Ha sido una de las clasificaciones más locas que se recuerdan, con Hulkenberg 4º, Gasly 6º, Bottas 9º y un Fernando Alonso que vuelve a hacer magia y saldrá 8º
Lando Norris ha cumplido en la última clasificación de la temporada 2024 y se ha llevado su novena Pole en la Fórmula 1. McLaren ha copado la primera línea para mañana y Carlos Sainz ha sido tercero. Fernando Alonso, de nuevo en la Q3 con el Aston Martin, saldrá octavo.
Ha sido una clasificación interesante. McLaren había dominado los entrenamientos libres, pero no ha sacado su mejor rendimiento hasta la Q3 y todo parecía estar en el aire. No obstante, Lando tenía esas últimas décimas en el bolsillo y ha sellado la Pole para mañana.
Carlos Sainz ha salvado los muebles de Ferrari en su última clasificación con ellos. Charles Leclerc ha caído en la Q2 –por límites de pista– y el madrileño ha sido tercero, de modo que el título de Constructores, salvo catástrofe, parece bien encarrilado para McLaren.
Sorprendente el rendimiento de Nico Hülkenberg, quien ha batido a Max Verstappen para ser ¡cuarto! Pierre Gasly también ha impresionado con el sexto lugar, a 39 milésimas del tetracampeón, mientras que Fernando Alonso ha tirado de su magia una vez más para clasificar octavo.
Q1
Después de tres sesiones de entrenamientos libres con diferentes dominadores, la clasificación se ha puesto en marcha con el asfalto en buenas condiciones y a una temperatura de 30 grados.
No había mucha prisa en el inicio. El semáforo ha cambiado a verde y el primero en salir ha sido Lance Stroll después de más de un minuto sin actividad. El canadiense ha dado por inaugurada la clasificación con un 1’24»366.
Por supuesto, ese tiempo caería con relativa facilidad. Sergio Pérez ha sido el siguiente y ha empezado con un 1’23»559, aunque el tiempo sería eliminado por exceder los límites de la pista –y devuelto a posteriori–. Max Verstappen, sin embargo, marcaría un 1’23»516 para empezar.
Carlos Sainz ha batido a Verstappen por 29 milésimas y los McLaren, sorprendentemente, se han quedado a una décima del madrileño en el primer intento. Kevin Magnussen ha sorprendido con un 1’23»632 y Fernando Alonso ha hecho un 1’23»922.
Al final de la sesión, Charles Leclerc ha marcado un 1’23»302 y ha terminado como el más rápido, por delante de un sorprendente Valtteri Bottas y de Carlos Sainz.
Por detrás, Fernando Alonso ha pasado ‘por los pelos’ y ha eliminado a Albon, Zhou, Hamilton, Colapinto y Doohan. Lo más curioso es que Lewis se ha visto perjudicado por Magnussen en el tercer sector –el danés ha golpeado un bolardo y éste ha acabado en los bajos del Mercedes del inglés–.
Q2
La Q1 nos ha dejado alguna que otra sorpresa y la segunda sesión se presentaba con un buen cartel. El asfalto ha ‘caído’ un grado y se ha presentado a 29 grados para el inicio.
De nuevo, poca prisa con el semáforo verde. Max Verstappen ha sido el primero en salir y, con blandos nuevos, ha dado por empezada la sesión con un buen registro de 1’22»998.
Poco después ha llegado la ‘estampida’ en el Pit-Lane y Lando Norris se ha quedado a una décima exacta del neerlandés, pero con blandos usados. Sainz, también con blandos usados, a medio segundo de Max.
Los Aston Martin no han brillado mucho con neumáticos usados y su entrada en la Q3 parecía complicada con vistas al final de la sesión.
En unos últimos compases sin Max Verstappen en pista –no le hacía falta–, Carlos Sainz ha marcado un 1’22»985 y ha terminado en lo más alto, pero con sólo 13 milésimas de margen sobre Max y 55 milésimas sobre Hülkenberg.
Charles Leclerc había sido cinco milésimas más rápido que Carlos, pero ha pasado los límites en la curva 1 y la vuelta ha sido eliminada, así que ha caído en la Q2. Los otros eliminados han sido Tsunoda, Lawson, Stroll y Magnussen.
Q3
Han sido dos sesiones espectaculares y con varias sorpresas, pero aún había que afrontar la última, la que define el ‘top 10’ de la parrilla de mañana. El asfalto, de nuevo a 29 grados.
No había tiempo que perder en esta ocasión, así que muchos pilotos se han ‘agolpado’ en la salida del Pit-Lane antes del semáforo verde. Max Verstappen era el único que tenía dos juegos de neumáticos blandos nuevos.
En el primer intento, Verstappen, pese a tener un ‘trallazo’ en la última vuelta que casi le manda al muro, ha marcado un 1’22»945 y ha batido a Norris por cuatro milésimas y a Piastri por cuatro centésimas.
Sainz estaba cuarto, por delante de Hülkenberg, Gasly, Alonso, Pérez y Russell. Valtteri Bottas ha preferido hacer un único intento.
Aún faltaba el último intento, el definitivo, y entonces los McLaren han sacado todo su potencial. Lando Norris ha marcado un 1’22»595 y se ha llevado la Pole con dos décimas de margen sobre un Oscar Piastri que ha cerrado un doblete ‘papaya’.
Carlos Sainz ha podido amarrar el tercer lugar, por delante de un impresionante Nico Hülkenberg, quien se ha quedado a 62 milésimas del madrileño e incluso ha batido a Verstappen.
Más atrás, Pierre Gasly también ha logrado un meritorio sexto lugar –a 39 milésimas de Max– tras batir a George Russell. Fernando Alonso ha podido con Valtteri Bottas y con Sergio Pérez para ser octavo.
Vía: soymotor.es
Foto: motorsport.com