• vie. Abr 12th, 2024

Menuda recuperación la de Carlos a la sombra de la pole de Verstappen / Crónica clasificación GP Australia

El piloto neerlandés ha conseguido su 35ª Pole en la Fórmula 1. Sainz tira de épica tras la operación de apendicitis y es segundo. Fernando Alonso sólo ha podido ser décimo

Max Verstappen ha sacado todo su ‘arsenal’ en la última sesión de la clasificación del GP de Australia 2024 y ha conseguido su 35ª Pole en la Fórmula 1. El neerlandés sólo se ha visto amenazado por un Carlos Sainz que ha estado pletórico tras la operación de apendicitis y ha sido segundo. Fernando Alonso, décimo.

Max no ha sido el más rápido en ninguna sesión de entrenamientos libres y se ha visto superado por Carlos Sainz en la Q1 y la Q2, pero se ha destapado en la Q3 con un espectacular tiempo de 1’15»915 para sumar una nueva Pole a su palmarés.

Heroicidad absoluta de Carlos Sainz. Dos semanas después de la operación de apendicitis y aún sin estar al 100%, se ha mostrado rapidísimo y ha amarrado la segunda plaza, batiendo por el camino a Sergio Pérez, Lando Norris y un Charles Leclerc que sólo ha podido ser quinto.

Más atrás, Fernando Alonso parecía tener ritmo para estar en la pelea por la séptima plaza con George Russell, pero en el primer intento de la Q3 ha tenido una salida de pista y ha dañado el suelo de su monoplaza, por lo que ha tenido que conformarse con el décimo lugar, justo por detrás de Lance Stroll.

Q1

Después de tres bonitas sesiones de entrenamientos libres, el ‘fuego real’ ha comenzado a las 06:00 horas CET y el asfalto de Albert Park se ha presentado a 35 grados.

El encargado de inaugurar la clasificación ha sido Alexander Albon. El británico-tailandés, que compite con el único Williams en liza, ha empezado con un 1’18»709 que después sería eliminado por exceder los límites de la pista.

Los Red Bull han aparecido pronto y, obviamente, se han aupado a lo más alto de la clasificación: Verstappen ha marcado un 1’17»478 y Pérez, un 1’17»670. Los Ferrari, no obstante, han empezado con tiempos de 1’17»2.

Un poco más atrás, tanto Lewis Hamilton como Lando Norris estaban en 1’17»7 y Oscar Piastri, Fernando Alonso o Lance Stroll empezaban con registros de 1’17»8.

Sorprendentemente, Fernando Alonso ha cuajado un 1’16»991 en su segundo intento y se ha colocado primero –más rápido que Verstappen en el mismo momento de pista–, pero Sainz ha llegado poco después con un 1’16»731 y Leclerc ha marcado un 1’16»984.

Los tres primeros –Sainz, Leclerc y Alonso– han decidido no salir a una segunda tanda. Los Red Bull sí lo han hecho con blandos usados y han escalado a la segunda y tercera plaza, pero Sainz se ha mantenido en la primera hasta el final.

En la zona trasera, estos han sido los cuatro eliminados: Nico Hülkenberg, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo –por límites de pista– y Guanyu Zhou.

Q2

Después de una Q1 que parece haber corroborado que la pelea por la Pole no será cosa únicamente de los Red Bull, la segunda sesión se ha puesto en marcha con el asfalto más ‘engomado’ y a una temperatura de 35 grados.

En esta ocasión, muchos pilotos han salido rápidamente a la pista. Carlos Sainz ha sido el primero de ellos y, con blandos usados, ha inaugurado la sesión con un 1’16»671.

Max Verstappen, con neumáticos nuevos, ha empezado su sesión con un 1’16»387. Oscar Piastri, por su parte, ha cuajado una gran vuelta de 1’16»601 para colocarse segundo, por delante de Sainz, Leclerc, Norris y Pérez.

Detrás de Pérez estaban los Mercedes tras el primer intento y los Aston Martin completaban el ‘top 10’. Fernando Alonso, con un 1’17»120, se ha quedado a casi dos décimas de su tiempo de la Q1.

Cuando Carlos Sainz ha montado un juego nuevo de neumáticos blandos, todo ha cambiado. El madrileño ha marcado un imponente 1’16»189 y ha batido a Verstappen por casi dos décimas.

A pesar de hacer la misma estrategia que en la Q1 y no salir en los compases finales, Sainz ha terminado la sesión en lo más alto, por delante de un Leclerc que ha mejorado al final con blandos usados.

Fernando Alonso, por su parte, ha pasado a la Q3 con cierto margen –sexta plaza–. La sorpresa viene de la mano de Lewis Hamilton, que ha sido undécimo. El resto de eliminados son Alexander Albon, Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Esteban Ocon.

Q3

Han sido dos sesiones cargadas de emoción, pero aún tocaba afrontar la última, que define el ‘top 10’ de mañana. El asfalto, a una temperatura de 34 grados a la hora de la verdad.

Los Ferrari, los Red Bull y los McLaren han salido a su primer intento con neumáticos blandos nuevos; el resto, con blandos usados.

En el primer intento, ¡sorpresa! Verstappen se ha destapado con un ‘tiempazo’ de 1’16»048 y ha batido a Sainz por dos décimas, a Leclerc por tres décimas y a Pérez por cuatro décimas.

Norris estaba quinto, por delante de Piastri, Russell y Tsunoda. Alonso ha cometido un error en la curva 6 y no ha completado la vuelta; Stroll ha decidido esperar.

Lance Stroll, como hizo Alonso en Baréin, ha utilizado su único juego de blandos nuevos ‘a destiempo’ y ha marcado un tiempo de 1’17»201 que después sería mejorado hasta 1’17»072.

Aún faltaba el último intento de los ‘gallos’, pero Max Verstappen, con un impresionante 1’15»915, no ha dado opción a sus rivales. Carlos Sainz ha podido con Sergio Pérez y ha sido segundo, pero el neerlandés ha estado sobresaliente en esta Q3.

Leclerc, por su parte, ha cometido un error en el tercer sector de su última vuelta y ha finalizado quinto, superado por Lando Norris. Piastri ha sido sexto, por delante de Russell, Tsunoda, Stroll… y un Alonso que llevaba daños en su AMR24 tras la salida de pista anterior.

Vía SoyMotor.com

Foto @F1

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *