• mar. Nov 5th, 2024

El lado más humano de la scuderia: Ferrari se quita la coraza

El gigante rojo baja al barro para aliviar su "dolor"

1397053510_extras_noticia_foton_7_1[1]"(Montezemolo) Vino esta mañana, estuvimos diez minutos en mi habitación exponiendo nuestras conclusiones de estas primeras carreras. Él simplemente quería pasarme este mensaje: Ferrari está dando el 100%. Por nuestra parte, también: pilotos, ingenieros, mecánicos… Todos trabajaremos día y noche para mejorar esta situación porque nadie está contento. Lo daremos todo, las 24 horas, empezando en estos test el martes y miércoles. Pilotaré los dos días y no descansaré hasta que la situación cambie". Fernando Alonso, tras la desastrosa carrera de Ferrari en Baréin, recordó a prensa y aficionados que la Scuderia es quien más disgustada y dolida está con el rendimiento del F14-T. El resultado de Sakhir destapó el lado más humano del equipo y la humildad eliminó el glamour que normalmente rodea al Cavallino Rampante para mostrarse al natural, desde sus pilotos al presidente.

Pertenecer a la Scuderia conlleva unas obligaciones y una responsabilidad cuyos mínimos no se están alcanzando, de ahí que en Italia auguren una "posible crisis". Los protagonistas de este ‘gigante’ llamado Ferrari, lejos de reprimir sus sentimientos, se han quitado la coraza para abrirse ante todos. "Ver a un Ferrari tan lento en la recta para mí es un gran dolor", reconoció Luca di Montezemolo a la Gazzetta dello Sport este domingo, y se marchó apenado antes de que acabase la carrera: "No hay mucho que ver aquí". Tal y como señaló Kimi Raikkonen, para los de Maranello fue una prueba "frustrante" y el gesto del presidente lo dice todo. Stefano Domenicali advirtió, ante estas reacciones, que "el equipo no debe desanimarse". Y es que en este desnudo de Ferrari se aprecia que los componentes del equipo acabaron con la moral tocada. Además de Montezemolo, Emilio BotínPiero Ferrari, entre otros, lo comprobaron en directo.

En el último lustro y con la prohibición de test privados, cuando la aerodinámica acaparaba la gran parte de las diferencias entre unos monoplazas y otros, Ferrari nunca construyó un coche dominante. Ahora, en esta nueva Fórmula 1 en la que el motor roba cierto protagonismo a la aerodinámica, la Scuderia tampoco ha logrado cambiar su situación, ya que padecen "cierta falta de rendimiento en todas partes, para ser honesto", admitió el piloto asturiano. Y es que a la "falta, un poquito, de velocidad punta" hay que unir que "la tracción en las curvas no es lo suficientemente buena". Además, deben terminar de solventar las cuestiones de fiabilidad que le impidieron disputar –"por un problema de potencia"– la clasificación al 100%.

¿Ferrari, quinto coche de la parrilla? "Sí"

Los fallos se traducen en un Ferrari que en el particular circuito de Baréin (multiplica las carencias del F14-T) fue el quinto equipo de la parrilla. ¿Es su posición real? "Diría que sí. Hemos sido novenos y décimos, no chocamos ni hicimos ninguna parada extra por ningún motivo. He ganado tres veces este Gran Premio, no es que se me haya olvidado conducir aquí; Kimi también sabe lo que es ganar aquí… ". Alonso no ocultó ni ‘desmontó’ el titular de "Ferrari, quinto equipo de la parrilla". Impacta, pero así están las cosas en circuitos con este perfil… como en Monza (donde la potencia también es clave).

Una vez reconocido el problema y expresadas sus emociones, Ferrari bajará al barro de manera inmediata: "Queremos cambiar (la situación) lo antes posible y eso tiene que empezar en China. Tenemos un programa de trabajo muy agresivo", adelantaba Alonso en los test que tiene cada equipo para evolucionar entre este martes y miércoles. Esta descripción de su "agresivo" programa dista del 'conservadurismo' inicial, el cual no ha podido esquivar los problemas de fiabilidad. ¿Adoptarán una postura como la que indicó Sebastian Vettel hace unas semanas?: "De nada sirve una gran fiabilidad si el coche no corre".

Un podio no es un hito imposible

Cambios, evoluciones y pruebas no para llegar a la altura de la inalcanzable Mercedes (de momento), sino para recuperar la autoestima del gigante rojo, la de un equipo grande. "Si las próximas dos carreras somos más rápidos que Williams y Force India, podremos decirles: "Os falta algo de la velocidad que Ferrari tiene en curvas". Esto varía de circuito a circuito y mejoraremos en todas las áreas: chasis, aerodinámica, potencia… Tenemos planeadas muchas cosas". Después de lo vivido en este inicio de temporada y más concretamente en Baréin, un "podio" en China sería más celebrado que la futura victoria de Mercedes. Para que eso ocurra deben cambiar muchas cosas, aunque no es imposible sabiendo que ha hecho dos cuartos puestos y que Shanghai, pese a sus dos grandes rectas, tiene un sector repleto de curvas que no ponen en evidencia al F14-T.

Necesitan "ideas" y agilidad para ponerlas en funcionamiento. El asturiano, sin dar pistas, afirmó este fin de semana que el equipo sabe qué necesita porque "estúpidos no somos", Raikkonen dixit. Tienen el presupuesto, las instalaciones, los pilotos y un equipo que en Baréin "estuvo soberbio", comenta Alonso, quien pidió "paciencia" y animó a los suyos a trabajar a destajo para recuperar posiciones, y la moral de este ‘gigante rojo’.

Vía Elconfidencial.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *