• dom. Dic 8th, 2024

Una amenaza se ciñe sobre casi toda la parrilla de la fórmula 1 en la segunda mitad del campeonato

Los cambios en la unidad de potencia podrían ser un problema para los pilotos

GP de Gran Bretaña 2021 de F1: así queda la parrilla con dos pilotos sancionadosSe espera una lluvia de penalizaciones para la segunda parte de la temporada en Fórmula 1. Las unidades de potencia ya empiezan a escasear para muchos pilotos, que se encuentran en el límite de la sanción o que, incluso, ya han sufrido alguna, bien sea por una o más partes. Porque no solo se verán castigados con un retraso en la parrilla en el caso de que cambien todo el motor, si no que también hay otros componentes que tienen ciertos límites a la hora de ser sustituidos por otro más nuevo.

Solo hay un piloto que, de momento, se mantiene alejado de esto. No es otro que Daniel Ricciardo. No está siendo su mejor temporada, pero al menos es la nota positiva a su actuación de este año en McLaren. Tampoco está al límite de ningún componente en lo que va de temporada.

Justo todo lo contrario que Fernando Alonso, que ha tenido que penalizar ya hasta en dos ocasiones por hacer cambios en su monoplaza. Es más, el español fue el primero en hacerlo, en Barcelona, lo que le obligó a salir último. A partir de ese momento, fueron muchos los que tuvieron que seguirle. Alonso utilizó allí su cuarta unidad de potencia completa, por lo que tuvo que salir en último lugar.

También Carlos Sainz ha sido sancionado por exceder el número de motores permitidos. Fue en Paul Ricard, donde terminó certificando también una buena remontada. Tuvo que cambiar la totalidad del motor después de los problemas que había vivido el fin de semana anterior. Al principio, se pensaba que solo sería una parte, lo que conllevaría la sanción de diez posiciones. Después, se confirmó que sería la totalidad de la unidad de potencia. Esto implicó que definitivamente saliera al fondo de la parrilla.

Leclerc y Verstappen, en la lucha por el campeonato, están al límite o incluso ya lo han rebasado en cuanto a lo que se refiere a los componentes que pueden ser modificados cada fin de semana. Hay un límite para cada uno de ellos, como suele ser habitual. Aunque, en el caso de esa lucha por el campeonato, lo cierto es que Charles está más en la cuerda floja que Max. Y es que ya ha tenido que salir último en una ocasión por cambiar todo el motor. Fue en Canadá.

En el último Gran Premio, tanto Checo Pérez como Verstappen cambiaron motor. No conllevó sanción ni retraso a la última parrilla, porque todavía tenían margen. Aunque ahora ya sí es probable que sean castigados de aquí a final de temporada.

El que sí fue sancionado saliendo en la última posición fue Pierre Gasly, que decidió sustituir su motor para la carrera previa al verano. Ya estaba fuera del límite establecido. En la clasificación terminó en el puesto 19.

¿Cuáles son las unidades permitidas?

Yendo por partes, no todos los componentes conllevan la misma sanción, ni tampoco tienen las mismas oportunidades. Es decir, no es lo mismo cambiar un motor entero que tan solo uno o varios componentes del mismo.

Cada piloto tiene hasta tres recambios (previos a sanción) del ICE, MGU-H, MGU-K y del turbocompresor; dos del acumulador de energía y del CE (control de energía). El sistema de escape del motor (EX) es la única pieza que puede utilizarse ocho veces.

Las sanciones no son las mismas, depende también de la incidencia de estos cambios. La primera vez que se utiliza un elemento adicional, el piloto recibe una penalización de 10 posiciones en la parrilla. La próxima vez que se use un elemento adicional, la sanción será de cinco.

Por otro lado, si hay varios pilotos que tienen que salir en la parte de atrás, su posición terminará por ser definida en la sesión de clasificación. El que haya sido más lento a una vuelta saldrá último.

Sanciones y toques de atención

Además de los cambios en las unidades de potencia, los pilotos también pueden ser sancionados por un ‘mal comportamiento’ o por maniobras en pista que no entran dentro de la ilegalidad. En este caso, son varios los que ya han recibido incluso sanciones económicas. Vettel, por ejemplo, encabeza esta lista tras varios episodios.

Vía Marca.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *