Sep 272020
 

Vence Bottas, Hamilton sancionado, Sainz accidentado; todo para olvidar rápido

ImagenNo hubo récord para Lewis Hamilton en el GP de Rusia. Valtteri Bottas ha sido el vencedor, aprovechando una doble sanción (10 segundos) que le impusieron al inglés por una acción previa a la carrera, en concreto por ensayar dos salidas fuera de la zona autorizada por la FIA, media hora antes de la salida de la prueba. Deberá esperar para igualar las 91 victorias de Michael Schumacher, pero es cuestión de tiempo.

Con semejante regalo, Bottas logra la segunda victoria de 2020 (octava de su vida en la F1) y recorta ligeramente en el Mundial para situarse a 44 puntos del hexacampeón. Max Verstappen ha logrado la segunda plaza, con lo que sigue tercero, a 77 puntos de los 205 que atesora Hamilton, que huele a campeón desde hace dos meses.

Carlos Sainz tuvo que abandonar en la primera vuelta, tras perder el control de su MCL35 en los primeros compases y estrellarse, mordiendo el muro, en una carrera en la que Checo Pérez ha sido el mejor de la clase media. El mexicano ha firmado un extraordinario cuarto puesto, por delante de Daniel Ricciardo y Charles Leclerc, salvado del honor de Ferrari con un sexto, cunado Sebastian Vettel no ha pasado del 13º.

McLaren tuvo la suerte en contra, pues Norris tuvo que entrar en boxes en la vuelta 2 y no pudo ser más que decimoquinto final, pese a haber luchado por el décimo en las vueltas finales. Sus neumáticos dejaron basta, dejando a los de Woking con un doloroso ‘rosco’ en Constructores este fin de semana.

En resumen, el Gran Premio de Rusia ha sido el más aburrido peor del año junto con el de Bélgica, algo bastante habitual en la pista que sortea los estadios y pabellones olímpicos de los Juegos de invierno de 2014. Un escenario a eliminar del calendario.

Accidente de Sainz en la salida

Para Carlos, todo quedó decidido en dos curvas. Luchaba con Checo Pérez y Lando Norris por recuperar posiciones en la curva 2, tras quedar encerrado en la salida, en el interior de la curva 1. El español se fue largo en la siguiente frenada y no pudo enhebrar en coche entre los carteles de corcho de la escapatoria. Chocó con la zona interior del hormigón y la trasera de izquierda de su McLaren quedó destrozada, sin opción de seguir.

Era una buena ocasión de sumar para el español, que comete su primer error de la temporada en la carrera 10, algo que reconoció de inmediato, pidiendo perdón al equipo por la radio. habrá más ocasiones de brillar, como lo ha hecho hasta ahora.

Bottas pasó a Max en la salida

Valtteri Bottas adelantó sobre la salida a Verstappen y tomó la segunda plaza, algo que terminaba con las opciones de victoria del holandés sobre el papel. Por detrás, Ocon se metía cuarto y Ricciardo quinto, mientras que Pérez salvaba los peligros y era quinto, mientras Stroll también se estrellaba tocado por Leclerc. Albon y Norris entraban en la vuelta 2 para poner los neumáticos duros e ir hasta el final.

Resalida en la vuelta 6 de 53

Hamilton no tuvo problemas para mantener el primer puesto cuando se retiró el coche de seguridad, gestionando bastante mejor que Bottas en Mugello. La fuerza de la costumbre de ir primero casi siempre. En realidad, naie pudo adelantar y los Renault seguían cuarto y quinto.

Penalización de 10 segundos para Hamilton

Fue en ese momento (vuelta 7) cuando Lewis supo que había sido penalizado con dos sanciones de 5 segundos, por dos ensayos de salida ilegales (fuera de zona habilitada y de forma repetida), una acción que había acaecido 40 minutos antes, en las vueltas formación de la parrilla. El inglés necesitaba de pronto un milagro para ganar la carrera en Rusia, cuando todo parecía encaminado hacia la victoria 91ª. Bottas pasaba a ser el gran favorito a la victoria, pero Verstappen no quería renunciar a nada.

Parada de Hamilton en la vuelta 17

Hamilton paró en el giro 17, pagó su sanción de 10 segundos y puso las gomas duras para intentar remontar e ir hasta el final. Regresó en el puesto 11, justo detrás de Vettel, aunque quedaban 36 giros para el final. En la vuelta 19, tras varias paradas de rivales y tras quitarle las pegatinas al Ferrari de Seb, Lewis ya estaba séptimo y subiendo. En la vuelta 20 subía al sexto tras la parada de Magnussen.

Parada de Checo (v21) y Hamilton 5º

Pérez fue el último en parar de cuantos salieron con gomas blandas. El mexicano era tercero real, tras pasar a Ricciardo en pista en una gran adelantamiento, y regresó a la pista sexto, por delante de los dos Renault. Hamilton ya era quinto y tenía aire limpio, pero Bottas seguía volando en cabeza.

En ese momento, sin llegar al ecuador de la prueba, Norris era 13º con los duros que puso en la vuelta 2.

Verstappen para en la vuelta 26 y segundo virtual

El holandés pudo hacer su única detención en la vuelta 26 y mantuvo el segundo puesto virtual sobre Hamilton, con 5 segundos de renta. Bottas lo hizo en la vuelta siguiente y regresó primero a pista. Leclerc era segundo momentáneo sin haber parado todavía en boxes.

Carrera estabilizada a falta de 20 vueltas

Bottas primero, con 13 segundos sobre Verstappen y Hamilton a 10 segundos del holandés cuando faltaban 20 vueltas para el final. Checo Pérez tambiñen había logrado 10 cómodos segundos en la cuarta plaza sobre Ricciardo, que fue frenado por Vettel hasta que entró a boxes. Lando Norris entraba en el décimo y parecía salvar un punto para McLaren. Leclerc era sexto, en un más que meritorio puesto para el monegasco, cuando había salido décimo. Desde allí hasta el final, ya no sucedió nada reseñable. Otro GP de Rusia para olvidar.

Gran Premio de Rusia 2020, final:

1º V. Bottas (D) Mercedes 53/53

2º M. Verstappen (D) Red Bull +7″729

3º L. Hamilton (D) Mercedes +22″729

4º S. Perez (D) Racing Point +30″558

5º D. Ricciardo (D) Renault +52″065

6º C. Leclerc (D) Ferrari +62″186

7º E. Ocon (D) Renault +68″006

8º D. Kvyat (M) AlphaTauri +68″740

9º P. Gasly (M) AlphaTauri +89″766

10º A. Albon (M) Red Bull +97″860

11º A. Giovinazzi (D) Alfa Romeo +1 vuelta

12º K. Magnussen (D) Haas +1 vuelta

13º S. Vettel (D) Ferrari +1 vuelta

14º K. Raikkonen (M) Alfa Romeo +1 vuelta

15º L. Norris (M) McLaren +1 vuelta

16º N. Latifi (D) Williams +1 vuelta

17º R. Grosjean (M) Haas +1 vuelta

18º G. Russell (B) Williams +1 vuelta

19º L. Stroll (M) Racing Point Retirado

20º Carlos Sainz (B) McLaren Retirado

Share

  One Response to “Gran Premio de Fórmula 1 Rusia Sochi 2020 / Crónica de la carrera – Vídeos”

  1. Y Bottas ganó porque Hamilton no pudo adelantar a Vers, que sino ya lo vemos frenando a saco para dejar pasar al niño bonito.
    Así y todo, una muy buena carrera, con pit-stop de cartelería y todo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)