• mié. Jul 24th, 2024

Análisis, datos y detalles tras los test pretemporada 2023 de Fórmula 1

Ferrari, con fiabilidad; Mercedes se muestra más competitivo que el año pasado, Fernando Alonso saca un extra al Aston Martin y lo mantiene arriba, trabajo por delante para McLaren…

DriveSmart | La telemetría en la F1. Clave para el ingeniero, trampa para  el pilotoLa temporada 2023 se presentaba como una línea de continuidad con respecto a la pasada campaña. Lejos de los cambios sufridos en la temporada 2022, cuando entraron los nuevos coches, de formas y características totalmente novedosas, esta nueva temporada iba a dar un punto de continuidad a todo lo que se había visto. Pocos, muy pocos cambios normativos, hacían que no tuvieran una gran trascendencia y que al final la primera carrera de 2023 sea la carrera 23 de 2022, reduciendo las opciones de variar posición a los equipos.

Ante esta menor cantidad de cambios los equipos se vieron ante otra de las pretemporadas más cortas de la historia, con sólo tres días, como ocurrió en la temporada 2021, que también se hizo en Baréin, y que respondía a las mismas condiciones coyunturales de aquel entonces. Mucha continuidad, pocos cambios y menor lista de pruebas por hacer, pues lo que tienen estos coches, como los de entonces, derivaban de sus predecesores. La única diferencia fue en cierta la manera la extensión, un poco más extendida este año, con ocho horas y media –media hora más– en cada jornada.
Éste fue el trabajo desarrollado por los equipos en el primer y único test:
Evolución
Y así se desarrollaron las jornadas:
Por Hora
Los tres días tuvieron mucha actividad a lo largo de sus horas de rodaje. Ya desde el primer día el trabajo en pista fue muy continuo, por encima de las 100 vueltas en cada hora, salvo en la parte central de la jornada, algo que se mantuvo en las dos siguientes jornadas. También se alcanzó o estuvo cerca de hacerlo las 200 vueltas en la parte final de la mañana. Mucho trabajo y muchas vueltas, que marcaban la reducida cantidad de banderas rojas y el trabajo de fiabilidad.

FIABILIDAD
Ante tal situación el rodaje que se podía hacer en cada día, y, por lo tanto, la importancia de la fiabilidad iba a ser más que puesta bajo una gran exigencia. Apenas había tiempo disponible, no se podían hacer grandes cambios, y no se podía estar perdiendo el tiempo con reparaciones en boxes que impidieran más allá de la acumulación de vueltas la ejecución de los programas de trabajo diseñados para cada jornada. Ante esta situación, éste fue el rodaje de los equipos en cada jornada.
Rodaje Día
Los niveles de rodaje por equipo estuvieron desde el primer día en unos niveles muy elevados, que sólo bajaron ligeramente en la segunda jornada, en unas 10 vueltas, por los problemas que encontraron en Mercedes y el menor rodaje de Red Bull y McLaren, que se terminó por recuperar en la tercera jornada de la pretemporada. Como era de esperar el que sólo hubiera tres días de rodaje por equipo llevó a que se perdieran 220 vueltas en promedio, subiendo incluso a 380 en Mercedes y Ferrari. Pero con la temporada 2021, que también tuvo las mismas condiciones, el rodaje fue muy similar. De hecho, este año se han podido dar 30 vueltas más. Mercedes, Aston Martin y Williams, todos con el mismo motor, han podido mejorar sus niveles de rodaje, y sólo han dado menos vueltas Alpine y Alfa Romeo. No muchas diferencias, en todo caso, entre los equipos a nivel de rodaje, pues entre el equipo que más vueltas ha dado, que es AlphaTauri, y el que menos, Alpine, sólo hay 115.
De esta manera quedó el acumulativo de rodaje al final de los tres días de pruebas a nivel de vueltas completadas:
Vueltas
Y así a nivel de distancia conseguida
KM
Se puede apreciar en todos los casos una clara tendencia a la baja entre los equipos. Lejos, muy lejos, quedan las casi 1000 vueltas que se hacían antes de 2020 en cada pretemporada de Mercedes o incluso Ferrari. Nuevas épocas y nuevas situaciones llevan a que el tiempo de test sea un tesoro más que preciado y que ahora todos los test y horas se deban hacer en las fábricas y simuladores de cada equipo, no sin restricciones.

RENDIMIENTO A UNA VUELTA
Centrados en lo que nos dejó estas dos semanas, vamos a contemplar primero lo que se pasó a una vuelta, en las pruebas de clasificación. Hay que tener en cuenta que, por la gran sensibilidad que ofrecen los monoplazas al fuel, peso o potencia, el espacio para esconder rendimiento es muy grande, y por lo general, hay una cierta distancia con la realidad. Lo que no quita para poder estudiar estos registros de una manera más aproximada y considerarlos como una referencia sobre la capacidad pura de cada monoplaza. Los entrenamientos de Barcelona dejaron los siguientes resultados totales.
Rápidas
Cuando se ve que entre los mejores registros de una pretemporada aparece Bottas en tercera posición, Tsunoda y Magnussen por delante de Russell y que Verstappen está en P11, desde luego da mucho que pensar en la fiabilidad de los datos y las posiciones conseguidas. Si es que la tienen. En unos coches tan capaces de esconder rendimiento con solo un par de botones intentar encontrar la realidad es simplemente imposible. Por lo tanto sólo se quedan como datos estadísticos, con muy poco fondo.
A nivel de mejores sectores y las vueltas creadas a partir de ellos tenemos la siguiente situación a nivel de vuelta
(vueltas potenciales test)
Estos fueron los mejores sectores:
Sectores
Y estos fueron las mejores velocidades de paso por los sectores:
Velocidades
Situación casi idéntica a lo que se ha podido ver a una vuelta. Hay tanta variabilidad en los datos, tan poca representatividad y tantos factores que los mejores registros, ya sean combinados en una vuelta o en los sectores y velocidades hace que no puedan ser representativos. Además las vueltas rápidas que se hicieron fueron muy limpias, con muy pocos errores, por lo que casi coinciden los resultados con lo que se ha podido ver en las vueltas rápidas. Es necesario esperar a la clasificación del GP de Bahrein, donde podremos obtener datos representativos, para bien o para mal, de cada coche. Por el momento solo son datos meramente estadísticos.

SIMULACIÓN DE CARRERA
Tras haber analizado lo ocurrido a una vuelta vamos a pasar a las simulaciones de carrera, rodaje continúo en tanda larga con el tanque lleno de combustible y realizando tan solo las paradas en boxes pertinentes para intentar completar la longitud de un Gran Premio de Fórmula 1. A continuación, vemos los ritmos de las simulaciones de carrera y los neumáticos elegidos para completar el trabajo:
Carrera
Alonso ha sido el más rápido con el Aston Martin rodando en 1:37,4 durante 56 vueltas, usando el blando, el duro y el medio, en 3 tandas en su simulación y consiguiendo unas 7 décimas de ventaja sobre los ritmos de Sainz, Hamilton y Pérez que aparecen principalmente en el segundo y tercer sector, donde el extra de grip del Aston Martin ha logrado superar el ritmo de los Ferrari, Mercedes y Red Bull que son los favoritos a pelear por el Título.
A 1seg del ritmo de Fernando aparece Leclerc perdiendo 2 décimas en el primer y tercer sector donde la potencia es más importante y 0,6seg en el tramo central que es el más revirado de Sakhir, aunque rodando en otra sesión en la que lo hizo Fernando. Por detrás y a más de 1,5seg del ritmo de Alonso aparecen el resto de pilotos de la zona media, Bottas, Drugovich, Zhou y Tsunoda y ya a más de 2seg se quedan Magnussen, los pilotos de Williams y De Vries, presentando una situación muy similar a la de la temporada pasada, con la excepción de ver tan adelante a Fernando Alonso.
A continuación, vamos a observar el ritmo realizado en cada tramo:
Ritmo Sectorial
En el primer sector compuesto por dos tramos de gas a fondo y dos frenadas fuertes encontramos a Alonso siendo la referencia y consiguiendo 1 décima de ventaja sobre los ritmos de Hamilton y Sainz, 0,2seg de margen respecto a Leclerc y dejando a 0,3seg se quedan Drugovich y Perez, mostrando algo de inestabilidad trasera el Red Bull respecto a los Ferrari y Mercedes. Lejos de la pelea ya que pierden medio segundo en este sector aparecen los Williams, AlphaTauri, Alfa Romeo y Magnussen.
En el tramo central, Fernando sigue siendo el más competitivo consiguiendo un gran margen de 2 décimas sobre Perez, 3 respecto a Sainz y 0,4seg de ventaja en relación a Hamilton, mostrando una mayor fluidez y tracción del Red Bull sobre el Ferrari y siendo el más torpe de los favoritos el Mercedes, aunque fue el único coche que no montó el blando en la simulación de carrera. El más rápido de la zona media es Alfa Romeo perdiendo 0,6seg respecto al ritmo de Alonso y por detrás se mantiene Drugovich por delante de Magnussen y al fondo del grupo aparecen los AlphaTauri y los Williams perdiendo 1seg solo en el tramo central.
En el tercer sector Alonso sigue teniendo el mejor ritmo, con un margen de 2 décimas de segundo respecto a los Ferrari, Perez y Hamilton en un tramo compuesto por dos curvas, una de media velocidad y otra lenta con una fuerte frenada y dos rectas largas, bastante simple y similar al tramo inicial, lo que demuestra esta igualdad entre los favoritos. La zona media se cae a 0,4seg del ritmo de Alonso donde los Alfa Romeo son los más fuertes de este grupo superando el ritmo de Drugovich, mientras que los más lentos siguen siendo los AlphaTauri, Williams y Magnussen, aunque tan solo se dejan 2 décimas respecto al ritmo de los Alfa Romeo.
Éstas simulaciones de carrera se realizaron en tres tandas que se pueden ver a continuación:
T1
En la primera tanda, los pilotos que montaron el neumático blando tuvieron ventaja respecto a los que comenzaron con el medio o el duro. Fue una tanda de al menos 15 vueltas para todos los pilotos, donde el más rápido fue Perez con un ritmo de 1:38,5 logrando décima y media de ventaja sobre Alonso que está en el segundo sector y 0,2seg de margen respecto a Sainz quien es más rápido en el primer sector, pero subviraba más en la sucesión de curvas del tramo central sin llegar a bajar de los 43seg en el segundo sector. A más de 7 décimas del ritmo de cabeza aparece Leclerc y a casi 1seg se queda Hamilton usando el medio, aguantando el ritmo en el primer sector, pero dejándose 0,7seg en el segundo y otras 2 décimas en el final de la vuelta. Bottas completó 22 vueltas con el duro perdiendo 1,3seg respecto al mejor ritmo de la tanda inicial, pero que le mantuvo al frente del ritmo de la zona media, peleando con Drugovich quien usó el blando en esta parte de la simulación y consiguiendo más de 3 décimas de ventaja sobre su compañero en Alfa Romeo que montó el blando en lugar del duro. Los más lentos y perdiendo 2seg por vuelta en la tanda inicial fueron los Williams, Alpha Tauri y Magnussen.
T2
En la segunda tanda la mayoría de pilotos usaron o el duro o el medio, tan solo Albon colocó el neumático blando en una tanda que tuvo entre 15 y 20 vueltas por línea general, sin llegar a completar tantas como cabría esperar en la carrera del próximo fin de semana con el duro. Alonso fue el piloto más rápido bajando el ritmo ya al 1:37,5 y consiguiendo 3 décimas de ventaja sobre los Ferrari que se mantuvieron en ritmo, Leclerc usando el duro durante 20 vueltas y Sainz rodando con el medio en tan solo 8 giros. Los Ferrari se dejaron el tiempo en el primer y segundo sector, pero ganaron mucho tiempo a Perez en la parte inicial de la vuelta, donde Checo pudo ir con un mapa de menor potencia para reservarse, mientras que a Hamilton le sacaron ventaja en el segundo y tercer sector. La zona media volvió a estar liderada por Bottas y Drugovich que se dejaron menos de 1,5seg respecto al ritmo de Fernando Alonso, Tsunoda y Sargeant con el duro aguantaron a menos de 2seg de la cabeza, mientras que Zhou, Magnussen y Albon rodaron en ritmo y De Vries fue el más lento en esta parte de la simulación.
T3
En la parte final de la simulación de carrera es donde Alonso consiguió la mayor ventaja, siendo el único capaz de bajar al 1:36 en ritmo y dejando a casi medio segundo los ritmos de Hamilton y de Sainz. Carlos volvió a tener una tanda corta de tan solo 9 vueltas, por lo que su simulación de carrera no fue completa, pero se dejó 1 décima de segundo en el primer y tercer sector y 0,3seg en el tramo central, el más revirado de Sakhir. Bottas con el blando se mantuvo a menos de 8 décimas del ritmo de Alonso, mientras que Perez, usando el duro en 23 vuelta se dejó casi 1,3seg estando la diferencia en el primer sector donde Checo pierde 0,6seg otra vez y en el segundo sector se dejó medio segundo.  Por detrás, la zona media está más igualada, encontrando a 5 pilotos separados por 3 décimas de segundo, mientras que De Vries fue el más lento a más de 2,5seg de la cabeza.
Estas simulaciones de carrera dejaron la siguiente representación de la carrera, a nivel de tiempo total:
Race Speed
Gap
Fernando Alonso tuvo un ritmo muy superior al del resto de pilotos, especialmente en la segunda y tercera tanda de la simulación, llegando a dejar a Hamilton y a Perez a 1 minuto tras 55 vueltas de rodaje. Checo Perez comenzó con el mejor ritmo en la primera tanda usando el neumático blando, pero en la segunda y tercera perdió demasiado tiempo en el primer sector, un tramo muy sencillo, donde el grip es importante, pero también lo es en los otros dos sectores donde no se dejó tanto tiempo, por lo que pudo estarse guardando potencia en esas fases de su simulación para esconder el verdadero potencial de su monoplaza. Los Ferrari no completaron 50 vueltas, teniendo tandas más cortas, pero estando en ritmo con Hamilton durante toda la simulación.
Por detrás, la zona media queda marcada por el ritmo de Bottas a quien tan solo Drugovich va aguantando y durante la primera tanda Zhou está en ritmo, pero se va descolgando al cambiar de neumáticos, lo que demuestra que la referencia de la zona media en las primeras carreras deberían de ser Aston Martin y Alfa Romeo, a la espera de ver dónde pueden estar Alpine y McLaren que han tenido más problemas en esta pretemporada y no han llegado a realizar una simulación de carrera.

LA TEMPORADA QUE LLEGA
RED BULL – NO HAY DOS SIN TRES

El año más complicado para hacer algo suele ser el primero, porque se parte sin el conocimiento o experiencia de haberlo hecho. Esto se vio de una manera muy clara en la figura de Vettel, cuyo titulo más inesperado pudo ser 2010, y en Verstappen, que sufrió y luchó hasta el mismo final en 2021. Ambos títulos les llevaron a dos años más sencillos, y al inicio de una senda de victorias. Es muy complicado que alguien pueda apartar a Red Bull de un año más. Han trabajado de manera sumamente segura, su coche es tan rápido como versátil, y la fiabilidad parece que ya no es problema. Falta, seguro, encontrar sus puntos débiles, pero a buen seguro no taparán los fuertes. Muy complicado sacarles de su posición.

MERCEDES – ASPIRANTES
Qué diferente, y en cierta manera duro, debe ser considerar al equipo campeón hegemónico de los últimos 10 años ver que solo son aspirantes al título, no referencia. Pero esto es lo que ha supuesto la temporada 2022 y el final de 2021, un cambio de fuerza. Parece que todavía no tienen la velocidad del Red Bull, pero no están demasiado lejos, y seguro que les plantan cara a lo largo de la temporada, puede que con la misma intensidad que a finales de 2022. Dependerá de lo rápido que es su coche, de que los problemas de fiabilidad que han tenido no aparezcan y que tengan definidas sus jerarquías internas.

FERRARI – NO TAN FAVORITOS COMO EL AÑO PASADO
Ferrari completó una grandiosa pretemporada en 2022 y para muchos comenzó el año con el mejor coche para pelear el Campeonato, pero las averías, la falta de evolución efectiva y los problemas estratégicos les dejaron lejos de la pelea con Verstappen. Este año han tenido que solucionar todos esos problemas, pero en esta pretemporada no los hemos visto tan dominantes, sí con fiabilidad, completando los programas de trabajo y estando en posiciones de cabeza a una vuelta y en ritmo; pero sin destacar por encima del resto- ¿Se estarán escondiendo?

MCLAREN – UN COMIENZO COMPLICADO
McLaren dejó de ser la referencia de la zona media el año pasado con Alpine, quien al tener dos pilotos más competitivos y un coche más preparado para las carreras que para la clasificación, consiguió sumar con más regularidad y acabar como cuarto equipo. Este año, con un gran piloto como Norris y el mejor de la F2 de hace dos años esperan tener una gran plantilla de pilotos, pero han comenzado con muchas averías que les han privado de tener el rodaje necesario en pretemporada y de llegar a realizar las simulaciones de carrera, por lo que el coche puede haber nacido algo verde y que una pretemporada de tan solo 3 días se les haya quedado corta.

ALPINE – EQUIPO 100% FRANCÉS
Alpine consiguió ser el mejor equipo de la zona media el año pasado en un duelo muy igualado con McLaren que duró hasta la última carrera. Este año esperan seguir progresando en busca de asentarse en la pelea por los podios, teniendo dos pilotos franceses y que compitan en igualdad de condiciones. En esta pretemporada se les ha visto falta de rendimiento a una vuelta y no han llegado a trabajar en las simulaciones de carrera.

ASTON MARTIN – LÍDER DE LA ZONA MEDIA… ¿Y ALGO MÁS?
En Aston Martin sabían que esta temporada iba a ser muy relevante y clave, por muchos aspectos, entre ellos la llegada de Fernando Alonso. El coche de la pasada temporada tenía unas señas muy Aston, de menor rendimiento a una vuelta que en carrera, y lo que han señalado este año muestra que siguen teniendo el mismo ADN, y que en carrera pueden ser muy muy fuertes. La mejor simulación de carrera de la pretemporada es suya, obviamente con muchos factores distorsionadores, pero está claro que van a pelear por ser el mejor del resto, y puede que algo más.

ALPHA TAURI – SE HAN QUEDADO ESTANCADOS
La academia Red Bull ya no trae tanto talento como en épocas pasadas y tras perder a Pierre Gasly, Alpha Tauri ha decidido fichar a De Vries como compañero de Tsunoda para tener un piloto de alto nivel con experiencia, aunque en Fórmula 1 tan solo completó dos carreras en la pasada temporada. Este año han conseguido completar un gran rodaje en estos 3 días pudiendo trabajar a una vuelta probando todos los neumáticos y realizando las simulaciones de carrera con sus pilotos; donde se ha visto que tienen velocidad a una vuelta pero le falta ritmo lo que puede mostrar que exigen demasiado a los neumáticos consiguiendo velocidad pero teniendo mucha degradación.

ALFA ROMEO – SEGUIR SUMANDO
Más de lo mismo en Alfa Romeo para esta temporada. Sin grandes cambios, ni alardes de que la situación pueda dar un giro radical para ellos su objetivo va a ser estar donde estaban, porque no hay para mucho más. Sumar con asiduidad, aparecer en las oportunidades, y ocupar un lugar en la segunda parte de la zona media. Territorio de transición casi eterno hasta la llegada de Audi, si es que ello pudiera cambiar el rumbo del equipo suizo.

HAAS – COHERENCIA
La temporada 2021 supuso un giro demasiado grande para el equipo americano de Haas, que pasó a tener a dos jóvenes pilotos, sin experiencia, entre sus filas, como fueron Nikita Mazepin y Mick Schumacher, que venían a reemplazar a Kevin Magnussen y Romain Grosjean. Dos años después la posición de cada uno muestra lo equivocada de esa decisión, al menos a nivel deportivo, y lo importante que es contar con pilotos experimentados, que sepan sacar lo poco que pueda dar el coche. En esa línea llega Hulkenberg, intentando dar una forma más completa y una identidad a un equipo que no brillará mucho, pero cuando lo haga se notará.

WILLIAMS – FAROLILLO ROJO
Williams ha estado trabajando durante años para dejar de ser el peor equipo de la parrilla, en los últimos años ya se ha acercado al final del grupo, pudiendo pelear con Haas, Alpha Tauri o Alfa Romeo, pero sumando muy pocos puntos y este año no parece que vaya a ser diferente. Están en la pelea con Haas y Alpha Tauri en ritmo a la espera de ver a Alpine y McLaren en fase de carrera pero parece que será complicado que se acostumbren a acabar en el top 10 para sumar puntos, ya que parece que 8 puestos están ya bastante determinados para los pilotos de Red Bull, Mercedes, Ferrari y Aston Martin.

¿QUIEN VA A GANAR EN BAHREIN?
Pretemporada muy ilusionante para Aston Martin y Fernando Alonso, consiguiendo estar delante a una vuelta en los 3 días y mostrando el mejor ritmo en las simulaciones de carrera, pero siendo realistas y conociendo cómo es la Fórmula 1, Red Bull seguirá delante, en la pelea estarán Mercedes y Ferrari y Aston Martin parte como claro candidato a liderar la zona media. Lo que le permite estar pendiente de los problemas de la cabeza de carrera para pelear por algún gran resultado.

Gran trabajo de Chemi Calavia y Carlos Garijo para SoyMotor.com

Advertisement
Share
Un comentario en «Análisis, datos y detalles tras los test pretemporada 2023 de Fórmula 1»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *