Ago 312012
 

Muchas novedades técnicas a pesar de la lluvia en Spa. Mercedes copia el DDRS de Lotus

Como preveíamos en los análisis técnicos anteriores el Gran Premio de Bélgica, a pesar del boicot de la lluvia, está siendo muy interesante desde el punto de vista técnico. Así, aunque hoy se haya apreciado muy poco por las condiciones meteorológicas, que han llevado a los equipos a no rodar para no arriesgarse a romper las nuevas piezas, de las que tienen pocos repuestos, ayer jueves nos dejó unas jugosas imágenes, donde pudimos ver muchas cosas bien interesantes. Sin ánimo de hacer un repaso exhaustivo a las actualizaciones de cada equipo, sino sólo un breve repaso o un aperitivo técnico a un próximo artículo, aquí les dejamos algunas de las novedades que más nos han llamado la atención en este primer día del Gran Premio de Bélgica.

En primer lugar, llama la atención el nuevo alerón delantero de Ferrari, así como las actualizaciones que han hecho al ala trasera para adaptarla a las necesidades aerodinámicas de Spa. En este sentido, el primero de los elementos, el alerón delantero, ha sufrido una interesante transformación hacia la simplificación. Para ello se han eliminado las cajas superiores, como se puede ver en la ilustración en la comparativa con el anterior del Gran Premio de Hungría. En realidad, este ala no es más que una evolución de la antigua que usaba Ferrari, como demuestra el plano principal no curvado, conservando un nuevo plano añadido en Hungría.

Echando un vistazo al endplate vemos cómo ha desaparecido uno de los aditamentos.

Esta simplificación recuerda muchísimo a la evolución que ha seguido el alerón delantero de Mercedes, que ya analizamos en artículos anteriores, como se puede ver en la siguiente ilustración del Gran Premio de Alemania.

El objetivo de esta evolución es reducir el drag (la resistencia al aire) del F2012, lo que se hace de una forma muy inteligente: las planos más cercanos al suelo llevan los flujos de aire hacia el suelo del monoplaza y la zona de los pontones (y de ahí a la ‘botella de Coca Cola). Pero ahora los dos planos más superiores expulsan una cantidad de aire hacia fuera del coche, evitando que choquen con el tren delantero y ejerzan resistencia. Esto debería hacer ganar más velocidad punta a los de Maranello. Veremos si es así en un circuito como éste tan propicio a la velocidad y, más aún, la semana que viene en Monza.

Además de esto, los italianos han traído un ala trasera adaptada a las necesidades de menor carga aerodinámica de Spa, cuyo endplate ha sido modificado.

Entre el poco trabajo que han podido realizar en el día de hoy el ala trasera ha sido la protagonista, pintándose de parafina para comparar la antigua con esta otra.

En visión frontal podemos ver cómo el alerón trasero ha adquirido un perfil en W de menos carga aerodinámica, como los que hemos visto otras veces en Williams.

McLaren tampoco se ha quedado atrás, pues ha traído un gran paquete de mejoras en muchas partes del monoplaza. En primer lugar, ha llamado mucho la atención los nuevos aditamentos en los pontones (muy similares a los que ya monta Sauber) muy grandes y extendidos. Su objetivo es cortar el aire y acelerar el flujo que lega a los pontones para que llegue con más fuerza y velocidad a la parte trasera del coche, aumentando así la presión que éste ejerce sobre la parte trasera del coche y, por tanto, la carga aerodinámica.

Lo más llamativo de McLaren ha sido un nuevo alerón trasero bastante enigmático. En primer lugar las branquias del endplate son muy diferentes y debajo de ella aparecen nuevas perforaciones para reducir el drag y la carga aerodinámica y ganar más aceleración y velocidad punta, lo que en este circuito es vital. Lo más extraño son esas pegatinas o aditamentos plásticos, que ha llevado a muchos a especular con la presencia del doble DRS, cosa que fue desmentida ayer por Martin Whitmarsh. Habrá que ver qué son realmente.

Pero ahí no queda la cosa. Los ingleses han copiado los aditamentos en el chasis bajo los espejos de Ferrari para acelerar, aún más, el flujo de aire que va por encima de los pontones hasta la trasera del coche.

El barge board ha cambiado un poco en la zona final y la turning vane vertical que distribuye el flujo de aire hacia atrás y hacia fuera del coche ha desaparecido para eliminar más draga aún.

Mercedes AMG tampoco se ha quedado atrás con las novedades, pues el jueves pudimos ver un ‘monkey seat’ nuevo exactamente igual al del sistema de doble DRS de Lotus que saltó todas las especulaciones del paddock.

Y nadie se equivocaba. Mercedes no sólo monta su versión del doble DRS, sino que ha copiado literalmente la versión de Lotus, como se puede apreciar en la siguiente instantánea. Y todo delante de nuestras narices y sin darnos cuenta y es que el spray de la lluvia ha impedido que nadie nos percatáramos en la retransmisión de esta cuestión. Ahora se explica por qué Mercedes salía a rodar aún en condiciones tan malas cuando la mayoría de los equipos punteros se han pasado la mayor parte de la segunda sesión en los boxes.

Williams ha traído diferentes configuraciones del ala trasera de baja carga aerodinámica. La primera de ellas es parecida a la cóncava que ya llevaron en Canadá, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Junto a éste, hemos visto otra en forma de W, también de menor carga aerodinámica que en otros Grandes Premios.

Sauber también ha modificado el ala trasera para adaptarla a las características mencionadas de Spa, con un endplate modificado, los planos superior y principal en forma de W y cortes en V en el plano superior.

En otro orden de cosas, parece que el sistema del Doble DRS no funciona tan bien como podría pensarse. De hecho, es bastante complejo ponerlo en funcionamiento, pues son un conjunto de elementos en el ala trasera que aumentan la resistencia (el drag), al tiempo que tratan de reducir dicha resistencia. En definitiva, un galimatías complejo de manejar, donde es difícil saber cuánto se gana y cuánto se pierde. Así las cosas, y tras estas dos sesiones de hoy tan poco productivas por la lluvia, el equipo Lotus ha decidido no llevar en carrera el sistema, tal y como han declarado apenas unas horas. Así, James Allison, director técnico del equipo ha precisado que con sólo una sesión de libres por delante montarían un sistema más convencional para no arriesgarse.

El equipo nos dejó ver una instantánea el viernes bastante interesante con un misterioso orificio en el suelo del E20, que ya ha hecho volar la imaginación de los locos de la técnica en F1, pero cuya función no nos aventuraremos a especular.

El equipo ha traído el morro ‘pelícano’ que estrenó en Hungría junto al alerón anterior.

Por último, hemos podido saber que HRT no trae ninguna mejora a Spa, de ahí que no vayamos a ver nada nuevo en todo el fin de semana.

Veremos cómo evoluciona el fin de semana y, sobre todo, si mañana la sesión de libres nos permite captar más detalles y ver sobre la pista todas estas novedades, de lo que les daremos cumplida cuenta en nuestra próxima entrega técnica.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)