Dic 312013
 

Tras ser operado por segunda vez, los médicos explicaron que "se le ha evacuado un hematoma y se ha reducido la presión intercraneal, pero no puede decirse que esté fuera de peligro. Sigue crítico"

Michael Schumacher10:59 minutos de la mañana y los médicos ya están sentados, rodeados de micrófonos de las televisiones y radios del mundo, en una sala del hospital de Grenoble. Las caras son algo mejores, las noticias también. Michael Schumacher fue sometido a una segunda intervención quirúrgica para eliminar un hematoma y reducir la presión intracraneal. Sigue en estado crítico, pero ha experimentado una leve mejoría.

Primero habló Jacqueline Hubert, portavoz del hospital: "Ayer por la tarde se realizó un segundo TAC. Dada la mejoría, se llevó a cabo una segunda intervención durante la noche. El nuevo TAC revela que los síntomas son mejores".

Después intervino el profeson Payen: "Efectivamente, antes de emitir este parte, le practicamos un TAC sin correr un riesgo inútil. Mostró ciertos síntomas estables. Eso nos dejó sorprendidos. Debatimos y vimos que hubo cierta mejoría ayer y se recomendó esa segunda intervención, que no estaba prevista. La operación se llevó a cabo durante la noche con cierta eficacia. Eso nos ha permitido tener nuevas imágenes y ver que se ha reducido el hematoma. La situación está mejor controlada que ayer".

El cirujano que le operó se mostró tranquilo y hasta esperanzado: "La situación es difícil a causa del traumatismo craneoencefálico. Tenía un gran hematoma en el propio cerebro, pero todos los parámetros nos han permitido evacuarlo e introducir un dispositivo para reducir la presión intracraneal. En el TAC de control de esta mañana hemos visto que el hematoma ha sido evacuado y las cifras de la presión intracraneal han mejorado. Pero hay otras lesiones en el cerebro que se están monitorizando constantemente y de momento no podemos hacer nada más, sólo continuar con esa monitorización constante. A la izquierda, a la derecha, en la parte central del cerebro, existen diversas lesiones dispersas que podrían agravarse. Había un hematoma más voluminoso, pero más accesible, en la parte izquierda. Por eso pudimos evacuarlo sin poner en riesgo la vida del paciente, pero todavía quedan muchas hemorragias cerebrales". La operación comenzó a las diez de la noche y duró dos horas.

El profesor Payen, en cualquier caso, quiso dejar claro que "no podemos decir que esté fuera de peligro, pero hemos ganado tiempo en la evolución del paciente. Cada minuto cuenta, pero hay cierto margen de oportunidad que hemos podido aprovechar. Esto es un procedimiento que se hace habitualmente, no es algo excepcional, informando por completo a la familia para poderles brindar una alternativa. Esta intervención nos ha permitido controlar mejor la situación. Estamos ganando tiempo".

Mientras, el profesor Saillant, médico amigo de Schumacher y portavoz de la familia explicó su postura: "La familia está aquí, su hermano, todos, la decisión se adoptó por parte de los médicos y tanto la familia como yo nos hemos decantado por esta opción, que nos ha ayudado a disipar cierta inquietud, pero hay altibajos. La situación es levemente mejor, pero hay que ser realistas y toda la familia es consciente de lo que está pasando. No hemos reducido la intensidad terapéutica, sigue en una reanimación elevada y no nos planteamos reducir esa terapia, el tratamiento hay que mantenerlo".

¿Fuera de peligro? La respuesta es aún prematura: "No, no podemos decir que lo esté. Sigue en coma artificial, inducido, que podría durar el tiempo que estimemos necesario", explicó Payen.

Y sobre lo que puede pasar en el futuro. Saillant fue claro: "Nosotros hemos decidido hablar de forma objetiva, de lo que existe en este momento actual; sería absurdo hablar de que puede pasar, del futuro, de mañana, no se trata de hacer previsiones en este sentido y no vamos a responder a eso".

También se les preguntó por un posible traslado. "De momento, sería peligroso dado el cuadro médico; quizá podamos hablar en el futuro o decidir de manera colectiva y ver si es factible, pero en estos momentos es importante que el paciente se trate aquí y permanezca aquí", dijeron los médicos, que advirtieron que sólo emitirán un nuevo parte médico cuando se produzca un cambio en la situación, pero no periódicamente.

En resumen la situación es algo mejor, pero sigue siendo muy seria. Animo Kaiser, mucha fuerza campeón.

Vía As.com

Share

  4 Responses to “Michael Schumacher mejora levemente, pero aún no está fuera de peligro”

  1. 27 de Febrero 2014.

    Hay un médico cubano el Dr. Calixto Machado Curbelo
    *Quien recibió el Premio Anual 2005 de la Academia Americana de Neurología

    El Dr. Calixto Machado Curbelo, Presidente de la Sociedad Cubana de Neurofisiología Clínica, recibió el premio anual (año 2005) que otorga la Academia Americana de Neurología (McHenry Award), por su artículo “The first organ transplant from a brain-dead donor”.

    En este artículo el profesor Machado realiza una detallada revisión y análisis histórico del desarrollo del concepto de muerte encefálica como sinónimo de muerte del individuo, y su relación con los trasplantes de órganos. Asimismo demostró cómo en el año 1963, cinco años antes de la aparición de los Criterios de Harvard (1968), el cirujano belga, Dr. Guy Alexandre, realizó el primer trasplante de órganos (riñón) a partir de un donante en muerte encefálica. Este hallazgo histórico rescata la contribución pionera del Dr. Alexandre y echa por tierra la visión de que los trasplantes de órganos a partir de donantes en muerte encefálica se empezaron a hacer posterior a los Criterios emitidos en Harvard.

    La Presidenta de la Academia Americana de Neurología, Profesora Sandra Olson, enfatizó que es la primera vez en la historia de estos premios que un neurólogo de origen hispano, y en particular el primer neurólogo cubano, a quien se le concede dicho premio, que será entregado personalmente al prestigioso médico en la Ceremonia de los Premios de la Academia Americana de Neurología, fundada en 1948 en los Estados Unidos de América y que cuenta con más de 18000 neurólogos y neurocientíficos asociados, de prácticamente todos los países del mundo.

    A continuación se detallan los autores que han recibido el premio McHenry a partir de su instauración en el año 1986.

    1986 Dr. Christopher Goetz USA

    1987 Dr. Philip Gorelick USA

    1988 Dr. Lance Fogan USA

    1989 Dr. Francois Boller Francia

    1990 Dr. Costantino Ladelcola Italia

    1991 Dr. Bernard Braise USA

    1992 Dr. John Absher USA

    1993 Dr. Allan Burke USA

    1994 Dr. Elan Louis USA

    1995 Dr. Eric Pappert USA

    1996 Dr. Anne E. Toumay USA

    1997 Dr. Douglas Lanska USA

    1998 Dr. John Keesey USA

    1999 Dr. David Steinberg USA

    2000 Dr. Kenneth Tyler USA

    2001 Dr. Douglas Lanska USA

    2002 Dr. Genevieve Aubert Bélgica

    2003 Desiertos

    2004 Dr. Christopher Ward USA

    2005 Dr. Calixto Machado CUBA

    Lawrence C. McHenry – An Award for the History of Neurology Details

    Además estaría en la mayor disponibilidad de ayudar y aportar todo lo necesario para ese gran deportista el Sr. Schumacher que entre vida y muerte lleva los días mas inolvidables de su salvación que con toda fuerza, ciencia y esperanza de todos aceptaríamos junto a su querida familia, amigos y profesionales esa gran ayuda para aportar a la larga y difícil evolución de su estado grave de salud.

    Pueden llamar al Dr.Calixto Machado a Cuba; seguro que Si; también vale la pena hacerlo en valentías. Gracias a todos.

    Leer más: Schumacher habría respondido bien a una prueba de reflejos neurológicos y parpadeó – EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/formula-1-eAm-pe/noticias/5502792/01/14/Schumacher-habria-respondido-bien-a-una-prueba-de-reflejos-neurologicos-y-parpadeo.html#Kku8aCr5RN2AP0YX

    • Hola amigo, antes de nada queremos darte la bienvenida a este tu sitio, agradecerte tu visita y comentario y espramos no sean los útlimos para continuar compartiendo esta temporada que está apunto de empezar. Por otra parte, agradecemos toda tu información y aporte en cuanto al tema de Schumacher, aunque realmente en este sitio creemos que poco puede valer, ya que  nosotros somos meramente un medio de información en cuanto a lo que Fórmula 1 se refiere y mucho me temo que las partes verdaderamente interesadas, justo en estos momentos no lo vean. Pero en cualquier caso a título informativo ahí va a quedar. De nuevo gracias y hasta pronto. Saludos,

      • 2 de Marzo 2014

        …Gracias; un amigo con mano franca y verdad que en valentía , amor , paz y esa vida que se quiere para todos por igual; además expreso que podemos también estar al borde una Guerra por los acontecimientos de Ucrania y su Pueblo con todos sus Hijos que habrá que ayudar a para esa PAZ ; VIDA y la reconciliación de nuestra entera Humanidad, para así evitar la Guerra ahora mas que nunca entre todos; ADELANTE ES CAMINO YÁ…

        Oración De Un Padre
        (Autor: Douglas MacArthur)

        Dame oh Señor, un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuando es débil, y lo bastante valeroso para enfrentarse a sí mismo cuando sienta miedo.

        Un hijo que sea orgulloso e inflexible en la derrota honrada, humilde y magnánimo en la victoria.

        Dame un hijo que nunca doble la espalda cuando deba erguir el pecho, un hijo que sepa conocerte a Ti…
        y conocerse a sí mismo, que es la piedra fundamental de todo conocimiento.

        Condúcelo te lo ruego, no por el camino cómodo y fácil, sino por el camino áspero, aguijoneado por las dificultades y los retos, ahí, déjale aprender a sostenerse firme en la tempestad y a sentir compasión por los que fallan.

        Dame un hijo cuyo corazón sea claro, cuyos ideales sean altos, un hijo que se domine a sí mismo, antes que pretenda dominar a los demás; un hijo que aprenda a reír pero que también sepa llorar, un hijo que avance hacia el futuro pero que nunca olvide del pasado.

        Y después de que le hayas dado todo eso, agrégale, te suplico, suficiente sentido del buen humor, de modo que pueda ser siempre serio, pero que no se tome a sí mismo demasiado en serio.

        Dale humildad, para que pueda recordar siempre la sencillez de la verdadera grandeza, la imparcialidad de la verdadera sabiduría, la mansedumbre de la verdadera fuerza.

        Entonces, yo, su padre, me atreveré a murmurar:

        No he vivido en VANO.

        • Hola amigo, nos agrada mucho que todos nuestros seguidores nos visiten y más si nos dejan comentarios. Pero estos son siempre referente a la fórmula 1, nos dan sus opiniones o distintos puntos de vista que tienen de ver cualquier noticia, pero te repito, siempre relacionado con lo que nos trae aquí que es la fórmula 1. Tu mensaje es muy bonito, pero creo que está más indicado en otro sitio relacionado con lo que trata en sí,  que en este que no tiene nada que ver. Aún así volvemos a rehiterar que agradecemos tu visita, pero que tengas en cuenta los temas que tocamos aquí en lo sucesivo para hacer los comentarios que tu quieras. Aquí admitimos toda clase de comentarios, eso sí, teníendo en cuenta dos reglas que tenemos. Una que todos los comentarios estén hechos con respeto y sin insultar y la otra pues lo dicho, que sean comentarios relacionados con la Fórmula 1, directa o indirectamente. Saludos amigo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)