Así, el actual trazado transcurre en una de sus partes finales, por el medio de un antiguo estadio de béisbol, que reúne en sus gradas a nada más y nada menos que 40.000 personas, uno de los principales atractivos de este circuito, y que, sin duda, deja imágenes espectaculares al paso de los monoplazas por el sector.
La pista está compuesta por 16 curvas y una recta principal, que tiene una longitud de 1.300 metros, en la que se alcanza una de las mayores velocidades punta de la temporada. «La recta principal es muy larga y me recuerda un poco a Monza», sostiene Daniel Riccciardo.
Además, la altitud es uno de los hándicaps de este circuito, ya que se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar y esto supone una mayor exigencia para el turbo de los propulsores. La meteorología, por su parte, puede ser variable. En la edición 2015, por ejemplo, llueve al principio de la jornada del viernes mientras que el resto de días, brilla el sol.
Para los pilotos se trata de un circuito interesante, aunque quizás lo más complicado de la pista se encuentre en el último sector, en el que se acumula el mayor número de curvas. «Es un trazado exigente y la zona del estadio es muy interesante», según Max Verstappen. Por último, como homenaje a Nigel Mansell, vencedor de la prueba de 1992, se denomina con su nombre a la última curva del trazado.
Historia del Gran Premio de México
Tiempo atrás, el Gran Premio de México estuvo presente en el calendario del Mundial de Fórmula 1 durante dos etapas diferentes. La primera de estas comprendió desde el año 1962 hasta el 1970, mientras que la segunda fue desde 1986 hasta 1992. Este último año, su entrada en el calendario fue en parte posible por la ausencia en el mismo del remozado trazado de Nurburgring.
Entre sus largas rectas y virajes se vivieron momentos para la historia de la categoría. Sin duda alguna, el más impresionante fue aquel momento en que Nigel Mansell, a los mandos de un Ferrari con los neumáticos aparentemente desfallecidos, ejecutó una pasada por el exterior de órdago al McLaren de Gerhard Berger en la cita de 1990. El británico realizó tal proeza en la última curva del trazado, un viraje de derechas de gran longitud y donde justo un año después Ayrton Senna sufrió un espectacular accidente. De hecho, el monoplaza del corredor brasileño llegó a volcar tras chocar con las barreras de neumáticos.
En 2015, la pista americana regresa al Campeonato con la intención de volver a ofrecer momentos que perduren en la retina de los aficionados durante mucho tiempo. Los pilotos de hoy día podrán volver a correr en un país donde en el pasado han triunfado los más grandes. Desde Jim Clark en su primera edición, hasta Mansell en su última hasta la fecha, pasando por el propio Senna, Alain Prost, Riccardo Patrse o Berger. Las modificaciones que este sufra determinarán si este resulta del agrado de los corredores o no. Algunos, como Fernando Alonso, ya abogaron por realizar la menor cantidad de cambios posibles.
2015: Al llegar el GP de México, ambos campeonatos ya están decididos, sin embargo, Nico Rosberg pude redimirse con una gran victoria en un país, que regresa a la F1 después de algo más de dos décadas de ausencia. Además, puede recuperar la segunda posición en el campeonato de pilotos, debido a un accidente de Sebastian Vettel, que no logra acabar esta prueba.
El arranque no es nada bueno para Fernando Alonso, que a la primera de cambio tiene que retirar el monoplaza y sólo completa un giro al Hermanos Rodríguez, por respeto a los aficionados. Rosberg sale bien y no da ninguna oportunidad a sus rivales. Ni siquiera Hamilton es capaz de superarle esta vez. Por su parte, Valtteri Bottas tiene su particular ‘vendetta’ tras el incidente con Kimi Raikkonen en Sochi y en esta ocasión, es el campeón de 2008 el que abandona la carrera. De hecho, no es un buen día para ninguno de los Ferrari. Como decíamos al principio, Vettel sufre un accidente al irse contra las protecciones, en uno de los pocos errores que se ha podido ver al alemán durante toda la temporada. Por último, Carlos Sainz no puede entrar en los puntos, después de una carrera bastante frustrante para el español. En definitiva, México tiene un gran regreso al Gran Circo y es catalogado como la mejor cita de año, semanas después, gracias a su extraordinaria organización.