• vie. Abr 12th, 2024

Previo F1 Gran Premio de Azerbaiyan / Una vuelta por Bakú

Llega otro fin de semana de Fórmula 1 toca Azerbaiyan

GP de Azerbaiyán F1 2022: libres, clasificación y carrera | SoyMotor.comUn fin de semana muy esperado, dado los antecedentes de carreras anteriores y además de cómo se está poniendo de interesante entre los equipos de Red Bull y Ferrari, por lo que esto promete dar espectáculo. Y más con las características de esta pista, la cual vamos a conocer paso a paso.

El trazado es uno de los más largos, con 6,003 kilómetros, y de los que más curvas tienen, hasta 20. Doce de izquierdas y ocho de derechas, lo que le hace ser el tercer circuito con más giros de todo el calendario. Tan sólo 7’6 metros de ancho mide su punto más tortuoso, en la calle Aziz Aliyev que rodea la muralla de la Ciudad Vieja de Bakú, que a buen seguro será de los más impresionantes de la temporada. Por poner un ejemplo, en él tan sólo llegarían a caber cuatro monoplazas a la vez.

Photo4 / XPB Images

El circuito de Bakú, se enrolla alrededor de la central y las calles más pintorescas de la ciudad. Cuando se estaba estudiando el trazado para la carrera, los organizadores decidieron hacer hincapié en la vista panorámica de la ciudad. Otro hecho interesante es que los coches correrán en sentido contrario a las agujas del reloj.

La parte más ancha de la pista es de 13 metros, y la más estrecha es 7,6m, entre la curva 7 y 8, que están situados a lo largo de Icheri Sheher (centro urbano).

El inicio de la vuelta en Bakú es típico de Tilke. Consta de cuatro curvas de 90 grados en las que el coche necesita ser lo más estable posible en frenada, así como contar con buena tracción.

La larga recta de salida y la meta está situada en la Plaza Azadlig. Mismo lugar donde está el Paddock y los  garajes de los equipos. Esta recta se encuentra tras las curvas  19 y 20. Además, esta enorme recta, condiciona por completo la configuración del monoplaza.

Al llegar a este punto, una hermosa vista de la ciudad comienza a abrirse. A un lado se encuentra la Casa de Gobierno, justo detrás del Fórmula 1 Paddock, mientras que en la otra orilla del Caspio se extiende a lo largo del bulevar de Bakú. Tras una curva de 90 grados al final de este tramo, los pilotos competirán por 300 metros a lo largo de la calle que  lleva el nombre del famoso poeta ruso, A. S. Pushkin.

Después de la segunda curva, los pilotos se dirigen hacia una recta de 1km, la cual es considerada la segunda mayor aceleración lineal del trazado, seguido después de un giro brusco.

La primera y tercera curvas, permitirán a los pilotos tener un punto de adelantamiento. Tener dos líneas largas de aceleración es muy raro. Luego los pilotos giran a la izquierda hacia la avenida de Bulbul, donde les espera una pequeña recta de 240 m, los pilotos se enfrentarán a otro giro a la derecha 90 grados. A continuación llegaran a  la calle Zarifa Aliyeva, y negociaran otro pequeño giro antes de las curvas 5 y 6, desde donde van a entrar en el tramo ‘autovía’ del circuito, frente Neftchilar Avenue.

A continuación, los conductores podrán llegar al casco antiguo de la ciudad, Icheri Sheher, y conducir a lo largo de las paredes de la fortaleza junto a la calle Aziz Aliyev. Los autos de carreras pasarán aquí, a través de calles estrechas, incluyendo el amplio giro de la curva 8.

Tras esto, viene la parte más difícil de la pista. Es aquí donde la pista se estrecha considerablemente, y en donde los pilotos tendrán que emplear toda su habilidad y experiencia.

La pista aquí está rodeada por una zona protegida por la UNESCO, la Ciudad Vieja – Icheri Sheher, pasando sus puertas en el lado izquierdo, y los edificios de las ciudades residenciales de la derecha. Aquí una capa de asfalto especial temporal, se ha establecido sobre las calles adoquinadas de la vieja sección de la ciudad, para asegurar que los conductores pueden correr. Una capa temporal similar se ha establecido en la curva 15.

Después de esta sección estrecha del circuito, que hará su camino a una parte más amplia de la pista. La zona comprendida entre las curvas 8 y 11, todavía se encuentra junto Icheri Sheher, seguido posteriormente por una parte más moderna de la ciudad. Los conductores podrán seguir el camino de la calle Istiglaliyyat comprendida entre la vuelta 12 y el 15. Las curvas 13 y 14 son más bien pequeño giros, en donde apenas hay que tocar  el freno para negociarlas.

La última fase de la vuelta es crucial para ser competitivo en Bakú. Tras pasar la curva 15, los monoplazas circulan al lado de la Academia Nacional de Ciencias y, a continuación, se encaminan hacia el edificio de la Filarmónica Estatal de. Aquí se llega a un descenso agudo, donde una vista panorámica de la costa del mar Caspio se revelará a ellos,

Una vez pasada la curva 16, llegamos a una nueva zona de aceleraración y ya nos dirigimos a las curva 17 y 18.

Tras llegar a la 19, los pilotos llegarán a la recta de meta de 1.500 metros para volver a negociar  la curva 1. Se espera que en este punto, los monoplazas lleguen a una velocidad máxima de 340 kmh.

La velocidad media estimada es de más 220 km/h, y los pilotos tardan en dar una vuelta en torno a 1:43 minutos. Esto hace que sea uno de los más lentos del calendario, aunque se lleguen a superar en diferentes ocasiones los 300 km/h.

Hay que señalar, que esta cita llego al calendario en 2016 bajo la denominación de Gran Premio de Europa. Pero en 2017 pasó a denominarse Gran Premio de Azerbaiyán.

Para la cita de esta semana, Pirelli ha traído los tres neumáticos más blandos de su gama. El C3 como P Zero Blando Duro, el C4 como P Zero Amarillo Medio y el C5 como P Zero Rojo Blando. Esta es la misma selección que se hizo para Azerbaiyán el año pasado, aunque los compuestos y las construcciones son completamente nuevos para 2022.

Bakú es un circuito urbano con personalidad propia. El trazado combina rectas rápidas con algunas secciones extremadamente estrechas y técnicas, especialmente alrededor de la famosa Curva 9 en el casco antiguo de la ciudad. Como resultado, a diferencia de la configuración de carga aerodinámica alta para Mónaco, los equipos tienden a optar por una configuración de carga aerodinámica baja a media en Bakú. Equilibrando el requisito de agarre en las curvas cerradas con la necesidad de altas velocidades máximas en las rectas rápidas para facilitar los adelantamientos.

El clima puede ser cálido, con temperaturas en la pista superiores a los 50 grados. Pero los estrechos confines de los edificios alrededor del circuito significan que hay áreas alternas de luz y sombra, variando bastante la temperatura de la pista alrededor de la vuelta.

Como fue el caso el año pasado, hay una asignación estándar para cada automóvil en 2022: dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo que el del año pasado, 13.

Recordemos que de cara a este 2022, desaparece la obligación de que los pilotos que se hayan clasificado entre los 10 primeros, comenzar la carrera con el neumático que habían logrado el mejor tiempo en la Q2.

Vía TercerEquipo.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *