• vie. Dic 6th, 2024

Oficial: La FIA zanja la polémica del adelantamiento de Vettel a Vergne en Brasil

La FIA considera legal la maniobra de Vettel
 
Ferrari envió ayer una carta solicitando una aclaración a la Federación Internacional de Automovilismo, que se pronunció en la Prensa justificando el adelantamiento del alemán por una bandera verde en pista. Jornada intensa y de vaivenes la de ayer en todo lo relacionado con la polémica de las banderas amarillas del GP de Brasil. No era para menos, en juego está la legitimidad del tercer título mundial de Sebastian Vettel, en entredicho por un supuesto adelantamiento irregular al francés Vergne.

El día comenzó con la confirmación oficial, vía 'Twitter', de la escudería Ferrari de una solicitud por escrito a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre la legalidad de esta maniobra. No se trataba de una reclamación en toda regla, tan sólo de una consulta con la que, claramente, en Maranello querían curarse en salud antes de lanzarse a una cruzada de incierto desenlace para sus intereses y los de Fernando Alonso, el hombre que podría heredar esa corona.

Casi de forma paralela, la web de 'Autosport' aseguraba que una fuente de la FIA les había confirmado que consideraban que no había motivo alguno para la polémica, que el adelantamiento de Vettel al Toro Rosso era absolutamente legal. Los argumentos, siempre según este medio británico, eran que después de la señal luminosa amarilla pero antes de la siguiente verde previa a la curva cuatro, un comisario del circuito de Interlagos ondeaba una bandera verde, previa al inicio del sector que ya se consideraba libre. Según la FIA, en este supuesto prevalece esa bandera al tratarse de la primera señal visible al respecto. Es decir, que basándose en ese criterio el adelantamiento de Vettel fue correcto y la federación pretendía zanjar la polémica señalando que "no hay caso".

Las imágenes del vídeo de ese comisario con la bandera verde de pista libre se extendieron como la pólvora por las redes sociales, aunque hubo quien llegó a dudar de su veracidad, ya que la calidad de las mismas invitaban a pensar en un supuesto montaje o una broma de mal gusto.

Sin embargo, a media tarde el director de carrera de los grandes premios, Charlie Whiting, se encargó de despejar cualquier duda con declaraciones en la Prensa alemana: "Vettel lo hizo todo de manera correcta. Él reaccionó a una bandera verde que estaba 350 metros delante del último semáforo amarillo. Nunca tuvimos dudas de que ese adelantamiento fue legal".
 

La escudería Ferrari también ha confirmado haber recibido la respuesta de la FIA y aclara el porqué de su voluntad de pedir una aclaración a la Federación. Desde Maranello aseguran que el objetivo de clarificar lo sucedido en Brasil fue la razón por la que decidieron pedir la aclaración de la entidad. "Esta mañana la FIA ha enviado la respuesta con su opinión en relación con el episodio: Ferrari toma nota y considera cerrado el asunto. La solicitud de clarificación realizada a la FIA en relación al adelantamiento de Vettel sobre Vergne, se produjo ante exigencia de aclarar las circunstancias surgidas en Internet en los días sucesivos a la carrera", se lee en el comunicado de Ferrari.

Por lo tanto, Il Cavallino Rampante no pretendía modificar el resultado de la prueba. "La carta a la FIA no tuvo en ningún caso voluntad de minar la legitimidad del resultado de la carrera. Hemos recibido decenas de miles de preguntas referentes a este caso de todas las partes del mundo y ha sido necesario por nuestra parte profundizar, pidiendo el parecer de la Federación, ante un episodio que habría podido dejar una sombra ante los ojos de todos los apasionados de la Fórmula 1, no solamente a los seguidores de Ferrari".

Sobre la confirmación de la FIA, la escudería Red Bull también ha emitido un comunicado, en el que el equipo de Milton Keynes muestra su satisfacción con el anuncio de la Federación. "Estamos contentos, pero no sorprendidos, de que la FIA haya confirmado que no hay caso para responder en relación al Gran Premio de Brasil 2012". A lo que añaden: "Estamos extremadamente orgullos del increíble logro de Sebastian y de su histórico tercer Título, lo que le convierte en el triple Campeón del Mundo más joven", señalan desde la formación ausrtríaca.

Vía As.com, Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *