de un paraje único.
Una pista rápida, inicialmente de 5.911 metros, en la que cada curva se tomaba mínimo en tercera o cuarta, que contaba con la particularidad de los cambios de elevación, que hacían que hubiera 65 metros del punto más bajo al más alto. Era un trazado duro para los motores y mucho más para los neumáticos, por las grandes velocidades que se alcanzaba en sus recovecos. Era considerado, además, uno de los más peligrosos del calendario, sobre todo por la curva Bosch, una a derechas de 180 grados de bajada, casi sin escapatoria, en la que los monoplazas superaban los 320 kilómetros por hora. El Ring austríaco fue testigo de la victoria de su héroe nacional, Niki Lauda, que ganó con su McLaren MP4/2, en 1984 y de su retirada del mundo de las carreras, que anunció la temporada siguiente, también en casa.
Hasta el último Gran Premio celebrado allí, en 1987, no se cuidaron las protecciones y en algunos tramos, sólo había asfalto. Ese mismo año, el Poleman, Nelson Piquet batió el récord de velocidad (255 km/h), un registro que sólo estaba por debajo de un rapidísimo Keke Rosberg en Silverstone, que alcanzó los 258 km/h en el GP de Gran Bretaña de 1985.
En una pista de la que Alain Prost decía que todos los circuitos podían sufrir modificaciones menos éste, tuvo que morir el piloto americano Mark Donohue en la curva Vost-Hugel, en 1975, para que, una temporada después, se reformara esta zona, pasando a ser una a derechas en vez de dos a derechas con una pequeña sección entre ellas. Además, en 1977, se redujo su velocidad convirtiéndola en la chicane Hella-Licht. Los accidentes en la salida también eran uno de los temas más preocupantes del trazado austríaco, pues la parrilla contaba con sólo nueve metros de ancho, cuando usualmente suele oscilar entre los 18 y los 24 metros, algo que hacía imposible, para los coches, adelantar sin tocarse.
Entre 1995 y 1996, el circuito fue remodelado por Hermann Tilke y se recortó hasta los 4.326 metros. Esta obra la pagó, en su mayoría, la compañía telefónica A1 Mobilkom, por lo que la pista pasó a llamarse A1-Ring. Así, el Gran Circo volvió al país centroeuropeo en 1997. Sus curvas y rectas sufrieron varias modificaciones para crear oportunidades de adelantamiento. Aquí se albergaron carreras hasta 2003, un año en el que el encargado de poner el broche final no fue sino Michael Schumacher.
A partir de entonces, el circuito entró en quiebra y pasó a usarse como recinto de conciertos, exhibiciones, experimentos tecnológicos y eventos automovilísticos. Las gradas y el edificio de boxes se demolieron al año siguiente. A pesar de que los rumores sobre posibles compradores fueron leitmotiv de inmediato, no fue, sin embargo, hasta 2007 cuando Red Bull empezó su millonaria reconstrucción comprando el trazado. El Red Bull Ring abrió sus puertas oficialmente el 15 de mayo de 2011 pero no sería hasta el 23 de julio, dos años después, cuando se anunciaría que el Gran Circo volvería a celebrar una carrera en Spielberg en 2014.
A continuación realizamos un repaso de lo ocurrido gracias al regreso de la Fórmula 1 a Austria:
2015: Segundo año consecutivo en el que se celebran carreras en el Red Bull Ring. Lewis Hamilton se impone a Nico Rosberg en clasificación y ambos Mercedes salen por delante de Sebastian Vettel. Nico Hulkenberg se intercala entre ambos Williams y parte en quinta posición. Rosberg domina la carrera desde la salida, en la que adelanta a Hamilton. Durante la mayor parte de la prueba, tan sólo dos segundos separan a ambos W06, pero un error de Lewis en su primera y única parada entierra sus posibilidades de luchar por la primera posición.
El británico pisa la línea delimitada a la salida del pitlane, acción prohibida por el reglamento deportivo, así que recibe una penalización de cinco segundos, tiempo que se añade a su registro final y que le aleja de la primera plaza, por mucho que apretara en carrera. Esto ajusta aún más el Mundial, con ambos pilotos a sólo diez puntos en la general.
En tercera posición termina Felipe Massa, lo que supone una victoria moral con respecto a Ferrari, ya que Vettel termina cuarto y Kimi Raikkonen abandona, tras un aparatoso accidente con Fernando Alonso en los giros iniciales. El finés pierde el control de su SF15-T y se va contra el MP4-30 del español, de tal manera que el monoplaza de Honda termina por encima del de Ferrari, a modo de submarino, pero sin daños para ninguno de los dos.
Roberto Merhi, el último de los pilotos que termina la prueba, logra su mejor resultado hasta la fecha, con un 14º puesto. Con el baile de paradas ya en marcha, en Toro Rosso no están a la altura y fallan con el coche del madrileño. Además, recibe una sanción por superar la velocidad permitida en el pitlane con cinco segundos. Para más inri, el rookie se queja de falta de potencia. Mal domingo para él, que acaba posteriormente en abandono por problemas de batería, una decena de giros más tarde.
Las últimas vueltas se centran en una lucha incesante entre Pastor Maldonado y Max Verstappen por la séptima posición, que termina ganando el venezolano, gracias a un arriesgado movimiento. Por otro lado, también hay batalla entre Vettel y Massa. El alemán no para hasta que no logra tener al brasileño en zona de DRS, sin embargo, el que accede al podio finalmente es el de Williams.
2014: Las carreras de la Fórmula 1 volvían al renombrado circuito de A1-Ring, gracias al potencial económico de una multinacional local llamada Red Bull. En la clasificatoria se pudo ver el nerviosismo de Lewis Hamilton, que partió noveno por un clamoroso fallo en la Q3. Contrastó con un muy pujante equipo Williams, que acapararon las dos primeras plazas en la parrilla de salida, con la pareja Massa-Bottas.
Ya en carrera, Nico Rosberg ganó una plaza rápidamente en la salida, pasó a segundo en el primer giro, mientras Lewis ascendía como un rayo plateado hasta la quinta plaza. Problemas en Red Bull, pues Sebastian Vettel, tras embestir al Sauber de Esteban Gutiérrez, se retiraba en la vuelta 37. Antes se pudo contemplar como el Force India de Sergio Pérez lideraba la prueba, hasta la obligatoria detención en boxes, dado el desfallecimiento de su primer juego de gomas.
Casi mediada la carrera, Nico Rosberg pasaba a encabezarla, seguido de Bottas y un Hamilton muy luchador. Algunos cambios entre los cinco primeros al pasar por el pitlane, para refrescar los neumáticos. Mientras tanto Kimi Raikkonen, a bordo de su Ferrari, se mostraba nuevamente falto de ritmo. En el caso de Fernando Alonso, su vuelta a vuelta cada vez era más pujante, pues llegó a rodar en cabeza por unos breves instantes, de la 44 a la 48. En la zona de boxes, y en especial la concerniente al equipo Williams, no anduvieron muy afortunados en las estrategias de gestión del cambio de gomas, sobre todo en el segundo, costándoles posiblemente la victoria final.
El mencionado Vettel, más los dos Toro Rosso de Jean-Eric Vergne y Daniil Kvyat no llegarían al banderazo final. Tras alguna decidida embestida en los últimos compases, las posiciones finales se zanjaron con la victoria del germano, seguido del británico, acompañados por los dos monoplazas de Grove. Sumaron también puntos un resignado Alonso, un muy feliz Sergio Pérez, además de Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo, Nico Hulkenberg y Raikkonen.