• jue. Abr 18th, 2024

Quinto día de test en Montmeló / Crónica

Cinco coches superan la marca de las 100 vueltas

Romain Grosjean ha protagonizado un retorno efectista a las pruebas de pretemporada para el equipo Lotus, después de su preocupante 'forfait' durante tres días de la semana pasada, debido a problemas en la suspensión delantera del nuevo E20. El piloto franco-suizo ha dedicado esta jornada en el Circuit de Catalunya a mejorar su ritmo en tandas cortas, de entre cuatro y seis vueltas, y en la penúltima ha registrado un 1'23"252 que le deja 258 milésimas por delante del segundo clasificado, el británico Jenson Button y su McLaren MP4-27. En todo caso, para valorar el trabajo de Lotus conviene recordar que su programa está condicionado por la acuciante falta de tiempo que sus problemas mecánicos, oficialmente solucionados pero que lastran la evolución en estos días de pruebas

Jenson Button ha mantenido el tiempo que esta mañana le ha dado el liderato provisional, un crono difícil de valorar ya que sus neumáticos Pirelli no estaban marcados con el tipo de compuesto. Pirelli ha dado dos juegos de ruedas por compuesto y equipo producidos en una fábrica distinta a la habitual para comprobar si son exactamente iguales al resto o si el lugar de producción influye de alguna forma en el rendimiento. En todo caso, sí podemos precisar que Button ha marcado su mejor crono en la primera vuelta de una tanda corta de tres. El de McLaren ha rodado mucho menos que algunos de sus rivales. El trabajo con la parafina durante la tarde y tandas sólo de media duración, junto al debut del 'monkey seat' en el MP4-27 revela que están trabajando para mejorar el rendimiento de su en esta última semana de pruebas previas al Gran Premio de Australia.

Un trabajo similar, pero aparentemente más complejo y atribulado, ha desarrollado Felipe Massa con el Ferrari F2012. Parafina en alerón trasero, difusor y tomas de aire de los frenos delanteros, sensores 'pantalla' en toda el ala trasera, mástil de mediciones aerodinámicas y dos configuraciones de escape (uno tipo Red Bull, que sopla hacia los triángulos de suspensión y otro que lo hace por fuera, parece que hacia las ruedas). Con esta configuración han trabajado en tandas largas durante la mañana y la tarde, entre las que destacan tres consecutivas, más de medio Gran Premio, primero con un stint corto de nueve vueltas y luego otros dos de unas 15. Los tiempos del brasileño no han sido veloces, pero superan claramente los cronos mostrados por los Toro Rosso o los Sauber en programas de trabajo similares. 

Checo Pérez, tercero en la clasificación final, ha probado diversos compuestos de Pirelli durante el día, algunos de ellos 'camuflados' sin bandas de color identificadoras. Por la mañana ha marcado el mejor tiempo en una tanda de cinco vueltas y probablemente con neumáticos superblandos. Su Sauber C31 ha estrenado un aletín situado justo encima de los pontones, y con él ha abordado tandas cortas-medias por la mañana y largas durante la tarde, hasta completar un stint completo de carrera poco antes de las 5 de la tarde. Previamente completó otra de diez giros con una media de tiempo de 1'28"6, un tiempo más bien lento pero sin apenas degradación de las gomas, lo que nos hace suponer que llevaba neumáticos duros. Checo también ha protagonizado una prueba de capacidad del depósito de combustible al punto de la pausa para el almuerzo, pero no ha comportado una pérdida de tiempo para la escudería suiza.

Mark Webber ha conquistado el cuarto puesto en la tabla, y su programa de trabajo se resume en 102 vueltas al técnico trazado catalán, que ha combinado tandas cortas por la mañana con otras más largas por la tarde. El RB8 es uno de los pocos coches a los que no hemos encontrado novedades en el día de hoy. El australiano ha rodado durante la mayor parte del tiempo con los neumáticos bien identificados, principalmente blandos y medios, y se ha centrado en tandas cortas que le han permitido adueñarse del cuarto puesto. Sólo a las 15:30, justo como haría Pérez más tarde, ha cuajado un stint de 16 vueltas, y con neumáticos duros.

El quinto puesto ha ido a parar a manos de Nico Rosberg que, por cierto, ha sido el piloto que más ha rodado del pelotón con 128 vueltas y un tiempo 740 milésimas más lento que el de Grosjean, marcado durante la mañana en una tanda de tan sólo una vuelta cronometrada con los neumáticos blandos. En el plan de trabajo del piloto germano han abundado las tandas largas, de una media de diez vueltas de duración.

La temperatura ha sido aliada de los equipos, con valores que han rozado los 21ºC en el ambiente y 27ºC sobre el asfalto, ideales para probar de cara a los Grandes Premios. En este perfecto caldo de cultivo, con poco viento y en el mejor trazado para la aerodinámica, Jean-Eric Vergne ha logrado el sexto puesto en la tabla. Sin embargo, es más importante el progreso que el francés ha realizado con un stint de 13 vueltas equipado con neumáticos duros y tiempos que han rondado el 1'30" durante casi toda la tanda, 1,5 segundos más rápido que en una tanda similar que había realizado por la mañana.

De vuelta a la clasificación, Jean-Eric Vergne ha marcado el sexto mejor tiempo del día. Toro Rosso también ha optado por los neumáticos Pirelli 'ocultos' y ha obtenido su crono de referencia de 1'24"216 esta mañana, en la que ha recorrido nada menos que 61 giros al trazado catalán. Por la tarde ha cumplido tres tandas cortas, un stint de carrera de 15 vueltas y una retahíla de prácticas de paradas en boxes.

Paul di Resta, por su lado, no ha llegado a la cuota de 100 vueltas en esta jornada y sus tiempos tampoco resultan especialmente alentadores, ni siquiera para el propio piloto escocés, pero al menos confirma que han cumplido todo su programa de pruebas para el día de hoy y ha completado tres tandas largas tras una pléyade de stints no superiores a las cinco vueltas.

Vitaly Petrov, con un Caterham remozado en su barra estabilizadora, salidas de refrigeración y detalles en la parte delantera del CT01, incluida la getometría de suspensión. A media tarde ha encadenado un trío de tandas, de más de diez vueltas, con un ritmo claramente inferior al de Toro Rosso y Force India, y con una fiabilidad que sólo se ha quebrantado a falta de unos minutos para el final de la sesión. El ruso se ha quedado parado en la bajada desde la curva Seat hasta el Mas de la Moreneta, pero su equipo no ha aclarado la causa de su avería.

Finalmente, Pastor Maldonado ha sido el piloto que menos ha rodado hoy en Montmeló, pese a que el venezolano había manifestado su ilusión por cumplir un programa de trabajo amplio en esta primera jornada de trabajo. Con 58 vueltas, distribuidas en tandas cortas y un stint largo de nueve vueltas en torno a las cuatro de la tarde, la suerte parece no sonreír a Williams, que tampoco ha hecho públicos unos problemas en su FW34 que se antojan evidentes.

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *