Abr 172014
 

Las claves para Shanghái

china_start_shang_07_daim_2[1]Informe estratégico realizado por James Allen, donde el periodista británico repasa las características especiales del Circuito de Shanghái, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de China, donde la estrategia será vital y los errores se pagarán muy caros.

El Gran Premio de China es siempre una carrera emocionante en la que la estrategia ha tenido mucho que ver con el resultado de la prueba durante los últimos años. Adelantar aquí es fácil ya que en el kilómetro 1,17 nos encontramos con la recta más larga del calendario, así que los equipos pueden plantear la estrategia de acuerdo con esta ventaja y además, teniendo en cuenta que el tráfico no será un gran problema.

Esta vez, la novedad de los coches con motores turbo harán más visibles las  dificultades de los monoplazas con menos velocidad en recta al intentar adelantar a aquellos pilotos del centro de la parrilla con gran velocidad en recta.

A diferencia de otros circuitos, en los que la clave es ahorrar neumáticos traseros, en Shanghái se trata de conseguir que los neumáticos delanteros alcancen la temperatura óptima, sobre todo de cara a la calificación.

Un gran porcentaje del tiempo que tarda un piloto en dar una curva, en Shanghái, se emplea en curvar. Hay dos curvas especiales, la 1 y la 3, que son interminables, la primera es muy ajustada, es un giro de 270 grados. Toda la carga de la curva cae sobre el neumático delantero izquierdo y este es el factor que limita cualquier tipo de estrategia.

Los equipos tienen menos idea de los ajustes en los que se debería trabajar en este tipo de circuito así que siempre hay interrogantes sobre la competitividad de cada escudería en distancia de carrera.

En China la clave es tener una estrategia correcta, los ajustes apropiados y un plan de uso adecuado de los dos compuestos de Pirelli, los blandos y los medios, para aguantar las 56 vueltas del trazado.

La degradación de los neumáticos no es tan alta en Shanghái como lo fue en el Gran Premio anterior, en Malasia, las temperaturas son más frescas, rozan los 20 grados centígrados y además, hay posibilidades de lluvia este fin de semana.

El Gran Premio de China es la cuarta cita del mundial. Por ahora, en las primeras tres carreras de la temporada se ha visto un claro dominio de Mercedes, ya que el equipo consiguió la pole position y ganar la totalidad de estas pruebas iniciales. Además, la gran actuación de Force India de estos meses les ha servido para colocarse segundos en el mundial de constructores.

Por otro lado, Red Bull y Ferrari han tenido un comienzo de año diferente y este fin de semana, sera clave para ambos si quieren ganarle terreno a Mercedes antes del comienzo de la temporada europea, que tendrá lugar el mes de mayo.

Aquí Lewis Hamilton y Fernando Alonso son los únicos pilotos de la parrilla actual que han ganado esta carrera en dos ocasiones, además, Nico Rosberg, Kimi Raikkonen, Jenson Button y Sebastian Vettel también consiguieron la victoria en China.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

Circuito Internacional de Shanghái, 5.45 kilómetros. Distancia de carrera: 56 vueltas = 305 kilómetros, 16 curvas en total, algunos lentas, otras medias y rápidas.

Configuración aerodinámica – carga aerodinámica media / alta. Velocidad máxima 322 km/h (con sistema de reducción de la fricción en el alerón trasero) – 310 km/h sin él.

Acelerador a fondo – 55 % de la vuelta. 

El tiempo dedicado a la frenada: 15 % de la vuelta. 8 zonas de frenada. Desgaste de frenos: Medio.

Tiempo necesario para una parada en boxes = 22 segundos

Efecto del combustible (coste en tiempo de vuelta por 10 kg de combustible llevado): 0,34 segundos

 

PRONÓSTICO DEL TIEMPO 

En Shanghái suele estar nublado y las temperaturas son frías, la lluvia también es bastante común aquí. La carrera de 2010 se dispute en condiciones de mojado y la del año anterior rambién. Las temperaturas rondarán los 20 grados, una media bastante baja según los estándares de la Fórmula 1, además habrá amenaza de lluvia durante todo el fin de semana.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

Elección de neumáticos Pirelli para Shanghái: blandos y medios. Es la tercera vez en cuatro carreras que se usa esta combinación de gomas, Malasia fue la única carrera hasta ahora en la que la elección fue diferente.

El neumático medio está diseñado para ser usado en temperaturas bajas y, sin embargo, el blando para las más altas, así que veremos algo de grano en los blandos este fin de semana. Podremos ver como los neumáticos fríos se deslizan por la superficie del trazado en las curvas largas.

Como en las anteriores carreras de este año, saber distinguir entre la diferencia de actuación de los neumáticos blandos y medios sera la clave en la estrategia de carreras. En este sentido, los equipos tendrán que hacer los deberes mañana, en los entrenamientos libres o, de lo contrario, les pasará lo mismo que a Williams en Bahréin. Por lo tanto, aquí no sólo importa ser rápido con la estrategia, sino también el ahorro de los neumáticos.

 

PARADAS: NÚMERO Y CUANDO HACERLAS

La carrera del año pasado se ganó con tres paradas y la del año anterior sólo con dos. Todo depende de lo que se vea en los entrenamientos libres sobre el rendimiento de los compuestos, pero las predicciones de carrera indican que hacer dos paradas es mucho más rápido que realizar tres y le garantiza mucho más al piloto su posición tras la última parada. Pero el riesgo está en que un piloto que sólo pase por el garaje dos veces, tendrá que usar unos neumáticos muy gastados las últimas vueltas.

La clave para ir a dos paradas es no dejar muchas vueltas entre el ultimo paso por boxes y el final de la carrera para no desgastar los neumáticos.

Kimi Raikkonen se quedó sin posibilidades con Lotus en 2012 y tuvo que abandonar la prueba en las últimas vueltas.  Los neumáticos mucho más fuertes que los del año pasado indican que posiblemente los pilotos harán una parada menos que el año pasado, así que China será interesante por el reto que supondrán las estrategias de los diferentes equipos.

Mientras que Mercedes parece que puede disputar esta prueba parando el menos número de veces possible, Ferrari y Williams tienen mayor degradación y eso disminuye su potencial en carrera, a pesar de que los dos tienen coches que son más rápidos en calificación.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR 

La probabilidad de que salga el Safety Car en Shanghái es bastante alta, del 43%, es decir, hay una media de 0,7 Safety Cars por carrera. En las carreras de 2005 y 2010 el Safety Car salió dos veces.

 

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Conseguir un buen comienzo puede hacer una gran diferencia en la forma en la que la estrategia se gestiona y el resultado final, mientras que una mala salida compromete una carrera y la hace más difícil para los ingenieros de estrategia. En cuanto a 2014 el rendimiento de inicio ha afectado a los pilotos que han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la línea de salida esta temporada de la siguiente manera:

Posiciones ganadas

12- Ericsson

11 – Bottas

7 – Massa

6 – Hulkenberg

4 – Kobayashi, Sutil, Maldonado

3 – Chilton, Ricciardo, Bianchi, Gutierrez

2 – Rosberg

 

Posiciones mantenidas

Alonso, Button [Pérez– Ver notas]

 

Posiciones perdidas

10 – Vergne

4 – Vettel, Kvyat

2 – Raikkonen, Hamilton

1 Grosjean, Magnussen

 

Nota Melbourne: Kobayashi golpeó a Massa en la primera curva. Pérez y Gutiérrez pararon en boxes en la vuelta 1. Bianchi y Grosjean comenzaron desde el pit lane

Nota Malasia: Pérez comenzó desde el pit lane. Bianchi paró en boxes al final de la primera vuelta

Nota Bahréin: Vergne paró en boxes al final de la primera vuelta tras sufrir un toque

 

PIT STOPS

Por supuesto que una buena planificación estratégica también requiere de la ejecución de un buen pit stop por los mecánicos y hemos visto realizar paradas para cambiar los neumáticos en menos de dos segundos y medio por los equipos de F1, aunque este año el énfasis está en paradas libres de problemas y consistencia

La tabla de abajo muestra el orden de los equipos de mecánicos en base a su mejor tiempo en el reciente Gran Premio de Bahréin, desde que el coche entra en el pit lane hasta que sale de él.

 

1. Force India 24.440 segundos

2. Ferrari 24.457

3. McLaren 24.476

4. Williams 24.528

5. Mercedes 24.687

6. Red Bull 24.706

7. Lotus 25.032

8. Sauber 25.293

9. Toro Rosso 25.345

10. Caterham 25.367

11. Marussia 25.383

 

El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.
Vía cdthef1.com
Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)