Jun 082015
 

Aprobados y suspensos del GP de Canadá

1433697779_386908_1433705947_doscolumnas_normal[1]Lewis Hamilton ya está a solo tres victorias de igualar el cuarto mejor registro histórico, ostentado por Sebastian Vettel. El dominio de Mercedes durante el GP de Canadá de este fin de semana ha sido prácticamente insultante. El plus de su propulsor se hizo notar en una parrilla en la que solo Ferrari y Daniil Kvyat lograron meterse en el Top 10 al final de carrera. El batacazo de McLaren en Montreal no era esperado, después de usar algunos ‘tokens’ para mejorar su propulsor, y pone en entredicho el desarrollo del conjunto británico.

El Mundial va cerrándose poco a poco a una lucha de dos y es que Ferrari se ha quedado fuera de puestos de podio por primera vez esta temporada, con un Sebastian Vettel que logró acabar a poco más de cuatro segundos de su compañero de equipo, a pesar de salir en  la  penúltima  fila  de  parrilla.  Mención  especial  merece Pastor Maldonado, que logró puntuar por primera vez este año tras una racha de  mala fortuna y errores a destiempo.

Estos son los aprobados y suspensos del Gran Premio de Canadá 2015.

Las notas de los pilotos

#3 Daniel Ricciardo: 6

Se vio claramente superado por su compañero de equipo y se quejó de una falta de ritmo que en Milton Keynes analizarán estos días. El australiano vivió con amargura su regreso a Montreal, donde ganó en 2014. Poco más pudo hacer este domingo. 13º y muy lejos de Daniil Kvyat.

#5 Sebastian Vettel: 9

El  piloto  alemán  completó  una  remontada  soberbia.  No  obstante,  estuvo  algo  fogoso  y precipitado  en  algunos  adelantamientos,  como  su  intento  por  el  interior  de  la  horquilla  a Fernando Alonso que a punto estuvo de costarle la carrera. La estrategia de superblando-blando-blando no parecía  comprensible, pero terminó a nueve segundos del podio. Gran domingo del alemán.

#6 Nico Rosberg: 8

El piloto alemán presionó con ahínco a su compañero de equipo durante buena parte de la carrera, sobre todo en el tramo final. Pero ni logró encontrar el hueco, ni Lewis Hamilton falló. Como él mismo reconoció: perdió gran parte de la carrera en la clasificación del sábado. Ya son 17 puntos de desventaja con el británico en el Mundial.

#7 Kimi Räikkönen: 4

El finlandés cometió un error absurdo que ya hizo en 2014 y se quedó sin el último cajón del  podio,  que  parecía  reservado  para él.  Tras  una  buena  arrancada  y  después  de mantener  a  Valtteri Bottas  a  raya,  su  salida  de  boxes  no  fue  la  más  acertada.  Trompeó  en  la frenada de la horquilla y perdió la posición con Bottas. Solo cuatro segundos por delante de Vettel a pesar de salir 15 posiciones por delante.

#8 Romain Grosjean: 6

A punto estuvo de quedarse sin puntos el francés.  Su absurda  maniobra al doblar a Will Stevens  antes  del ecuador  de  carrera  a  punto  estuvo  de  dejarle  sin  recompensa. Sobresaliente  el  sábado  y  algo  más apagado  el  domingo.  Grosjean  se  quejó  de  que  el Lotus no fue tan bien en carrera como en clasificación. Superado por Maldonado.

#9 Marcus Ericsson: 5

El sueco sigue sin puntuar. Superó a su compañero de equipo, pero en ningún momento pudo luchar por los puntos. Nada parece quedar del arranque de año que protagonizaron los Sauber.

#11 Sergio Pérez: 5

El mexicano esta vez no pudo reeditar el gran domingo de Mónaco. No encontró el ritmo con  el  juego  de  blandos  en  la  parte  final  de  la  carrera  y  se  vio  superado  por Grosjean. A punto estuvo de perder la posición también con Carlos Sainz.

#12 Felipe Nasr: 5

El piloto brasileño volvió a quedar fuera de los puntos tras el reencuentro de  Mónaco. El Sauber no dio la talla y Nasr no pudo sacar nada extra del monoplaza. A esperar que en Austria las tornas cambien ligeramente.

#13 Pastor Maldonado: 7

Finalmente,  después  de  siete  carreras,  cinco  abandonos  y  cero  puntos,  el  venezolano saboreó  la  miel  del  Top 10.  Consistente  carrera del  de  Lotus  para  llegar  en  7ª  posición. Aun  así,  no  pudo  aguantar  el  envite  del  Williams  de  Felipe  Massa.  Debería  ser  el comienzo de una serie de mejores resultados para Maldonado.

#14 Fernando Alonso: 7

El español tiró de orgullo cuando se vio emparejado con Vettel; fue el único haz de luz del fin de semana de McLaren. Se negó a ahorrar combustible en el primer tramo de carrera  y puso en aprietos al tetracampeón del mundo en dos ocasiones en la  vuelta 19 y en la 20. Poco más puede hacer con un coche sin fiabilidad ni velocidad. Abandonó en la vuelta 44 por un problema en el escape.

#19 Felipe Massa: 8

Grandísima  remontada  la  del  piloto  brasileño  que,  durante  algunos  momentos  de  la carrera, parecía llevar un monoplaza de otra categoría. Aprovechó el empuje de su motor Mercedes  para  pasar  de  la  15ª  posición  de  salida  a  la  sexta  final.  Ritmo  constante  y adelantamientos acertados. Chapeau!

#22 Jenson Button: NP

El  piloto  británico  se  vio  doblemente  lastrado:  por  las  penalizaciones  por  el  cambio  de MGU-H y turbo en su monoplaza y por el rendimiento de este. Arrancaba desde la última posición  de  parrilla,  tuvo  que  hacer  un drive  Through  en  las  primeras  tres  vueltas  y abandonó  en  la  54  por  un  problema  en  su  escape  (a  priori  no  relacionado  con  el  de Alonso). Solo pudo adelantar a los dos Manor.

#26 Daniil Kvyat: 7

El  ruso  volvió a  superar a  su  compañero de  equipo en un circuito donde  Ricciardo ganóen 2014. Desde luego, el RB11 nada tiene que ver con su antecesor. Kvyat completó una carrera notable para conseguir dos puntos que, según su punto de vista, eran lo máximo a lo que Red Bull podía aspirar este domingo.

#27 Nico Hülkenberg: 6

El alemán logró aguantar los puntos a pesar de su duelo al límite con Vettel. El trompo en la chicane de entrada a meta no le impidió  conseguir la octava plaza y  seguir sumando para Force India. A un punto de su compañero de equipo en el Mundial.

#28 Will Stevens: 5

El  británico  volvió  a  superar  a  su  compañero  de  equipo  y  continúa  acabando  todas  las carreras en las que ha participado. Se vio golpeado por un despistado Grosjean. Poco más puede hacer a los mandos del Manor.

#33 Max Verstappen: 6

El joven holandés arrancaba desde el fondo de la parrilla y llegó a rodar 10º durante una vuelta, antes de que Kvyat le quitara las pegatinas. Aguantó 39 vueltas con los blandos y trató de sacar petróleo de un propulsor Renault que no da más de sí cuando se requiere velocidad punta. Buena carrera de Verstappen, pero lejos de los puntos.

#44 Lewis Hamilton: 9

Brillante de principio a fin. Primero se hizo con la Pole y luego dejó claro que no iba a conceder ni un centímetro a Rosberg en la arrancada. Gestionó de manera perfecta  el  juego  inicial  de  superblandos  y,  a  pesar  de  alguna  pasada  de  frenada innecesaria  en  el último  relevo  con  los  blandos,  mantuvo  a  raya  a  su  compañero  de equipo hasta ver la bandera a cuadros. Se resarce del fiasco de Mónaco.

#55 Carlos Sainz: 6

Ya venía avisando Carlos Sainz de que este fin de semana iban a sufrir. Y así fue. Salía 11º  y en  la primera  vuelta  ya  había  perdido  tres  posiciones.  Guardó  neumáticos  durante su primer relevo con el superblando y apretó con fuerza en las últimas vueltas para llegar 12º, a dos décimas de Pérez.

#77 Valtteri Bottas: 8

Sensacional. El piloto finlandés supo aprovecharse del error de su compatriota Räikkönen y  sumar  el  primer  podio  de  este  2015  para  Williams.  Sin  errores,  sin  despistes.  Pilotaje sólido  y  brillante  de Bottas,  que  vuelve  a  demostrar que está  ahí  cuando  la  situación  se presenta.

#98 Roberto Merhi: 8

El piloto castellonense tuvo que abandonar a 13 vueltas del final. Supo alargar la vida de las Pirelli y aguantó el empuje de su compañero de equipo y cuando estaba por delante del mismo, tuvo que entrar en boxes por problemas mecánicos.

Las notas de los equipos

Ferrari: 7

En Montreal no han dado la talla de otras citas. Kimi Räikkönen falló estrepitosamente tras su  primera  parada  y  el  intento  final  de  montar  el  superblando  de  poco  le  valió.  La  gran remontada de Vettel salvó unos puntos  vitales, pero, en líneas generales, estuvieron por detrás de los Mercedes y los Williams.

Force India: 7

Los de Vijay Mallya siguen sumando punto a punto en este Mundial. En esta ocasión fue Sergio  Pérez  quien  se  quedó  sin  puntuar.  Clasificaron  entre  los  diez  primeros,  pero  en carrera se vieron superados por los Lotus y la remontada de Massa.

Lotus: 7

Los de Enstone consiguieron meter por primera vez esta temporada a sus dos pilotos en los  puntos.  Fueron los  mejores  con  motor  Mercedes  por  detrás de  la propia  Mercedes  y Williams. Buen rendimiento en Canadá. Solo queda seguir mejorando.

Manor: 5 

Siguen  en  otra  liga  que  no  es  la  Fórmula  1,  pero  acaban  carreras.  Los  de  John  Booth están  a  un  mundo  del  resto  y  sus  mejoras  apenas  se  perciben.  Sus  beneficios  tendrán para haber decidido entrar en la categoría.

McLaren: 0

La escudería británica ha dado un gran paso atrás tras el último  Gran Premio.  Utilizaron varios de sus ‘tokens’ para mejorar el motor Honda y en lugar de eso se encontraron con sendos  problemas  en  los  escapes de  sus  monoplazas  este  domingo.  Se  presupone que deberían  de  ir  hacia  delante  y  en  Montreal  han  demostrado  lo  contrario.  No  se  pueden permitir resultados como estos.

Mercedes: 9

Son  más  dominadores  si  cabe.  Cuando  la  F1  ha  llegado  a  un  circuito  de  velocidad  y fuertes frenadas, las flechas plateadas se han mostrado totalmente inalcanzables para el resto de la parrilla. Jugaron bien sus  cartas con ambos pilotos  y sumaron  su 20º doblete desde 1954. Sin peros. Insuperables.

Red Bull: 5

Situación similar a Toro Rosso. No tienen potencia suficiente en su motor para luchar con los  de  arriba.  Entraron  por  poco  en  zona  de  puntos y  claudicaron  ante  el  empuje  de  los equipos motorizados por Mercedes. Urge una respuesta de Renault lo antes posible.

Sauber: 5

Sin   más.   Los   de   Monisha   Kaltenborn   siguen   tratando   de   encontrarse.   Lejos   en clasificación  y  lejos  en  carrera.  Ambos  monoplazas  terminaron  doblados  y  muy  lejos  de los puestos de puntos. El arranque de temporada fulgurante se diluye con el paso de las semanas.

Toro Rosso: 5

El  propulsor  Renault  no  da  más de  sí  y  en  circuito  como  Canadá  van  a  sufrir lo  que  no está  escrito.  Estrategia óptima  con  sus  dos  pilotos  y  a  pensar  en  Austria,  donde previsiblemente también sufrirán. Siguen antepenúltimos en el Mundial de Constructores.

Williams: 8

La escudería inglesa ha vuelto al primer plano de la parrilla este fin de semana. La gran actuación  de  Bottas,  sumando  el  primer  podio  del  año,  y  la  sensacional  remontada  de Felipe Massa desde el fondo de la parrilla devuelven la ilusión a los de Grove. Cuando el circuito pide velocidad, ahí están ellos.

Nos permitimos el lujo de ampliar esta lista con dos notas más que creemos son dignas de ser mencionadas.

Fórmula 1: 0

Seguimos en la misma ruta de las últimas carreras y eso que en este circuito dada sus características, es más fácil adelantar. Además pudimos contar con el improvisto de al menos dos coches que son veloces y que por circunstancias diversas, tuvieron que salir de la parte de atrás de la parrilla. Esto hizo que al menos algo de más adelantamientos y emoción hubiera, pero nada de lo que este deporte se merece y lo que se ha caracterizado siempre. Los coches van limitados, cuando no es por el combustible, es por los neumáticos, o bien el sobrecalentamiento de los frenos, así como del propio motor. El caso es que muy pocos equipos, por no decir ninguno, pueden rodar al cien por cien durante las vueltas que dura la carrera. Por otro lado, cuando se arriesgan un poco, enseguida están ahí los comisarios para sancionar.

En cualquier caso entre limitaciones, prohibiciones y otros pormenores seguimos teniendo una fórmula 1 que no es ni la sombra de lo que debería ser…Siguen creciendo los adictos a que antes de que acabe la carrera, apaguen su televisor o simplemente se marchen. Seguimos pidiendo un giro total en este deporte. Más competencia, más igualdad, más lucha en pista, más sonido y mucho más…Que es justo lo que se merece el deporte rey del motor. A este paso tendrá más seguidores la GP2 que la F1 y es que o hacen algo o se la terminaran cargando.

Retransmisión Antena3: 0

Si lo hubiera más grande más le pondríamos. Para empezar ya de por sí, este año se están luciendo con eso que prometieron de espectáculo puro con las novedades de retransmitir el previo desde un estudio y desde luego nada más lejos de la realidad, porque a cual peor. Una información en la que no es lo mismo verlo a pie de pista, mientras sabemos lo que pasa en la trastienda de la fórmula 1,  hasta que da comienzo el "espectáculo" y otra muy distinta es hacerlo en un estudio. Pero si esto ya era malo, mucho peor es ni tan si quiera tenerlo, claro no me extraña dado que seguramente con ese previo estarán bajando aún más las audiencias y ni merece la pena trabajar para ello, con poner una película han cumplido. Pero al menos, que avisen  antes.

Pues, si a todo esto que ya de por si es penoso, añadimos el hecho de que cada vez vemos más tiempo de anuncios que de carrera, mejor apaga el televisor y vámonos, ya que si rematamos con la poca emoción que transmiten las mismas… Vamos de pena.

Quiero dejar bien claro que mi crítica no va dirigida hacía quienes lo hacen, que ya tienen bastante con trabajar y más con esas limitaciones. Por supuesto va dirigida a la cadena y a quien se le haya ocurrido esa idea de hacerlo todo así. Para eso mejor en vez de esperar al año que viene, hubieran dejado de retransmitir este mismo año. Claro que viendo lo visto, es algo que aún no descarto y veremos a ver a último de temporada si es que siguen retransmitiendo.

Ósea gente, iros haciendo a la idea que no tardando mucho el que quiera ver F1 tendrá que pagar y como los señores encargados de este deporte no lo cambien no va a ver quien suelte un euro por ver tan lamentable espectáculo.

Nosotros seguiremos ahí, nos pongan lo que nos pongan, porque amamos este deporte por encima de sus responsables, organizadores y demás titiriteros, pero entendemos que aquellos que se aficionaron después, abandonen la Fórmula 1.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)