May 062014
 

Pirelli confía en el medio y el duro para el GP de España

31[1] (2)El Gran Circo aterriza en Barcelona para dar el pistoletazo de salida a la temporada europea de la Fórmula 1. Tres semanas después del Gran Premio de China, donde los dominadores volvieron a ser los Mercedes, los equipos traen las primeras grandes mejoras del año para intentar dar un salto de calidad en sus respectivas batallas. Para este circuito, que todos los equipos conocen muy bien y en el que existen altas cargas de energía, Pirelli ha elegido los compuestos medio y duro en busca de optimizar así todas las mejoras de los monoplazas. Además, tras la carrera se realizarán los segundos test post GP en los que Sauber, Toro Rosso, McLaren y Force India probarán los neumáticos de 2015.

El mundial de Fórmula 1 llega a España para dar comienzo a la temporada europea. Tras el gran dominio mostrado por Mercedes en las cuatro primeras pruebas del año -con una victoria de Nico Rosberg y tres de Lewis Hamilton-, los equipos llevarán a Barcelona sus primeras grandes mejoras en busca de recortar distancias con el conjunto alemán.

 Así, para hacer frente a las exigencias de estas nuevas piezas en los monoplazas y a las altas cargas de energía del Circuit de Barcelona-Catalunya, Pirelli llevará al GP de España su gama de compuestos más dura: el medio y el duro.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: "A menudo se dice que Barcelona proporciona la fotografía más exacta de la forma en que va a desarrollarse la temporada, porque un coche que funciona bien en Barcelona debería funcionar bien en todas partes. Lo mismo puede decirse de los neumáticos, ya que el circuito español es uno de los trazados más exigentes en los que corremos en todo el año. Curvas largas y rápidas, como la curva tres, imponen una enorme cantidad de energía en los neumáticos y, como resultado, la degradación es alta. La superficie de la pista es bastante abrasiva y la temperatura ambiente puede ser muy alta, aumentando la carga de trabajo de los neumáticos. En el pasado, hemos visto hasta cuatro paradas en boxes en España. Con los cambios que hemos hecho a los neumáticos de este año, tenemos la esperanza de que no veremos más de tres pit stops para la mayoría de los pilotos. Gracias a los primeros tests de temporada que realizamos en Bahréin, hemos iniciado de forma sólida los preparativos para el próximo año; un trabajo que ampliaremos con cuatro nuevos equipos en España después del Gran Premio".

TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2014

 

Superblando Blando Medio Duro
Australia   Compuesto 2 Compuesto 1  
Malasia     Compuesto 2 Compuesto 1
Bahréin   Compuesto 2 Compuesto 1  
China   Compuesto 2 Compuesto 1  
España     Compuesto 2 Compuesto 1

 

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli): "Para los neumáticos, Barcelona es uno de los circuitos más difíciles del año. La superficie es muy abrasiva, pero lo principal es la aceleración continua en todas las curvas rápidas, que castiga los neumáticos traseros en particular. Es por ello que contar con la mejor puesta a punto se hace esencial para el control de la degradación. Si no haces caso a eso, terminas por destruir los neumáticos traseros y se pierde el ritmo muy rápidamente. El otro problema es la frenada y la aceleración: con neumáticos gastados se necesita más tiempo para frenar y recuperar la tracción a la salida de las curvas. Será interesante ver cómo se comportan los coches en Barcelona este año: en teoría, con menos carga aerodinámica, el trazado debería ser menos cansado para los pilotos de lo que era en el pasado. Pero tenemos que ver cómo funcionan las mejoras que los equipos han traído".

NOTAS TÉCNICAS

Barcelona se usaba tradicionalmente como circuito para los test invernales, pero este año no ha sido así, ya que éstas se han trasladado a Jerez y Bahréin. Como resultado, los equipos y Pirelli llegan a Barcelona, sin información acerca del comportamiento de esta nueva generación de coches en este circuito.

El neumático trasero izquierdo es el que más sufre en el trazado catalán mientras que las fuerzas laterales que actúan sobre las dos ruedas del lado izquierdo son las segundas más altas del año.


Las altas cargas de energía que atraviesan los compuestos pueden provocar un aumento de la temperatura en la superficie del neumático que alcance los 130ºC. Tan sólo hay una larga recta, por lo que los neumáticos no tienen muchas oportunidades para refrescarse en el transcurso de una vuelta.

Ocho de las últimas 10 carreras en Barcelona han sido ganadas desde la pole position, lo que subraya la importancia de la calificación y la dificultad de adelantar en la pista española. Como resultado, la estrategia puede ser crucial para ganar posiciones en  pista, tal y como quedó demostrado en la carrera de 2013.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)