Oct 132012
 

¿Habrá ordenes de equipo?

"Interferir en los pilotos nunca ha sido una opción para nosotros. Un segundo puesto con un comportamiento correcto podría ser mejor que una victoria sobre la base de órdenes de equipo". Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, señaló en noviembre de 2010 una de las claves en la filosofía de su escudería, cuando las órdenes de equipo estaban prohibidas. Este fin de semana en Corea, con Mark Webber en la ‘pole’ y Sebastian Vettel en segundo lugar, quizás antepongan el sentido común a dejar escapar una buena oportunidad de abrir hueco con respecto a su rival, Fernando Alonso, que saldrá en cuarta posición (con el coche colocado detrás del de Vettel). La lógica invita a pensar a que las opciones de victoria para Webber pasan porque su compañero no vaya detrás suyo.

Por segundo fin de semana consecutivo, Red Bull volvió a situar este sábado a sus dos monoplazas en primera línea de la parrilla, pero no en el orden que hubieran deseado. Vettel había dominado los tiempos en los segundos y terceros libres, también en la Q1 y Q2, incluso encabezaba la Q3 a falta de un par de minutos para su conclusión. Fue entonces cuando Mark Webber mejoró el tiempo de su compañero y este, en su último intento, falló. Las consecuencias son que Webber saldrá por el lado limpio y Vettel por el sucio, circunstancia de la que se podría beneficiar Lewis Hamilton, que parte desde la tercera plaza por el lado limpio.

¿Qué estrategias barajará Red Bull? Atender a que "interferir en los pilotos nunca ha sido una opción" para Red Bull significaría mantener unos ideales (que quizás se saltaron en Silverstone 2011 cuando comunicaron por radio a Webber que dejara espacio con Vettel) pero, sobre todo, supondría pegarse un cañonazo en su propio pie. Está en juego un mundial de pilotos a falta de cinco carreras… y los patrocinadores no entienden de deportividad y sí de resultados. Es decir, más allá de que sus intenciones y filosofía -de cara a la galería o no-, existen otros importantes motivos como para pensar que, si se diera el caso, habrá órdenes de equipo.

Si Hamilton adelanta a Vettel en la salida: adiós a las especulaciones

La salida, como en cualquier gran premio, será una de las claves para el desenlace de la carrera. No es lo mismo que tras la primera curva esté Webber, Hamilton y Vettel que Webber y por detrás Vettel. En este último caso, será interesante comprobar si desde el box deciden que se intercambien los puestos para que Webber haga de muro con los perseguidores o que ‘tiren’ ambos pilotos para tratar de zafarse del tercero. Esta última opción parece la más coherente aunque para que se diera este caso ambos deberían tener un arranque perfecto… algo que resulta difícil, sobre todo en el caso de Sebastian y su zona sucia.

Más allá de especular sobre la táctica del equipo austriaco (las posibilidades pueden variar desde el segundo ‘uno’ de carrera), la pista de Yeongam pondrá a prueba la capacidad de lidiar con ese dilema moral de las órdenes de equipo. Aquellas que tanto criticó en 2010 por lo sucedido en la pista de Hockenheim con Ferrari (Felipe Massa dejó pasar a Alonso). Con un campeonato que hasta ahora se ha mostrado tan abierto, Red Bull, equipo que actualmente tiene el mejor bólido, necesita ganar y hacerlo de una manera contundente para evitar sorpresas en el futuro (evoluciones de algún rival). Alonso ya ha advertido que Red Bull "tiene el mejor coche, pero nosotros (Ferrari) el mejor equipo" y "puede pasar que pierda el liderato en el campeonato y que llegue quizás a la última carrera con 24 puntos de desventaja; pero lo que cuenta es ser primero en la clasificación una vez haya terminado el Gran Premio de Brasil".

‘Que se estropee la radio de Webber’

Helmut Marko, asesor de Red Bull, seguro que ya tenía en consideración los cálculos de Alonso, para el pesar de Webber. El australiano ha ganado este año la única vez que ha salido primero, en Mónaco, pero en esta ocasión sabe que será distinto. Siendo egoísta, incluso preferirá que entre él y Vettel se ‘cuele’ alguien para no tener que escuchar mensajes y recomendaciones por radio… o mejor, que se estropee directamente la radio.

Es compleja la lucha de un piloto con su propio ego para dejar pasar a tu compañero pero, al fin y al cabo, se trata de un empleo y el piloto es un trabajador más que debe hacer caso a la empresa, aunque esta ya le haya asegurado su puesto y sueldo para 2013.

PD: En los dos años de existencia del GP de Corea, ningún piloto ha ganado la carrera partiendo desde la ‘pole’.

Vía Elconfidencial.com
 

Share

  2 Responses to “Red Bull se encuentra en un dilema moral con la “pole” de Webber”

  1. lo que vemos desde 2010 yo creo que es la tipica que buscaran ordenes de equipo… pero si no alguna cosa planearan siempre lo han hecho!… no me fio de ellos si fuese por mi que a vettel se le rompa el motor o la caja de cambios incluso si fernando no pudiese ganar prefiero que gane o webber o hamilton pero vettel no …

    • Vamos yo creo que ni si quiera hará falta decirselo a Webber, de sobra sabe que lo primerito que tiene que hacer es apartarse y después interponerse. Ahí llevan todas las de ganar, pero me da que Fernando como inteligente que es, salvo que lo vea muy claro se tomará la salida con mucha calma, ahora eso sí, el resto de carrera ya veremos. Por lo que ha dicho y lo inteligente que es, lo tiene todo estudiado, lo mismo sale de aqui con puntos de menos que Vettel, pero con poca diferencia para cuando llegue otro circuito y la suerte cambie pueda meter el hachazo. Lo importante como bien dijo, es llegar a Brasil con puntos de más, entonces es cuando se tendrá la última palabra, así que paciencia y nos toca sufrir y mucho…Luego lo valoraremos y disfrutaremos el doble. Saludos amiga y como siempre gracias por tu incondionalidad para con este tu sitio, y por tus comentarios. Bssssss y a por ellosssssssssssssss

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)