El regreso de los españoles a la Fórmula 1
El Gran Premio de Australia de 1999 puede ser recordado por diversas efemérides. En esta carrera Eddie Irvine consiguió la primera de sus cuatro victorias al ganar la carrera con su Ferrari, mientras su compañero de equipo, Michael Schumacher, terminaba en ultima posición. Era la primera carrera del equipo BAR tras comprar Tyrrell… Pero la más importante para el automovilismo español era que ese 7 de marzo de 1999, tras una década de ausencia, teníamos de nuevo españoles en la parrilla de salida de un gran premio de Fórmula 1.
Ahora estamos acostumbrados a las victorias de Fernando Alonso, incluso nos acostumbramos a ver tres pilotos españoles en pista, o no nos parece raro ver al equipo Ferrari españolizado. Pero hace 14 años, en aquel 1999, llevábamos sin un piloto en pista desde el 22 de octubre de 1989, fecha en la que Luis Pérez-Sala disputaba su última carrera en el Gran Premio de Japón, mientras Alain Prost y Ayrton Senna se peleaban por el campeonato.
En 1999 tanto Marc Gené como Pedro Martínez de la Rosa debutaban en la Fórmula 1 apoyados respectivamente por Telefónica y Repsol. Lo hacían en equipos modestos, Minardi y Arrows respectivamente, pero aquello prometía ser el principio de una bonita historia. En la sesión de clasificación sus resultados fueron discretos, acordes a los coches que pilotaban; De la Rosa no pudo pasar de la 18ª posición, mientras que Gené cerraba la parrilla.
La carrera fue muy diferente para ellos, mientras Gené tenia que abandonar antes de completar el ecuador de la carrera, De la Rosa se beneficiaba de una carrera loca. "Tengo ganas de ver la carrera por la televisión, desde dentro me ha parecido la carrera más loca que he conducido en tiempos. Había momentos en que no sabia si los que venían me estaban doblando o si luchaba contra ellos" declaraba el barcelonés. De esa forma conseguía puntuar en su primera carrera a los mandos de un Fórmula 1.
En 1999 sólo puntuaban los seis primeros clasificados y el piloto de Arrows conseguía esa valiosa sexta posición quedando por delante de su compañero de equipo y de Schumacher, quién acabó doblado en una carrera para olvidar. No era nada fácil conseguir tal gesta por aquellos tiempos, sólo Irvine, Jacques Villeneuve y De la Rosa consiguieron marcar puntos en su primera carrera en toda la década de los 90.
El piloto español se mostraba exultante. "La verdad es que no me esperaba acabar sexto en mi primera carrera. Creo que es un gran resultado, y más teniendo en cuenta cómo ha ido la carrera. Ha habido más de una vez en la que me he visto en el césped y haciendo las mil y una para salvar la situación. Salir atrás es muy complicado. Ha habido dos coches de seguridad y lo han dificultado todavía más. Pero creo que he mantenido el coche en la pista. A mitad de carrera he superado a Badoer y he puesto un ritmo muy fuerte. La clave ha sido salir delante de mi compañero de equipo tras el segundo pit stop", declaraba a TVE al finalizar la carrera.
Pero la carrera no fue un camino de rosas, en las últimas vueltas problemas de temperatura hicieron peligrar su sexta posición. "Me he puesto nervioso en las ultimas diez vueltas cuando me han dicho por la radio que tenía que cuidar el motor. El motor había subido mucho de temperatura y he tenido que ir cambiando a pocas vueltas para salvarlo"
A pesar de su éxito, justo tras terminar la carrera, De la Rosa ya ambicionaba objetivos mayores: "La verdad es que estoy muy contento, pero espero que esto sea el principio de algo más grande. Hacer un punto está muy bien y estoy muy contento, pero ahora ya quiero más. Es lo malo del automovilismo, que cada día quieres un poco más". Algo más grande llegaría, pero tendría que esperar siete años, hasta que en 2006 consiguiera subir al podio en el Gran Premio de Hungría.
Aquel lejano 7 de marzo de 1999 marcaba el inicio de una nueva era para el automovilismo español, desde entonces no hemos tenido una carrera sin un español en la pista.
Fernando Alonso nos ha mal acostumbrado, ahora si no gana nos sabe mal, pero lo cierto es que tenemos el privilegio de saber que muy a pesar de los resultados, hoy en día el español es el mejor piloto de la parrilla, reconocido por propios y extraños. Hay que saber apreciar lo que estamos viviendo, aquellos que estuvimos presente cuando no había Españoles en la Fórmula 1 seguro que lo valoramos, pero no deberíamos de ser los únicos. Hasta esta misma temporada la Fórmula 1 se estaba españolizando, recordemos que hemos llegado a tener a una escudería española en pista, además de a Pedro, Fernando, Marc, Jaime, Dani, y como no la excepción de las excepciones, una mujer en la fórmula 1, María de Villota…Qué más podíamos pedir, si a eso añadimos que entre ellos está el mejor.
Ahora en esta época que nos ha tocado vivir, con la crisis haciendo estragos hasta en este deporte y ello unido a otros motivos varios, nos ha llevado a tener tan solo a un piloto español en la pista. Si lo miramos por ese lado, que pena verdad, pero como en la vida misma hay que ser positivos y verlo desde otro punto de vista. Si aquellos que vimos la Fórmula 1 de los 70/80 nos llegan a decir que íbamos a tener a tres españoles en la escudería más laureada de la historia de este deporte como es Ferrari, nos hubiéramos echado a reír y ni en el mejor de nuestros sueños podríamos haber imaginado algo así.
Pues abran los ojos porque no están soñando, es una realidad. A muchos les ha tocado vivir una época bonita, pero esto desafortunadamente no durará siempre. Así que disfrutemos este momento.
En ocasiones recordar el pasado nos ayuda a valorar más aquello que tenemos.
Vía cdthef1.com