• sáb. Abr 20th, 2024

Previo F1 GP Austria 2014 / ¿Qué nos espera en el Red Bull Ring?

Fin de semana de incertidumbre para los equipos en el comienzo de la nueva historia de Austria y el Gran Circo

AUTO - WORLD SERIES BY RENAULT RED BULL RINGLa Fórmula 1 afronta su octava cita de este 2014 y lo hace casi a ciegas. Los equipos tendrán que exprimir las sesiones del viernes más de lo que lo hacen habitualmente y deberán recopilar unos datos que se tornan vitales para este fin de semana. El trazado del viejo A1 Ring ha sido remodelado, sobre todo en la zona del pit lane, y tratará de recuperar el disfrute de pilotos y aficionados de comienzos de los 2000.

Terreno desconocido. Lugar de grandes postales y perteneciente a los dominadores del último lustro. El antiguo A1 Ring fue rebautizado por la compañía de bebidas energéticas con presencia global. Red Bull remodeló el trazado austriaco y lo rebautizó para dejar su huella bien presente. Las subidas y bajadas del trazado continúan presentes, en una sucesión de largas rectas y curvas cerradas que exigen el máximo de cada piloto y que hacen necesaria un balance adecuado de la carga aerodinámica para no perder tiempo en las cuatro rectas del trazado y tampoco sufrir en las reviradas curvas austriacas.

Los recuerdos de la Fórmula 1 en Austria datan de 2003. Otra normativa, otros pilotos. Sólo Felipe Massa, Jenson Button, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso saben lo que es competir con un F1 en el trazado de Spielberg. Ya hemos vivido carreras descafeinadas, como por ejemplo con el DTM, y otras algo más saladas cuando la Fórmula 3 o las World Series by Renault han desembarcado en el viejo A1 Ring recientemente por lo que podemos esperar de este fin de semana un amplio abanico de posibilidades. Por un lado, Mercedes parece adaptarse a la perfección a la configuración del circuito de Red Bull Ring y su dominio podría seguir imponiéndose en la nueva era. Pero por otro, los errores de fiabilidad mostrados en Canadá podrían repetirse en un trazado similar en cuanto a exigencia de motor y frenos y las opciones se abrirían.

Queda claro, no obstante y a pesar de que las mejoras que se esperaban para Canadá será introducidas este fin de semana, que Ferrari parece encaminado a sufrir de nuevo en Spielberg. Las largas rectas de alta exigencia para los propulsores y la exigencia de una buena carga aerodinámica en frenada son, a día de hoy, los puntos flacos de la escudería italiana. Las actualizaciones deberían ir encaminadas a solucionar estos dos principales problemas pero a los de Maranello se les acumulará el trabajo durante la jornada del viernes, en la que tendrán que recopilar los datos para planear la estrategia de carrera de un circuito desconocido en el pasado reciente y los datos que permitan valorar las nuevas mejoras introducidas en el F14-T. Complejo fin de semana para Alonso y Räikkönen. Aún más, si cabe.

La incertidumbre puede reinar en los primeros compases de aproximación al trazado pero parece claro que el W05 Hybrid tiene todo lo que necesita para arrasar en las curvas cerradas y las largas rectas austriacas. Tiempo al tiempo.

LA ESTRATEGIA

Un total de 71 vueltas se darán a los 4.326 metros que componen el Red Bull Ring, para completar 307,146 kilómetros de carrera. Una vuelta corta en la que cualquier error será relevante en el tiempo final. Como no existen datos recientes, los equipos no tendrán clara la estrategia de carrera hasta la noche del viernes pero se espera que sea similar a la que vivimos en Canadá hace dos semanas. Así, un primer relevo con el superblando y otros dos con el blando de Pirelli, que repite elección por tercer Gran Premio consecutivo, sería lo ideal, a priori.

El acelerador estará a fondo el 70% de la vuelta y la exigencia de los frenos se torna extrema con las frenadas en bajada y las cerradas curvas de 90º en el sube y baja austriaco. En cuanto a la climatología, las temperaturas serán agradables, rondando los 20ºC y alguna ligera llovizna podría caer durante la jornada del viernes, fruto de tormenta eléctricas. La misma probabilidad de lluvia -en torno al 40%- se mantiene para la mañana del sábado.

Las probabilidades de que el coche de seguridad haga acto de aparición son altas, a pesar de no tener datos desde hace un década. Ya hubo dos salidas abortadas y coches de seguridad cuando la Fórmula 1 disputó su última carrera en suelo austriaco en 2003. La estrecha curva a derechas y a ciegas tras la recta de meta puede convertirse en escenario de los primeros abandonos en la tarde del domingo.

EN 2003…

Hacía un año de las infames órdenes de equipo que Jean Todt y los suyos dictaron desde el muro de Ferrari. Rubens Barrichello dejaba pasar a Michael Schumacher justo bajo la línea de meta. Los abucheos fueron sonoros y la ceremonia de podio se convirtió en una pesadilla que los pilotos quisieron completar rápidamente. Pero en 2003, última cita de Austria con la Fórmula 1 hasta esta temporada, el ‘Kaiser’ volvía a reinar con mano de hierro a pesar del conato de incendio sufrido en su primera parada en boxes tras derramarse algo de gasolina sobre el lateral del F2003-GA.

En la salida, ‘Schumi’ se ponía al frente tras dos arrancadas abortadas por dirección de carrera. Juan Pablo Montoya le seguía a los mandos del Williams-BMW. Tras los problemas de la primera, el de Ferrari se reincorporaba tercero y con solo 20 segundos de parada en boxes. El colombiano de Williams no tenía tanta suerte y veía cómo su motor decía basta en la vuelta 32, tras liderar la carrera en las ocho vueltas anteriores.

Fernando Alonso también abandonaría con su Renault en la vuelta 44 con un problema similar al del Williams. Pero tras la vuelta 51, todas las paradas en boxes habían sido realizadas y Schumacher tenía ocho segundos de ventaja respecto a un Kimi Räikkönen que corría con una válvula de su motor Mercedes-Benz averiada, tras la decisión del equipo británico de no cambiarla para no incurrir en la penalización de arrancar desde el pit lane. El duelo por la segunda posición se desató entre Barrichello, segundo de Ferrari, y el finlandés pero Kimi salió vencedor tras cerrarle la puerta en la vuelta 66, a tres del final, y llevar su McLaren a meta para continuar líder en el Mundial de Pilotos.

AUTO - WORLD SERIES BY RENAULT RED BULL RING

Vía Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *