Feb 162016
 

El MP4-31 ya rueda en el banco de pruebas de Woking, bajo la mirada de Alonso. Se constata un incremento de potencia, pero ha roto en varias ocasiones el nuevo turbo

_82880833_hi027095641El McLaren Honda MP4-31, el monoplaza de Alonso y Button que se presenta el próximo sábado, rueda desde hace pocos días, de forma virtual, en la factoría de Woking. Después de ser ensamblado el chasis, junto con el nuevo y remozado motor japonés, en el Technology Center de la escudería inglesa se están realizando las primeras mediciones intensivas en el banco de pruebas dinámico.

Es la manera de ir adelantando trabajo, comprobar los primeros problemas de juventud del coche y tratar de llegar a Barcelona, (el próximo lunes) con algunos de los deberes hechos.

Según se ha podido saber , las primeras conclusiones son positivas en general. Se ha constatado un aumento significativo de la potencia del coche. Adivinar la cifra no deja de ser un juego tan absurdo como inútil, pero ya saben que se han ganado caballos con las modificaciones y la introducción de un turbo y un compresor de mayor capacidad que el de 2015. También con el nuevo MGU-H (generador eléctrico que recoge la energía calorífica del turbo) y las mejoras en la electrónica de gestión.

Fernando Alonso sigue en primera persona los test preliminares en el dyno de la que va a ser su nueva oficina para este curso, como se suele decir en el argot de la F1. Los datos prestacionales iniciales parecen prometedores, en comparación con el plomizo MP4-30 del pasado curso. No era tampoco muy difícil, pues en las rectas estaban unos 160CV por debajo de las cifras de potencia que ofrecían Mercedes o Ferrari.

Pero no todo es júbilo en las huestes de McLaren, pues el nuevo coche, incluso en las condiciones ideales de laboratorio en las que se realizan los test en el banco de pruebas, ha sufrido repetidas roturas, casi todas ellas precisamente en el nuevo turbo que se ha montado en el propulsor Honda.

Al parecer, siguen los problemas de sobrecalentamiento, a pesar de que ahora trabaja a un régimen menor de revoluciones, unas 100.000 rpm por las 120.000 del año pasado. El problema podría ser de simple bisoñez del conjunto, lo cual tendría solución a lo largo del mes que queda para el inicio del Mundial. Salvo Mercedes y Ferrari, nadie parece libre de averías y no es extraño que se rompa.

¿Problema estructural?

Por el contrario, hay quien sostiene que, sin un cambio en la estructura del motor Honda y con la misma ubicación del turbo y el compresor montados dentro de la V de los cilindros, es muy complicado conseguir una fiabilidad como la de la competencia. El calor desprendido del motor térmico y sus cilindros y las vibraciones añadidas, son problemas de difícil tratamiento.

El empeño por mantener la llamada 'talla cero', con la zaga muy estrecha y recogida puede lastrar la evolución del motor y que acabe carreras de forma asidua.

Share

  4 Responses to “Resultado de las primeras mediciones en el banco de pruebas del nuevo McLaren-Honda: Corre mucho, pero se rompe”

  1. Pronto empiezan los problemas. Realmente no entiendo porqué se empeñan en arriesgar más que los demás cuando eso provoca una fragilidad en el motor de los de Woking. Yo pienso que es más importante acabar las carreras, que intentar diseños arriesgados. Más aún, cuando como vimos el año pasado, a parte de la nula competitividad del monoplaza, (debido principalmente a los problemas del motor que impidió desarrollar el resto del coche de forma adecuada), carrera sí y carrera también los pilotos de McLaren acababan antes que los demás, pero no precisamente con laureles. Un saludo amig@s.

  2. Tal como ya ha dicho en varias ocasiones Fernando Alonso, si hacen las cosas como los demás – es decir si tratan de mejorar la copia – es casi imposible adelantarlos. En pura lógica la mejor solución es abrir nuevos caminos. ¿Que es complicado? ¡¡¡Por supuesto!!! Lo que nos pasa a los aficionados es que queremos que los resultados lleguen ya, como si fuera una foto de una cámara digital, que es instantánea. Lo malo es que las fotos por ahora las tenemos que seguir haciendo con película química….. A ver cuando llega la fotografía digital al diseño de la F1….. Quien sabe, todo se andará….

  3. Claro, y entre tanto el tiempo pasa y el pedazo de piloto que está hecho Fernando Alonso pierde año tras año la posibilidad de demostrar su valía. Yo estoy de acuerdo que la innovación es un principio fundamental en la alta tecnología, pero cuando te pierdes por el camino, (que es lo que le ha sucedido a Honda), lo mejor es volver a una ruta segura, un punto de partida fiable, y desde ahí buscar lo que te pueda hacer marcar la diferencia, pero hacia el triunfo, no hacia el ridículo que es lo que hicieron el año pasado y llevan camino de repetir este año también, Saludos amig@s.

    • Lo mismo que el año pasado por estas fechas estábamos con muchas expectativas y finalmente nos la apagaron, esperemos que este que estamos más negativos o realista según se vea, sea todo lo contrario y nos llevemos la sorpresa. Está claro que no van a ganar el campeonato porque de un año para otro no pueden evolucionar tanto, cuando los otros equipos tampoco han estado parados, pero si por lo menos le vemos ganar alguna que otra carrera y al menos luchar por los puestos de arriba estoy segura de que todo cambiará y lo más importante será un buen presagio para lo que nos espera en 2017 con los nuevos cambios y el progreso de este equipo. Ya falta poco para verlo a ver qué sucede. Gracias amigo Ángel por tus visitas y comentarios. Un placer leerte.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)