• sáb. Feb 24th, 2024

Definitivamente Mazepin no estará en la Fórmula 1 su equipo Haas rompe todo contrato con los Rusos

La escudería americana anuncia que termina con el contrato de Nikita y con Uralkali, su patrocinador principal ruso, «con efecto inmediato»

Mazepin en los test de Barcelona.Pese a que la FIA no dio el paso de excluir a los pilotos rusos y bielorrusos de las competiciones internacionales, Nikita Mazepin no podía estar tranquilo porque sabía que su futuro inmediato en la Fórmula 1 dependía de lo que Haas decidiera hacer con él y con Uralkali, la empresa de fertilizantes de su padre que es el patrocinador principal del equipo. Guenther Steiner, jefe de los estadounidenses, dijo en Barcelona que esto se tenía «que resolver» pronto y ya lo han hecho: rompen con ambas partes.

Mazepin y Uralkali quedan fuera de Haas con efecto de inmediato, tal y como anunció la escudería con este escueto comunicado difundido en sus redes sociales en la mañana del sábado: «Haas F1 Team ha decidido romper, con efecto inmediato, con el patrocinador principal de Uralkali y con el contrato del piloto Nikita Mazepin. Como el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está impactado y triste por la invasión de Ucrania y deseamos un rápido y pacífico final del conflicto».

No es una decisión que pille de sorpresa después de la reacción que tuvo Haas durante la celebración de la primera semana de test en Barcelona. Cuando estalló el conflicto en Ucrania, los americanos borraron toda referencia de Uralkali de su monoplaza y también quitaron todos los colores de la bandera rusa de su equipamiento (motorhome, camiones…), dejando claro su mensaje. Además, en un primer momento anularon las ruedas de prensa tanto de Mazepin como de Steiner. Ahora ya se conoce su decisión definitiva.

La reacción de Mazepin

Apenas una hora después de que Haas publicase su comunicado en redes sociales, Mazepin utilizó el mismo canal para hacer lo propio y mandar un mensaje a sus seguidores explicando cómo se siente tras lo sucedido: «Queridos fans y seguidores, estoy muy decepcionado de escuchar que mi contrato de F1 ha sido rescindido. Aunque entiendo las dificultades, la regla de la FIA sumada a mi continua voluntad de aceptar las condiciones propuestas en orden de seguir fue completamente ignorada y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral».

«Para aquellos que han intentado entenderlo, mis gracias eternas. He atesorado mi tiempo en la Fórmula 1 y verdaderamente espero que todos podamos estar juntos de nuevo en mejores tiempos», añadía el ruso, que terminaba el escrito en el que mostraba su disgusto y desacuerdo por la decisión de Haas asegurando que no es lo último que dirá al respecto: «Tendré más que decir en los próximos días». Por ahora, su viaje en el Mundial se detiene después de una temporada en la que logró un 14º puesto en Bakú como mejor resultado.

Así queda el futuro de Haas

El compromiso de Haas con el conflicto de Ucrania ha podido más que su bienestar económico, porque esta ruptura total con sus socios rusos supone un importante golpe al presupuesto del equipo. Se estima que Dmitri, el padre de Nikita y uno de los oligarcas cercanos a Vladimir Putin, aportaba unos 30 millones de euros a través de Uralkali para asegurar el asiento de su hijo en la escudería por dos temporadas, la pasada y la de 2022. Sin ese montante, Haas tendrá que buscar alguna alternativa para asegurar su futuro y subsistir.

Eso en cuanto el aspecto económico y, en cuanto al deportivo, se quedan sin uno de sus pilotos a menos de dos semanas del primer gran premio de la temporada en Bahréin, donde el próximo jueves comienza la última semana de pruebas. Así, veremos quién acompañará a Mick Schumacher durante el Mundial en el otro VF-22, aunque la elección más lógica sería la de su piloto reserva y de test, Pietro Fittipaldi. El nieto de Emerson ya disputó con ellos dos carreras en 2020 (Sakhir y Abu Dhabi) al sustituir a Grosjean tras su accidente en Bahréin.

Vía As.com

Advertisement
Share
3 comentarios en «Definitivamente Mazepin no estará en la Fórmula 1 su equipo Haas rompe todo contrato con los Rusos»
  1. No me parece lógico, pero qué es lógico en las empresas estadounidenses y, por extensión, en las europeas, ultimamente.
    Ni me caía bien ni mal, pero espero que Haas, este año, sea el de su caida total y que no vuelvan.Si quieren hacer un deporte serio, tonterias como lo de arrodillarse o sacar de la escudería alguien porque el presidente de su pais ha hecho esto o aquello, no son muy lógicas.
    Si fueran lógicos, creo que tendrían que sacar a la mitad de patrocinadores e incluso de escuderías.

    1. No amigo, esta vez no estoy de acuerdo contigo, y supongo que a ti te va a pasar como a mi. Así mismo pensaba yo igual que tu, pero alguien de muy buena fuente me dice que el motivo por lo que han hecho esto es que el papa de Mazepin aporta mucho dinero al señor Putin y son amigos por lo que indirectamente está contribuyendo a todo esto, y ahí hemos topado, sería mirar para otro lado pero con todo lo que está cayendo es imposible y se les caeria todo encima, hasta la propia FIA participaria en su salida. Es duro, pero es así. Un saludo amigo.

      1. Sigo sin verlo, salvo que Mazepin fuera el hijo mismo de Putin, que no lo es. En Rusia todas las grandes empresas tienen que tener buenas relaciones con Putin, o lo llevan crudo si son de allí, es lo que tienen los oligarcas. Hasta puede que Mazepin esté en contra de la guerra en la que ha metido Putin a su pais, pero la maFIA ha actuado sobre el piloto como si fuera él el culpable.
        No vamos a estar de acuerdo, pero es mi forma de pensar, una cosa es quién tenga como amigo su padre y otra, muy diferente, el propio piloto.
        Aparte de la engañifa que estamos sufriendo con los medios de desinformación sobre el porqué de esta guerra, pero ese es otro tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *