Feb 182021
 

El circuito con el que Madrid busca tener F1 y MotoGP

El Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha anunciado su intención de albergar en el municipio un circuito de velocidad nuevo que permita recuperar tanto la Fórmula 1 como MotoGP a la Comunidad de Madrid, que en su día tuvieron en el Jarama su lugar de residencia habitual.

El trazado tendría 4,5 kilómetros con una recta de 650 metros y una anchura de 14 metros, seis curvas a derecha y siete a izquierda y una inversión de 12 millones de euros. No parece un proyecto que esté de acuerdo con la realidad: es corto para las demandas actuales de la F1, su recta es excesivamente corta para F1 y MotoGP y la inversión es ridícula comparada con lo que han costado los últimos circuitos de alta competición construidos.

El Ayuntamiento ha dado la noticia en sus redes sociales: “Montmeló, Cheste, Jerez… y Morata de Tajuña. Nuestro pueblo acogerá un circuito de velocidad para albergar campeonatos de todas las categorías del mundo del motor, como F1 y MotoGP”, se puede leer en una publicación, donde obvian Motorland Aragón.

El consitorio quiere llevar la propuesta al pleno del próximo jueves y pretende no sólo albergar competiciones sino tener 280 días de actividad, una zona de simuladores, museo de motociclismo y escuela de pilotos. El promotor de la idea es Streammotorfire, una empresa privada de origen español. Morata de Tajuña es, por ahora, sede de pruebas off road de motociclismo.

El proyecto en todo caso es a largo plazo. Aunque se han solicitado ya los permisos municipales, se debe tramitar la calificación urbanística y pedir informes medioambientales sobre víais pecuarias, etc. Esto nos lleva a una espera que puede ser de año y medio antes de tener este preceptivo ‘visto bueno’ y otros diez meses para tener la licencia de obras.

La primera fase, construcción de la pista para albergar carreras menores y ocio –las famosas tandas para que los aficionados puedan quemar adrenalina– es de casi tres años y después, la adecuación para carreras internacionales precisaría de una segunda fase.

Curiosamente, en octubre del año pasado se anunció otro proyecto de circuito en Pozo de Guadalajara, no lejos de Morata de Tajuña. En este caso el proyecto incluía una una pista multiuso con diferentes configuraciones, una de ellas homologada para F1; un hotel tipo resort ambientado en el mundo del motorsport, un museo, una academia de pilotaje y también un centro de desarrollo de motores y tecnologías eléctricas en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, donde se impartiría un máster universitario de ingeniería. No se dieron más detalles, pero en este caso se habló de un presupuesto de 60 millones.

El proyecto de Tajuña llega cuando el Jarama entra en su fase final de remodelación, después de que diversas iniciativas para construir un circuito alternativo –notablemente en la zona de protección sónica del aeropuerto de Barajas y Pinto– fracasaran.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)