Mar 122013
 

2ª Parte

images[3]El campeonato arranca este domingo en Australia. La hora, siete de la mañana. El escenario, Melbourne, la primera carrera del Mundial 2013, que se espera más apretado y taquicárdico que nunca. El mismo reglamento de los últimos años, con algunos cambios, ha invitado a estirar los monoplazas de 2012, refinar sus diseños, pulir sus defectos y dejar poco espacio a la innovación. Todo parece muy apretado, de ahí que sea imposible dar un favorito para el Gran Premio de Australia, el primero de los 19 escenarios que decidirán el título.

¿Quién ha destacado en la pretemporada?

Ha habido dos sorpresas, Mercedes y Lotus. Velocidad y consistencia en tandas largas, mimo en el cuidado de los neumáticos, especialmente en el segundo, les han hecho subir un peldaño en las apuestas. En el lado contrario, McLaren parece tener más problemas para encontrar ritmo, quizás por el cambio a la suspensión pull-rod delantera.

¿Cómo está Red Bull?
Los actuales tricampeones han jugado a ocultar su verdadero potencial, con un RB9 que ya es el bisnieto del coche de 2009, el RB5, el año que el reglamento sufrió un revolcón, tal y como ocurrirá en 2014. Ésta es la última temporada para este modelo, tricampeón y dominante, sobre todo en 2011, estirado, mejorado y vitaminado para taponar las grietas que la FIA ha ido provocando en las últimas temporadas con sutiles cambios en la norma, en su mayor parte dirigidos contra ellos para igualar las fuerzas en la competición.

¿Qué cambia en el reglamento en 2013?

No mucho, pero lo que cambia les va bien a todos los aspirantes a campeones. Por ejemplo no poder usar el DRS de forma libre los sábados, sino en las mismas zonas del domingo en carreras. Era algo que los energéticos explotaban como nadie, aunque nadie sabía bien cómo.

El otro DRS, el doble, que permitió que Sebastian Vettel arrasara a final de temporada, también se ha prohibido. Sí se permite su uso pasivo, sin injerencia del piloto, pero a los equipos les cuesta que el doble bloqueo de los alerones, delantero y trasero, funcione con seguridad sólo reconduciendo el viento y aún no lo montan.

Además, la FIA ha endurecido, de nuevo, los test de flexibilidad de los alerones. Se sigue aplicando un peso de 100 kilos, pero esta vez en dos zonas y no se puede flexionar más de un centímetro. Más quebraderos de cabeza para el flexible esqueleto de los coches campeones.

Igualmente, los mapas motor, fijos toda la temporada en sus parámetros clave, regresan a una versión suave, sin poder intervenir como elemento aerodinámico tal como explotaba el talento del diseñador Adrian Newey.

¿Y cómo está Ferrari?

"Pues 200 veces mejor", dijo Fernando Alonso. "Casi de otro planeta", valoró Felipe Massa. El F138 es lo que se esperaba de él, no ha dado sustos como el del año pasado. Rápido y constante, debería permitir pelear por el podio a Ferrari ya desde la primera carrera. "Y a mí con empezar dos décimas por detrás del resto me basta", asegura Alonso.

Sin HRT ¿cambia la clasificación de los sábados?

Sí, al haber un equipo menos y 22 pilotos en parrilla, tanto en la Q1 como en la Q2 de los sábados, sólo se eliminarán los seis últimos pilotos, quedando los mismos 10 para la Q3.


El dato: 19 carreras en 2013 y solo siete de ellas en Europa, acabando en Brasil el 24-11

Hay otros cambios deportivos, sobre todo centrados en la famosas causas de fuerza mayor que intentaron esgrimir Hamilton en España y Vettel en Abu Dabi para escapar de sanción por parar el coche tras la calificación sin llegar a los boxes. Ahora, si alguno se queda tirado, tiene que tener tanto el litro necesario para ser analizado, como el combustible suficiente para haber llegado hasta los boxes.

Otra vez Pirelli lo cambia todo con sus compuestos

Lo primero, ha hecho más pesados sus neumáticos esta temporada, lo que ha elevado el peso mínimo de los monoplazas en dos kilos, de 640 a 642. El reparto de pesos obligatorio en ambos ejes es de 343 kilos detrás y 292 delante, lo que deja 7 kilos de lastre para que las escuderías jueguen con los pesos

Pero volviendo a Pirelli, ha vuelto a ablandar sus compuestos, lo que ha generado la mayor conmoción entre los pilotos durante la pretemporada. Duran menos, se desgastan sin altas temperaturas y va a ser un elemento complicado de manejar durante las primeras carreras.

Su aspecto también varía ligeramente, ya que el compuesto más duro, que antes llevaba una banda plateada, la lleva ahora naranja.

¿Son más bonitos los monoplazas este año?

El sentir general es que sí, tras permitirse la eliminación del polémico y antiestético escalón en el morro que debutó en 2012 por motivos de seguridad. La FIA, para evitar costes disparados en esa cirugía estética, ha permitido que se tape con paneles.

También son coches más fuertes, ya que se han endurecido los test de las estructuras antivuelco y las células de supervivencia.

¿A quién hay que seguir de los nuevos?

De los cinco que debutan, tres tienen más pedigrí. Primero Esteban Gutiérrez, que tiene la difícil papeleta de superar en Sauber a su predecesor Sergio Pérez. Telmex sigue apoyando a sus chicos. Luego está Jules Bianchi, mimado por Ferrari en su Academia, y futurible compañero de Alonso. En Marussia no podrá demostrar nada, pero sí ganar una valiosa experiencia.

Y cierra el trío Valtteri Bottas, el último finlandés en llegar al Gran Circo, muy serio, muy rápido y con muchas miradas puestas en su rendimiento este año.

¿Y qué pilotos se han cambiado de escudería?

A parte del regreso a Force India de Adrian Sutil, el cambio de mono más sonado es del Lewis Hamilton a Mercedes desde McLaren y Sergio Pérez desde Sauber al sitio del inglés. Pic viaja de Marussia a Caterham y Nico Hülkenberg de Force India a Sauber.

Los pilotos que han causado baja son Petrov, Kovalainen, Schumacher, Senna, Kobayashi, De la Rosa (relativa), Glock y Karthikeyan.

¿Y Alonso?

Avisa que puede repetir su actuación de 2012, donde rozó la perfección. Estrena número, el 3, por primera vez en Fórmula 1 y casi en toda su carrera. Es su cuarta temporada en Ferrari donde ha logrado nueve victorias y ha sumado 33 podios en 58 grandes premios vestido de rojo. En la Scuderia habrá tres españoles (con Pedro de la Rosa y Marc Gené), más que nunca.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)