Jul 012015
 

Novena prueba de un Mundial que tiene dominadores más que contrastados

f1-inglaterra-silver[1]Las flechas plateadas de Mercedes comandan una parrilla que disputará el 49º GP de Gran Bretaña celebrado en Silverstone. La historia de la Fórmula 1 se reencuentra con el presente este fin de semana. McLaren buscará resurgir de sus cenizas en su evento como locales. El tiempo corre en su contra.

Novena cita de la temporada y una Fórmula 1 que desembarca en uno de los templos del automovilismo que Bernie Ecclestone aún no ha decidido eliminar del mapa. El trazado de Silverstone, con sus 5.891 metros de longitud, es, junto a Mónaco, Spa y Monza, el único que debutó en 1950 y que a día de hoy sigue albergando una prueba del Mundial de F1. Este fin de semana albergará su 49º GP de Gran Bretaña, de los 66 que se habrán disputado en suelo británico.

El tiempo corre por delante de los deseos de todos, en especial de McLaren. La escudería de Woking juega en casa este fin de semana, pero pocas esperanzas continúan puestas ya en su resurgir en este 2015. Fernando Alonso ya les ha pedido que se centren en la próxima temporada, antes de que sea demasiado tarde. Veremos si la fiabilidad que demostraron en los test post GP de Austria continúa presente en el monoplaza. La mezcla de piezas antiguas y nuevas parece ser la clave.

En el extremo opuesto: Mercedes. Las flechas plateadas solo piensan en sumar su sexto doblete de la temporada, el 22º en su historia. Lewis Hamilton y Nico Rosberg llegan separados por solo 10 puntos y el británico corre en casa. Las tres victorias del rubio alemán en los últimos cuatro eventos no han gustado a Lewis, que buscará resarcirse ante su público. Ya ha dejado claro el inglés que, de no ganar él el Mundial, no desea que lo haga su compañero de equipo. Comprensible.

Ferrari, que desde el segundo puesto de Sebastian Vettel en Mónaco, no sabe lo que es pisar el podio. En Austria se vieron superados por el Williams de Felipe Massa. Kimi Räikkönen tiene la pelota en su tejado. El finlandés necesita encadenar buenos resultados tras el fiasco de Spielberg y, aun así, su renovación pende de un hilo. Las vicisitudes de Maranello. Y Williams que quiere seguir la senda que Bottas y Massa han marcado desde Canadá: el podio…y a esperar un error de los dos dominadores de la categoría.

Force India prometió un cambio considerable de su monoplaza para este fin de semana, pero los de Vijay Mallya tendrán que demostrar que siguen siendo aquel equipo que rondaba el Top 5 a las mínimas de cambio. Tienen a Nico Hülkenberg y a un ‘Checo’ Pérez que, cuando está encendido, puede dar grandes tardes a bordo. Este domingo, los pilotos de la categoría darán 52 vueltas en sentido horario para completar 306,198 kilómetros al trazado británico. La ‘Union Jack’ ondeará en cada esquina y cada grada y el clamor del público solo buscará un ganador: el suyo, el de la piel chocolateada.

La estrategia

Pirelli llevará a Gran Bretaña este fin de semana los dos compuestos más duros de su gama: el medio (blanco) y el duro (naranja). El trazado de Silverstone se caracteriza por sus largas rectas y la consecución de curvas de alta velocidad, lo que imprime grandes cargas laterales a los neumáticos. La diferencia entre los dos compuestos rondará entre 1 y 1,2 segundos. El asfalto de Silverstone ofrece además un alto nivel de agarre. Las temperaturas de la banda de rodadura pueden alcanzar un máximo de unos 110ºC. Este fin de semana se esperan temperaturas ambiente de 27-28ºC, refrescando el domingo hasta los 23ºC. 

La opción de dos paradas parece ser la más interesante para los equipos, según vaticina Pirelli. Hay un 55% de opciones de que el coche de seguridad haga acto de aparición. Silverstone contará con dos zonas de DRS: antes de la curva seis y antes de la curva 15. La sucesión de curvas de la 10 a la 14 (Maggotts-Becketts) son uno de los puntos clave del fin de semana. El acelerador será pisado durante un 66% de la vuelta y los pilotos cambiarán de marchas 48 por vuelta, 2.496 en carrera. La velocidad máxima ronda los 311km/h en la aproximación a la curva 15.

Las estadísticas

En la configuración actual, estrenada en 2011, Alonso, Rosberg, Webber y Hamilton se reparten las victorias y las poles. Curiosamente, ninguno de ellos arrancó primero cuando obtuvo la victoria en Silverstone. No obstante, de todos los Grandes Premios celebrados en Silverstone, Alain Prost es quien más veces ha repetido triunfo (5), seguido de la tripla Clark-Mansell-Schumacher (3). Ferrari (13) y McLaren (12) son los más laureados en cuanto a constructores. Y en el apartado de motoristas, la Scuderia (13) aventaja a Renault (12) y Cosworth (8). 

Jim Clark, Nigel Mansell, Damon Hill y Fernando Alonso (3) son los que más poles han conseguido en Silverstone. Williams y Ferrari (11) empatan entre los constructores y Renault (13) lidera en cuanto a motoristas por delante de Ferrari (11). El 33,3% de las ediciones han sido ganadas por los que arrancaban en primera posición y nunca nadie ha ganado más allá del séptimo puesto en parrilla. El segundo cajón de salida también tiene un amplio porcentaje de victorias: 29,17%. 

 

En 2014…

Nico Rosberg sufrió su primera avería mecánica del año y el Mundial se apretaba en cuatro puntos. Kimi Räikkönen se salía en las primeras vueltas en ‘Aintree’ y volvía a pista con el acelerador a fondo por encima de un bache del asfalto. El Marussia de Chilton y el Caterham de Kobayashi quedaban dañados, así como la trasera izquierda destrozada de Felipe Massa  que ponía punto y final a su Gran Premio número 200. La bandera roja ondeaba. 

Después de una hora de descanso, la parrilla se relanzaba tras el coche de seguridad. La estrategia de Alonso le haría cruzarse con Sebastian Vettel en el tramo final de carrera en un duelo brillante y que emocionó a la hinchada británica. El duelo se desarrollaba al límite, con ambos quejándose por radio de lo arriesgado de las maniobras de su rival. La caja de cambios de Nico Rosberg decía ‘basta’ tras 29 vueltas; Hamilton heredada el liderato para no abandonarlo hasta la línea de meta.

La remontada de Valtteri Bottas desde el fondo de la parrilla hasta la segunda posición final ponía la guinda a un pastel que, esta vez sí, satisfizo a los aficionados.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)