• mié. Feb 21st, 2024

Malas noticias para Carlos Sainz, la FIA no le escucha

El caso de la sanción de Australia no se reabre porque las nuevas pruebas no son “significativas” para los comisarios. El español, “muy decepcionado”

ImagenFumata negra. La FIA no reabre el caso de la penalización de Carlos Sainz en el GP de Australia al no admitir las ‘nuevas evidencias’ aportadas por Ferrari por no ser “significativas, nuevas o relevantes”. El madrileño pierde definitivamente los 12 puntos del cuarto puesto por la sanción de cinco segundos que recibió al tocar a Alonso en la penúltima vuelta. Los comisarios de la carrera en Melbourne no ven relevante las telemetrías del Ferrari de Sainz para retirarle las culpas sobre el incidente, y tampoco la versión del propio Carlos y de otros pilotos tras la carrera (también Fernando juzgó en la rueda de prensa tras el podio que el castigo era excesivo).

El otro punto a debate es el alcance de la sanción: los cinco segundos en muchas ocasiones son inocuos (Fernando salvó un castigo así sin consecuencias en Arabia Saudí con un ‘pit-stop’ durante el coche de seguridad), pero en Australia la carrera terminó tras el ‘safety car’ y la penalización equivalía, prácticamente, a una exclusión. Sin embargo, fuentes conocedoras del caso argumentan que provocar un accidente siempre se juzga así y que la consecuencia del incidente (o de la propia sanción) no es un factor que los comisarios tengan en cuenta. Además, aclaran que no se esperó a contar con la versión de Sainz para sancionarle porque los equipos y la propia organización han abogado porque las sanciones lleguen durante las carreras para no alterar los resultados tras la bandera a cuadros.

La carrera de Sainz en Melbourne fue notable, remontó tras una bandera roja que lastró su estrategia y debió adelantar en la pista del undécimo al cuarto puesto. Pero el choque con Alonso lo cambió todo. El madrileño tenía culpa en el incidente, pero la sanción se antojaba excesiva porque le dejaba sin puntos en un incidente de primera vuelta (que habitualmente no se sancionan) cuando otros pilotos se habían marchado sin cargos por choques más fuertes. Por ejemplo, Gasly se estrelló con Ocon y Sargeant arrolló a De Vries, sin penalizaciones. Así lo entendió también Ferrari, que solicitó a la FIA una revisión. Sin éxito.

De esta forma, Sainz se mantiene sexto en el Mundial con 20 puntos, empatado con el quinto (Stroll) y con dos más que el sexto (Russell). Suma 14 puntos más que un desafortunado Leclerc, averiado en Bahréin y accidentado en Australia, y eso que el botín de Australia habría brindado a Carlos una ventaja importante sobre su compañero de equipo. A partir del GP de Azerbaiyán (30 de abril), Ferrari puede tratar de remontar su importante desventaja en la clasificación con Red Bull, Aston Martin y Mercedes.

Sainz, “muy decepcionado” con la FIA

“Muy decepcionado de que la FIA no nos haya concedido el derecho de revisión”, escribía Carlos Sainz en sus redes sociales tras conocerse que los comisarios no iban a revisar su sanción, y añadía: “Dos semanas después, sigo pensando que la sanción es demasiado desproporcionada y creo que al menos debería haberse revisado en base a las pruebas y razonamientos que hemos presentado. Tenemos que seguir trabajando juntos para mejorar ciertas cosas de cara al futuro. La consistencia y el proceso de toma de decisiones han sido un tema controvertido durante demasiadas temporadas y tenemos que ser más claros por el bien de nuestro deporte. El caso de Australia ya forma parte del pasado y estoy centrado al 100% en la próxima carrera de Bakú”.

Vía As.com

Advertisement
Share
2 comentarios en «Malas noticias para Carlos Sainz, la FIA no le escucha»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *