Oct 152012
 

Ferrari debe mejorar la aerodinámica y no perder la fiabilidad que le distingue

Abrimos una nueva sección en este sitio. Se trata de publicar opiniones de expertos en el mundo de la Fórmula 1. En este caso y por primera vez os dejamos un articulo escrito por nada menos que Joan Villadelprat. Como bien sabréis es un técnico español que ha trabajado a lo largo de los últimos 30 años en la Fórmula 1 como parte de los equipos técnicos de las escuderías de Fórmula 1, McLaren y Tyrrell, como jefe de mecánicos en Ferrari, desde 1987 a 1989, en el staff de dirección de Benetton los años 1994, 1995 y en Prost Grand Prix como Director General. Durante este tiempo en la Fórmula 1 acumula un total de cinco campeonatos del mundo de pilotos y 3 de constructores. Por lo que su opinión cuenta y mucho, por eso aquí os dejamos su último articulo dedicado a la situación que estamos viviendo con respecto al campeonato de Fórmula 1, y la situación de Ferrari y Fernando para poder llevarse el título de esta temporada.

Hay dos elementos fundamentales para Ferrari si quiere seguir luchando por el título con Red Bull. El primero es que debe mejorar la aerodinámica. Y el segundo, conseguir que estas mejoras no le hagan perder la fiabilidad que ha tenido hasta ahora; es decir, que no le generen problemas mecánicos. La batalla entre Alonso y Vettel, los dos únicos aspirantes serios a la corona mundial, será más dura para Ferrari que para Red Bull por una simple razón: los monoplazas azules van por delante en estos momentos. Pero los de Maranello no deben tirar la toalla y no lo harán. Alonso y sus seguidores les espolean y les exigirán hasta el último aliento.

Ferrari ya ha anunciado que tiene preparado un gran paquete de mejoras aerodinámicas para el Gran Premio de India. Habrá que ver hasta dónde puede llevarles. Pero, tomando en consideración los problemas que han tenido con el túnel de viento y lo mal que empezaron el campeonato, es evidente que han realizado un gran trabajo hasta ahora. Si no, Alonso no habría podido liderar el Mundial con más de 40 puntos de ventaja ni estar ahora seis abajo en relación a Vettel después de haber sufrido dos abandonos por causas ajenas al coche y el piloto.

Fernando lo dijo ayer en su conferencia de prensa: “Si a pesar de todo esto estoy a seis puntos del líder, no puedo darme por vencido”. Ni él ni el equipo lo harán. Pero ahora cada detalle adquirirá una importancia trascendental. Alonso no puede cometer errores. Por tanto, debe seguir en su línea de excelencia en su conducción. Ferrari no puede fallar en nada. El equipo debe trabajar como un reloj en la pista y en los cambios de neumáticos, buscando las mejores estrategias y las mejores condiciones para el coche en cada circuito. Si aciertan en la puesta a punto, puede que ganen ya esas décimas que les separan de Red Bull. Si a ello añaden alguna evolución aerodinámica, pueden dar alas al español.

Lo que no deben hacer es caer en el caos en que ha sucumbido McLaren en los últimos grandes premios. En Corea del Sur se equivocaron en la clasificación con Button y le impidieron situarse en las posiciones que le correspondían, lo cual arruinó su carrera. Y Hamilton sufrió un problema en la barra estabilizadora trasera que fue mermando las posibilidades de su coche hasta dejarle en la décima posición. Fueron esos dos errores los que permitieron a Ferrari superar al equipo británico en la clasificación por equipos, lo que supuso la mejor noticia para los de Maranello el día en que perdieron el liderato de pilotos.

Siempre he dicho que lo que más agrava la situación de Ferrari es que la presión de los tifosi y de los medios de comunicación italianos les lleva a tomar decisiones muchas veces equivocadas. Ahora mismo se ha empezado ya a especular sobre que el equipo comienza a ser demasiado acomodado y previsible y que habrán cambios importantes con vistas a la próxima temporada.

Cuando las cosas no funcionan, hay una renovación. Pero yo creo que, técnicamente, el equipo ha dado una respuesta positiva al reto que se le planteó este año. Por tanto, no es cuestión de dar un vuelco a la escudería, sino de apoyar la labor de Pat Fry y ofrecerle la posibilidad de incorporar nuevos técnicos capaces de ayudarle. Si finalmente resuelven los problemas con el túnel de viento y mantienen su estructura actual, podrán evolucionar. Si no, empezarán de nuevo. Con todo lo que eso supone.

Vía Elpais.com

Share

  6 Responses to “No hay que tirar la toalla / Ferrari 2012”

  1. Recuerdo que en 2007, a pocas carreras del final, cuando ya Dennis había declarado abiertamente que Mc Claren luchaba “contra Fernando”, Villadelprat todavía creía que ALO podía ganar el Mundial y yo me preguntaba que cómo podía ser tan iluso como para soñar una cosa así. Es cierto que no sucedió, pero en el último GP hubo una sorpresa tras otra y faltó poco para que los hechos dieran la razón a este Sr. Evidentemente sabe de lo que habla y no le ciega la pasión.

    Yo no sé qué pasa en la última carrera, pero a menudo las predicciones razonables se ponen cabeza abajo y empiezas a entender lo sucedido dos días después, cuando comienzas a salir del shock – véase Abu Dhabi 2010 -. Que así sea también este año.

    Un abrazo y, como siempre, gracias a Mamen por la hospitalidad y el cariño que nos da a todos en su blog, que es un poco más que Fórmula 1.

    JI

    • Bueno la verdad hay poco que decir, todos son cabalas, calculos, estadisticas, pronosticos….Pero solo nos queda esperar y ver que pasa. Justamente ya sabemos quien deberia llevarselo, por demostración también sabemos quien es el mejor, pero el resto el tiempo será el que lo dira.Ahora mismo solo hay una cosa clara, vamos a sufrir muchos nervios hasta que esto finalice, no queriamos carrerones interesantes y no pestañear pues aquí ni respirar nos van a dejar jajaja. Saludos amigo y muchas gracias por tus alagos, intento que cada persona que entre aquí se sienta como en su propia casa. Saludos y gracias a ti.

  2. excelente esta nueva seccion, muy buena la opinion de joan, estoy 100% de acuerdo con lo que dice. no perdamos la fe, ferrari puede mejorar, y nando va a dar todo de sí, y tal vez podamos contar con felipe(ahora que ha vuelto) para darle una mano y así llegar a buen puerto… un beso, mamen,jose.

    • Gracias amigo, nos alegra que te guste. Aquí no paramos de reinventarnos para cada día poderos traer lo mejor como bien os mereceis todos. Ya verás lo interesantes que se hace poder escuchar voces experta, a buen seguro nos guiaran mucho y más de una vez aclararan el camino. Gracias a ti amigo por tu fidelidad para con nosotros, un placer tenerte por aquí.

  3. Yo personalmente tengo FE CIEGA,TOTAL Y ABSOLUTA EN FERNANDO !!! Por que va a entregar hasta su ultimo aliento en la lucha por el titulo que tan merecido tiene,es el sucesor de AYRTON SENNA en la F1 pero no tengo ni la mas minima fè en Ferrari ni en el F-2012.Lo siento pero se acabò para mi el credito que tenìa Ferrari. Vuelve a ser el camiòn que decìa Alain Prost en los años 80,un quiero y no puedo. Ni aerodinamicamente ni en motor puede competir contra Renault ( hoy por hoy el mejor motor en la F1 ) ni contra Adrian Newey ( el mejor aerodinamista ) Fernando no puede luchar si tiene un coche manifiestamente inferior.
    Estarè a muerte con Fernando pero le està hundiendo con cada coche de Maranello, Por mi parte no creo en la Scuderia Ferrari ya me han decepcionado mucho,no los mecanicos del equipo que se dejan el alma en cada pit stop,en cada carrera pero los que forman el departamento de desarrollo del coche no creo en ellos. Fernando ha de conseguir una o dos POLES minimo para contrarrestar estas ultimas carreras y el F-2012 no va a dar la talla aunque si la dara y sobradamente Fernando y los chicos del box de ello estoy combencido aunque sigo soñando con el tercer titulo de Fernando…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola amigo, no te enfades jajajaa tanto con Ferrari, a fin de cuentas tampoco lo está haciendo tan mal. Si no llega a ser por los dos ceros de Fernando, de los cuales no tuvierón la culpa ni Ferrari ni el propio Fernanodo, a estas horas estaríamos con una abultada diferenecia a punto de ganar el campeonato. Por lo tanto, pienso que tan mal no lo está haciendo, máxime teniendo en cuenta que de nuevo les ha fallado el tunel del viento, aún así han mejorado mucho el coche. Lo que si es cierto es que competimos con Newey que hoy por hoy es el mejor aerodinámista, y dada la importancia que hoy en día tiene esto pues ahí nos encontramos con un muro, dado que Ferrari es más de motor. Por otro lado Fernando hasta ahroa ha jugado solo, y Vettel tiene a toda la escudería volcada en él, incluido su propio compañero que hasta dia de hoy lo ha hecho mucho mejor que Massa. También está el factor suerte que ya ha hecho acto de presencia, la mala para Fernando. Si sumamos todo eso y vemos el resultado que estamos a seis punto y todavia quedan cien en juego, no está tan mal la cosa. A ver si se hace justicia amigo y dentro de un mes lo estamos celebrando. Yo se que a ti no habra quien te pare ajjajajajaj….Pero no serás el único ajjaja. Saludos amigo y gracias como siempre por estár ahí.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)