• vie. Nov 8th, 2024

El acto se ha celebrado en su fábrica de Milton Keynes

redbull_rb9_2013_01[1]El equipo Red Bull ya ha puesto fin a la expectación, aunque con algo de retraso: la escudería ha desvelado el diseño de su monoplaza a través de un vídeo colgado en su canal oficial de YouTube. En el vídeo hemos podido ver parte del proceso de creación del RB9, el arma con la que lucharán por el que sería su cuarto Campeonato del Mundo consecutivo en 2013.

Sebastian Vettel y Mark Webber han sido los encargados de desvelar el nuevo RB9, aunque sólo han podido verlo aquellos presentes en el acto que el equipo ha celebrado en su fábrica de Milton Keynes. Esta presentación ha sido bastante diferente a las cinco que habíamos visto hasta ahora. El acto no se ha retransmitido en directo y se ha advertido a los medios de que no podían hacer fotos. Los fans han tenido que esperar al vídeo que el equipo ha colgado en su canal de YouTube, en el que, como en una orquesta, han mostrado el proceso de creación del monoplaza, desde la fabricación de cada pieza hasta el ensamblado del coche hasta obtener el resultado final: la obra sinfónica que es el RB9.

¿Qué podemos ver en el coche? En cuanto a diseño, destaca el morro: Red Bull ha seguido el ejemplo de Lotus, descarta el panel estético y mantiene el morro de pato. Si atendemos al apartado técnico, el RB9 monta escapes de tipo Coanda, similares a los del F2012 de Ferrari del año pasado, pero con una abertura más amplia. Mantiene el sistema de suspensión pull-rod trasero, tradicional en Red Bull y típico en el resto de coches de la parrilla, pero se decanta por el sistema push-rod para la suspensión delantera. Otra de las partes destacables del RB9 son los pontones laterales. En los coches que se han presentado hasta ahora hemos observado un fenómeno de reducción del tamaño de los pontones, patrón que también sigue el bólido de Red Bull. Observamos en ellos una forma redondeada que contrasta con los del Ferrari F138, algo más planos. ¿Un detalle más? el RB9 pesa 642 kilogramos exactos.

Según ha declarado Adrian Newey, diseñador jefe y padre de los diseños de Red Bull, el RB9 es una evolución del RB8, no es un monoplaza revolucionario: "Es un coche evolutivo", ha confesado durante el acto de presentación. "No ha habido grandes cambios en el reglamento durante el invierno. El cambio más significativo no afecta a la normativa, sino a los nuevos neumáticos Pirelli. Tuvimos un test fugaz en los Libres 1 de Brasil, pero hacía mucho calor y en verdad no pudimos aprender demasiado".

"Realmente, se ha tratado de refinar el RB8. No hay cambios enormes. Es más un coche evolutivo, los principios son los mismos que los del año pasado. Hemos ordenado algunos detalles que sentíamos que podíamos mejorar. El desarrollo es ahora la clave a lo largo del año".

¿Cómo se llamará el sucesor de 'Abbey' y 'Kinky Kylie'? Sebastian Vettel admite que todavía no ha bautizado al nuevo RB9: "¡Aún tenemos que conocernos mutuamente!".

Desde Red Bull admitieron a principios de este año 2013 que el desarrollo del nuevo RB9 sufría retrasos en su fabricación como consecuencia de la evolución del RB8, que les tuvo ocupados hasta la última carrera. De hecho, incluso circularon rumores que apuntaban a que el equipo de las bebidas energéticas no llegaría a tiempo para tomar parte en los primeros test de pretemporada en Jerez. Sin embargo, han logrado cumplir los plazos y hoy cúpula directiva, alineación de pilotos y medios de comunicación han asistido a la presentación oficial del nuevo monoplaza en Milton Keynes.

El nuevo RB9 no perderá un momento para ponerse en ruta hacia el circuito español de Jerez, donde dentro de dos días comenzará la primera semana de test de la pretemporada 2013.

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *