Abr 292019
 

Rafael Villanueva Herranz, una futura promesa del automovilismo español

De siempre se ha dicho que los comienzos no son fáciles, pero mucho menos si esos principios son en el mundo del motor. Es una espiral que no se sabe cual va primero, para empezar se necesita muchos recursos económicos o demostrar la valía para encontrar patrocinadores, pero evidentemente sin esos comienzos, difícilmente se puede mostrar lo que una persona puede valer frente a un volante. Es por ello, que todo lo que podamos ayudar a estas jóvenes promesas, aquí estaremos haciendo lo que mejor sabemos hacer para ayudarles, contaros y enseñaros todo para que conozcáis la cantera española del motor.

Nació el 26 de marzo de 2001, osea que tiene recién cumplidos los 18 años y ya tiene una trayectoria para contar. Sus comienzos, como casi todos los jóvenes, han sido en el karting aunque en el caso de Rafael fue ya un poco tarde y empezó con 13 años, tras probar en un circuito. Ya desde pequeño le gustaba tanto la Fórmula 1 como las motos, lo que unido a ese día con amigos en un circuito, hizo que pasara a ser algo más que una pasión.

En una entrevista a Rafael, nos cuenta que “en cuanto empecé a competir en karting tuve claro que me gustaría intentar ser piloto profesional y por tanto dedicarme a ello”.

Como ya hemos comentado antes, Rafael nos confirma que “los inicios fueron un poco duros, debido a mis comienzos tan tardíos. Mi primer campeonato de España de karting fue en categoría junior, categoría que contaba con el mayor número de participantes y con un elevado nivel. Como puede imaginar llevaba muchos años de desventaja en entrenamiento y competición respecto a mis compañeros; pero en seguida me puse al nivel”.

Con el equipo de karting Praga, ha sido donde más rápido ha evolucionado, aprendido y crecido como piloto. Logró ser uno de los finalistas en su primera participación en el Campeonato de Europa de Karting en la categoría OK en 2016. Aún así, Rafael nos cuenta, que “este año fue un poco “raro” ya que como estaba creciendo mucho tuve que ir cambiando de categoría a lo largo del año. Competí en junior, senior, OK junior y OK”.

En el año 2017 llegó hasta la última jornada peleando por ganar el campeonato de las series Rotax en la categoría DD2 con el fin de clasificarse para el mundial. Una avería en el motor le dejó fuera de la primera carrera. También comenzó a competir en KZ2.

El año 2018 ha sido su primera competición en la Fórmula 4. Comenzó con Drivex y gracias a ellos pudo ganar el Open RACE de monoplazas. Al mismo tiempo realizó la temporada completa de la F4 Española, donde logró clasificarse 6º en la general y 3º en rookies. Nuestro amigo Rafael, nos cuenta que está muy agradecido a los dos equipos con los que participó, ya que a mediados de temporada cambió a Fórmula de Campeones: “Praga, donde volví a sentirme como en casa ya que estaba acostumbrado a su forma de trabajar y éramos sólo 2 pilotos. Con ellos conseguí mi mejor resultado de la temporada, un 4º puesto en Jerez”.

A principios de año ha competido en la F4 de los Emiratos Árabes Unidos, como una forma de prepararse esta temporada, en lugar de hacer solo test. Allí estuvo con XCEL Motorsport y por primera vez tuvo que trabajar en inglés y en unas condiciones de pista muy diferentes a lo que se suele encontrar en España. Incluso tuvo lluvia en Dubai y tormentas de arena en Yas Marina, además del consabido calor típico de la zona, pero aún con todo estos contratiempos, se queda con lo bueno, una experiencia gratificante muy positiva a pesar de sufrir varios accidentes (con visita al hospital incluida) y algunos abandonos por problemas mecánicos.

Por ultimo, este año es su segundo año en F4 donde se  siente muy cómodo y confiado. En estos momentos se encuentra compitiendo con MP Motorsport, equipo con mucha experiencia en la F4 española y en otras categorías como Fórmula Renault, F3 y F2. Ya en Navarra ha igualado su mejor resultado del año pasado y de momento esta situado 4º en la clasificación general empatado a puntos con el 3º, en una parrilla de 16 pilotos. Hecho que da todavía más valor a las posiciones obtenidas por nuestro amigo Rafael.

Por otro lado, nos cuenta que actualmente esta terminando segundo de bachillerato y quiere estudiar Ingeniería Industrial en el MSI (Motor & Sport Institute – Universidad Francisco de Vitoria).

Sus próximos objetivos y pasos a seguir son dar el siguiente paso a Fórmula Renault o Fórmula 3, de la cual ya ha realizado tests en Fórmula 3 con el equipo Teo Martin Motorsport, con unas sensaciones muy buenas.

Como ya decíamos antes, siempre el gran problema es el presupuesto que es mucho más elevado en estas categorías, puesto que triplica al de la Fórmula 4.

Nos cuenta que, “Espero que los buenos resultados deportivos junto a la búsqueda activa de patrocinadores que esta llevando a cabo mi familia, nos permitan seguir avanzando y dar el siguiente paso”.

Por supuesto, su sueño sera llegar a la Fórmula 1, pero es consciente que para ello primero debe dar los pasos adecuados de la mano de sponsors que apuesten por él.

Desde f1enestadopuro desde luego permaneceremos atento a su carrera y le haremos algún que otro seguimiento, es nuestra aportación para que estos pequeños héroes sigan creciendo y elevando a lo más alto el mundo del motor en nuestro país. Le deseamos toda la suerte del mundo, tanto para seguir cosechando buenos resultados, como para alcanzar todos los objetivos que se ha propuesto.

¡¡Adelante campeón…Suerte y gas!!

Vía F1eepMamenf1

Share

  8 Responses to “F1enestadopuro apoyando a las futuras promesas / Hoy con Rafael Villanueva piloto de la F4 Española”

  1. Esperamos verlo próximamente en categorias superiores y haciendo buenas carreras. Animo y suerte Rafael.

    • Muchas gracias Tony, estoy segura que te leerá y cuando pueda contestará. Un saludo amigo.

    • Muchísimas gracias por el apoyo!!!

      • ¿tienes perfiles en la web? supongo que si, entonces ya tardas en colocarlos en todas partes.
        Date a conocer y que la gente te vaya siguiendo, eso si, que te los lleve alguien cercano, que tu ya tienes bastante con aprender todo lo que tienes que aprender, que no es poco.

        Mucha suerte macho.

        • A ver si seguimos en contacto y ya iremos poniendo más información. Ahora andamos un poco liados con el GP de España, que ya estamos por aquí. Pero en breve iremos subiendo más información y le haremos un seguimiento.

      • Mucha suerte campeón. Aquí nos tienes para cuando quieras contar tus carreras y esperemos muchas de ellas sean desde el podio. Este es también tu sitio y todo lo que sea por apoyaros, aquí nos tendrás.

  2. Muchas gracias por el apoyo!

    • Gracias a vosotros por confiar en este vuestro sitio. Lo que haga falta para apoyar a las futuras promesas aquí estamos. Saludos María.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)