• Lun. Dic 1st, 2025

Qatar 2025, Abu Dhabi 2010 errores similares ¿llegará Abu Dhabi 2025 y también se repetirá el resultado? ¿ganará el tercero en discordia como en 2007 con Kimi Raikkonen??

En ambos hubo errores similares de gestión en pista

Empezamos por poneros en antecedentes para aquellos que en su día no lo vivieron, o bien, los que si, pero ya lo tenían olvidado. Aunque la verdad, quienes lo vivimos es muy difícil de olvidar por el momento tan doloroso que tuvimos que vivir. En cualquier caso os contamos;

2010: La categoría reina tuvo un nuevo Campeón, el más joven de la historia: Sebastian Vettel. El alemán sumó 25 puntos decisivos al hacerse con la victoria en el último Gran Premio de la temporada, puntos que le sirvieron para superar a Fernando Alonso y a Mark Webber en la clasificación general. Vettel no pudo evitar echarse a llorar de felicidad en el podio, donde Lewis Hamilton y Jenson Button le acompañaron.

Fernando Alonso era el favorito al título, pero una estrategia errónea acabó con sus opciones. Ferrari quiso copiar los movimientos de Red Bull, que se equivocó al hacer entrar a Webber prematuramente al box. Ferrari, obviamente, hizo lo mismo con sus pilotos, y el asturiano volvería a pista por detrás de Vitaly Petrov, que aquél día se reivindicó al volante del Renault.

No queremos señalar a nadie, ya que del tronco caído todos quieren hacer rama, pero cabe recordar que el Team Principal de aquella ocasión era Andrea Stella, al igual que en el día de ayer en McLaren fue quien tomara dicha decisión, aunque probablemente con el beneplácito del resto, que erraron igualmente, incluido Zak Brown, quien luego más tarde reconoció dicho error y hasta delante de las cámaras se disculpó empezando por Piastri y damos por hecho que haría lo mismo con Landon.

El caso es, y volvemos a este año, en el día de ayer, que nuevamente hubo un  error y todo un disparate estratégico de McLaren, “Queríamos evitar salir en tráfico, pero no esperábamos que todos pararan”, defiende Stella. Los equipos habían estudiado un safety car en la vuelta 7.

En todas las reuniones de al menos nueve equipos de la parrilla se había hablado del teórico safety car en la vuelta siete. ¿Por qué? Era el umbral que permitía hacer un pit-stop inicial y completar la carrera con solo otra parada sin superar 25 vueltas con cada set de neumáticos, que es el límite que había fijado Pirelli en Qatar por razones de seguridad. Las cuentas salían, aunque se renunciara a otros factores como la flexibilidad estratégica y quizás la posición en pista.

Se dio el ejemplo de libro con el accidente de Gasly y Hulkenberg y 17 coches fueron directos al pit-lane. Pero McLaren dejó a sus dos pilotos fuera, aun viendo que Verstappen se dirigía al garaje. Se obligaron a un imposible: liderarían a partir de la resalida, pero tendrían que completar una parada más que todos los rivales. De ahí a la victoria de Verstappen delante de Piastri y al podio de Sainz delante de Norris.

Andrea Stella, jefe de la escudería, justificó que no esperaba que parasen todos los coches, y que trataban de evitar salir en tráfico: “Está claro que concedimos una parada (gratis) a un rival que era rápido (por Max). Lo hicimos porque no queríamos salir en tráfico después de nuestra parada, pero el resto de equipos tenían una opinión diferente si había un coche de seguridad en la vuelta siete porque todos pararon. Eso hizo que para nosotros fuera incorrecto quedarnos fuera. Verstappen era rápido y la degradación de neumáticos fue baja. Oscar mereció ganar y además perdimos el podio con Lando”.

Ahora Norris lidera con 12 puntos sobre Verstappen y 16 con respecto a Piastri, con solo 25 puntos en juego el próximo domingo en el GP de Abu Dhabi. Pero el team principal mantiene que no habrá órdenes de equipo mientras el australiano tenga opciones matemáticas: “Oscar y Lando podrán competir, los dos tienen opciones de ganar el título. Y ahora es cuando retomamos aquella historia de Ferrari, Fernando en 2010 donde ganó el tercero en discordia que aquel año fue Sebastian Vettel, ¿se repetirá la historia? ¿Le quitará Verstappen el titulo a cualquiera de los dos pilotos de McLaren, y más sobre todo al que más cerca lo tiene como es Lando Norris? Igualmente algo así se repitió en 2007 con Kimi Raikkonen en el último triunfo de Ferrari. Pues solo faltan unos pocos días para ver que sucede y si en este caso no hay dos sin tres para ya no repetir, si  no más bien tripitir.

El caso es que se nos viene un fin de semana cuanto menos interesante y sobre todo cuando llegue el domingo la carrera será para no pestañear porque si lo haces te lo vas a perder y esto si, es la f1enestadopuro.

Vía Mamenf1, As.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *