GP Rusia

 
CIRCUIT SOCHI RUSIA 1.1Gran Premio de Rusia Gran Premio de Rusia

29 APR 2016 | 01 MAY 2016

Sochi

Sochi, Rusia Rusia

5'872 km. de longitud

19 curvas

GPF1EEP2014-4-e1393374180168[1]

Datos del circuito

Vueltas: 52
Longitud: 5 853.00m
Recorrido: 304.35Km
Ciudad Sochi
Dirección Adlersky District, Sochi, Krasnodar Krai
GP organizados 1

Aerodinámica: Alta
Frenos:  Medio
Desgaste neumáticos: Medio
Agarre: Alto
Tiempo con el acelerado a fondo: 56% (medio)
Porcentaje de tiempo frenando: 10% (bajo)
Acelerador al máximo: 63% de la vuelta
Aceleración máxima: 16 segs. / 1005 mts.

 
Teléfono Fax + 8 (800) 234-13-24
circuito-rusia[1]
 

Récords del circuito

  Año Tiempo Piloto Equipo
Pole 2015 1'37"113 Nico Rosberg Mercedes
Vuelta Rápida 2015 1'40"071 Sebastian Vettel Ferrari
Última Victoria 2015 1:37'11"024 Lewis Hamilton Mercedes
Última Pole 2015 1'37"113 Nico Rosberg Mercedes
 

 

Web oficial   Circuito de Sochi

Resultados

Año Piloto Equipo Circuito
1913 Bandera de Rusia Georgy Suvorin Mercedes-Benz San Petersburgo
1914 Bandera de Alemania Willy Schöll Mercedes-Benz San Petersburgo
1915

2013
No se disputó.
2014 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes Sochi
2015 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes Sochi

 

El Podio de 2015

Pos. Piloto Equipo-motor Vueltas Tiempo/Retirado Parrilla Puntos
1 44 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes 53 1:37:11.024 2 25
2 5 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Ferrari 53 +5.953 4 18
3 11 Bandera de México Sergio Pérez Force India-Mercedes 53 +28.918 7 15

 

Vuelta Onboard

Historia del circuito

El circuito de Sochi ya es una realidad en el calendario de Fórmula 1. El GP de Rusia ha encontrado un hueco en el calendario del Mundial de 2014 con un contrato de 5 años de permanencia en la competición. El trazado tiene 5,5 km de extensión y se está construyendo en el Parque Olímpico de Sochi frente al mar Negro y tras las montañas, unas vistas de lujo aderezadas con las cúpulas bulbosas de las tradicionales casas rusas.

El acuerdo al que llegaron el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin y el magnate de la F1, Bernie Ecclestone, termina con una campaña de 30 años para que Rusia pudiera albergar un GP de Fórmula 1. Ya en 1983 el país intentó dar luz verde al  GP de la Unión Soviética aunque acabó desistiendo por motivos burocráticos.

En su reciente visita al trazado, el tricampeón del Mundo de Fórmula 1, Sebastian Vettel alabó las instalaciones del trazado ruso. El alemán señaló que el hecho de que el circuito esté construído dentro de un Parque Olímpico lo hace único en el mundo y dijo estar impresionado ante las vistas de Sochi bañadas por el Mar Negro y las montañas.

El fundador de la escudería Marussia, Nikolai Fomenko, aumentarán su presencia en el Mundial con esta carrera que potencia la participación rusa en el Gran Circo y acercará de primera mano el rugir de los motores al país por primera vez.

Sochi, a fondo

Al principio de la vuelta en Sochi, aparece una primera curva muy rápida, seguida de una recta antes de llegar a la zona de frenada de la curva 2, donde podría formarse un tapón en la primera vuelta. El enfoque de la curva 2 es el punto más rápido del circuito, ya que la velocidad puede llegar hasta los 330 km/h con el DRS.

Justo después llega una secuencia de curvas, desde la 4 hasta la 10, que ofrecen una mezcla de zonas de frenada y puntos de tracción. Además, este circuito no implica ningún cambio de inclinación durante el transcurso de una vuelta. Una de las zonas más largas del trazado es la que une la curve 11 con la 13, en la que hay una fuerte zona de frenada después de pasar a toda velocidad por las curvas 11 y 12, un cambio drástico que supondrá todo un reto. Justo después llega la zona más lenta de todo el circuito, la curva 14, donde los coches reducen hasta los 80 km/h.

Se necesita un alerón delantero suficiente que sea capaz de mantener firme la zona delantera del coche durante la larga curva 3 y que sirva de ayuda en las diversas curvas de 90º.

Se requiere un nivel de carga aerodinámica similar al de Singapur, aunque Sochi cuenta con rectas más largas, por lo que la diferencia entre la carga aerodinámica y la velocidad punta se analizará de forma exhaustiva.

En este circuito hay dos zonas de frenada clave, la de la curva 2 y la de la curva 13. Además, hay varios puntos donde hay que mantener los frenos a buena temperatura durante el resto de la vuelta. Por otro lado, el trazado urbano de Rusia no se presenta como una dura prueba para el ICE, aunque sí que será exigente con los sistemas de recuperación de energía y con la batería.

2015: Lewis Hamilton logra su novena victoria de la temporada en Rusia, en un circuito de Sochi en el que solo él sabe lo que es ganar, pues también venció en el Gran Premio inaugural de 2014. A pesar de que su compañero, Nico Rosberg, le gana la partida en clasificación con la que era su tercera pole del curso y la segunda consecutiva, el británico se hace con una victoria que se le pone muy de cara desde los primeros giros, pues al final de la vuelta siete, Rosberg tiene que retirarse de la prueba con problemas en su acelerador.

A partir de ahí, Hamilton controla la carrera y las distancias hasta la parte final de la prueba, en la que sufre problemas en su alerón trasero, provocados por restos de suciedad acumulados en el flap que activa el DRS, facilitan que Sebastian Vettel se acerque, aunque no lo suficiente para comprometer el triunfo. El tercer puesto le corresponde a Sergio Pérez, que arriesga con la estrategia al parar pronto aprovechando un coche de seguridad que aparece en la vuelta 12 y busca llegar al final con ese juego de gomas.

El mexicano, conocido por su buen cuidado de los neumáticos, aguanta la tercera plaza hasta la penúltima vuelta, cuando ya Valtteri Bottas, Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo pegados a su VJM08 desde la vuelta 43, comienzan a superarle aprovechando el DRS y unas gomas más frescas. Sin embargo, en el giro número 49 comienza el baile con la retirada de Ricciardo, con problemas en su suspensión, tras adelantar a Raikkonen y aún queda un giro en el guión.

Cuando todo parecía favorable para Bottas, Raikkonen arriesga en las últimas curvas, ambos fineses se tocan y el de Williams acaba fuera de carrera, mientras que el de Ferrari daña su coche y cruza a duras penas la meta en quinta posición (posteriormente recibe sanción y cae a la octava plaza). De esto se aprovecha Pérez para volver a un podio por primera vez desde Bahréin 2014 y darle unos valiosos puntos a Force India.

Felipe Massa; Daniil Kvyat; Felipe Nasr; Pastor Maldonado; Kimi Raikkonen; Jenson Button y Max Verstappen completan los puntos de una carrera marcada por la presencia en pista de un Carlos Sainz que sufrió un grave accidente durante los Libres 3 que le llevó al hospital. No obstante, él mismo quiso subirse al coche apenas 24 horas después de su primer gran susto en Fórmula 1. Por otro lado, los puntos logrados por Hamilton en Sochi le dan automáticamente el título de constructores a Mercedes por segundo año consecutivo y colocan al inglés muy cerca de su tercera corona, pues sólo necesita sumar nueve puntos más que Vettel y dos más que Rosberg en Austin para lograrlo.

2014: La cuarta victoria consecutiva de Hamilton llegó en el estreno del Gran Premio de Rusia en Sochi. Una carrera donde el factor decisivo estuvo en la salida. Su compañero Nico Rosberg pudo adelantarlo en la primera curva, sin embargo un espectacular bloqueo de ruedas y la posterior salida de pista obligaron al alemán a devolver la posición en favor del británico.

Los problemas en la gomas a causa del largo bloqueo en la primera frenada obligaron a Rosberg a parar en las primera vueltas de la carrera. Esto provocó que Mercedes optase por una estrategia de una parada, por lo que tendría que llegar con los neumáticos nuevos hasta el final de la prueba. Algo que parecía imposible, pero finalmente el alemán pudo cruzar la línea de meta en segundo lugar e incluso marcó los mejores registros en las últimas vueltas.

Por su parte, Alonso rodó por momentos en la tercera posición, aguantando durante varias vueltas las embestidas de Daniel Ricciardo. Sin embargo, la escasa potencia del F14T y un fallo en una de las paradas favorecieron a que el español terminase en el sexto lugar, uno por delante de su puesto de parrilla.

Por su parte, Valteri Bottas acompañó en el pódium a un nuevo doblete de Mercedes, que con dicho resultado se proclamaron como campeones del mundo de constructores en dicha prueba para centrarse, desde ese momento, en la lucha por el título de pilotos entre sus dos hombres.

Vía Cdthef1.com, Wikipediagprusia.com, F1enestadopuro.com

faixarussiangrandprixpainelecolombari[1]

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

*