• lun. Jun 24th, 2024

La telemetría y trucos de Fernando Alonso que demuestra la magia que hizo en Brasil en la lucha con Checo / Vídeos

El bicampeón sacrificó intencionadamente los vértices de las curvas para salir con mayor tracción y minimizar de este modo el efecto del DRS en las rectas

Después de una pequeña travesía por el desierto donde los técnicos de Aston Martin tuvieron incluso que romper dos veces el parque cerrado para cambiar la configuración del AMR23 a raíz de las mejoras introducidas en el monoplaza de Silverstone en el GP de Estados Unidos 2023, Fernando Alonso consiguió en el GP de Brasil 2023 su octavo podio de la temporada tras una intensa y enérgica batalla contra el Red Bull de Sergio Pérez.

«Llevamos un par de meses complicados, especialmente en los últimos eventos donde nos hemos retirado, así que este podio es para ellos, para toda la gente de la fábrica y seguiremos luchando hasta la última vuelta», aseguró Alonso en el pitlane del circuito de Interlagos después de dar una nueva gracias a una nueva lección de pilotaje en el Gran Circo que, a continuación, vamos a analizar gracias a la telemetría desvelada por Víctor Abad en ‘Código F1’.

Fernando Alonso y la telemetría que demuestra que su defensa a Sergio Pérez en el GP de Brasil de F1 en Interlagos fue un truco de magia

Fernando AlonsoGetty Images

Fernando Alonso comenzó a cimentar su octavo podio en el Mundial de F1 2023 desde la salida del GP de Brasil 2023. El bicampeón, a pesar de que el embrague del AMR23 no funcionó correctamente y perdió dos posiciones con el Mercedes de Lewis Hamilton y el McLaren de Lando Norris, supo aprovechar la pequeña pasada de frenada que Hamilton tuvo en la curva 1 para recuperar en la curva 4 el puesto que había perdido en los primeros compases de la cita brasileña con el heptacampeón.

A partir de entonces, Alonso apretó durante las primeras vueltas para intentar no salirse de la zona del DRS con Norris y Max Verstappen, pero tras constatar que el RB19 y MCL60B eran superiores a su AMR23, decidió gestionar sus neumáticos blandos para intentar alargar la primera parada y no comprometer su final de carrera.

Una vez realizada la primera parada en la vuelta 24 donde Fernando montó las gomas medias, comenzaría la primera de las dos batallas que mantuvo con Checo Pérez en la pista de Interlagos. El mexicano fue, poco a poco, recortando la diferencia que le separaba del español hasta situarse cerca del segundo, momento en el que el bicampeón efectuó un cambio de ritmo al volante del Aston Martin para ir, décima a décima, ampliando su ventaja frente a Pérez hasta llegar a rozar los cuatro segundos.

Una desventaja que provocó la reacción desde el muro de Red Bull. Los estrategas de Milton Keynes llamaron a boxes al piloto de Guadalajara en la vuelta 46 para montar un nuevo juego de blandos, obligando a Aston Martin a adelantar la parada de Fernando Alonso en la vuelta 48 para evitar un undercut que pusiera en peligro la última posición con derecho a subir al podio en la ciudad de São Paulo.

Alonso, gracias a esta decisión, consiguió mantener el tercer puesto a falta de algo más de 20 vueltas para el final. Sin embargo, daba comienzo a una disputa sin cuartel donde el piloto de Asturias sacó a lucir todo su amplio repertorio para no pasar apuros frente a un monoplaza muy superior en el vuelta a vuelta.

Tras ubicarse Sergio Pérez a menos de un segundo y comenzar a hacer uso del DRS, la primera decisión que tomó Fernando fue cambiar el mapa motor de su unidad de potencia para usar en las dos largas rectas de Interlagos toda la energía que era recopilada en las frenadas del segundo sector, tal y como lo demuestra las luces rojas que se encendían en la parte trasera del AMR23 en este punto del trazado.

La segunda, y decisiva, resolución que adoptó el piloto de Aston Martin fue modificar su estilo de pilotaje, especialmente en la curva 12Fernando Alonso empezó a frenar más tarde en este punto como si el asfalto estuviera mojado para alargar, de manera intencionada, su trazada afrontar con mejor tracción la salida hacia las curvas 13, 14 y 15 que conducen hacia la línea de meta de Interlagos.

Del mismo modo, Alonso ejecutaba la misma acción en la curva 1 para así poder atacar fuerte el piano interior de la 2 y subir de marchas más rápido que Checo en las S de Ayrton Senna. De hecho, el español era, cada vuelta, 15 kilómetros por hora más rápido que el RB19 número 11 de Sergio en esta franja, minimizando de esta forma el efecto del DRS por segunda vez.

«Pensé qué Checo estaría diez vueltas detrás de mí y después abriría hueco como pasó con los neumáticos medios. Y cuando faltaban cinco o seis vueltas, empecé a tirar y en lugar de abrir hueco vi que se me acercaba más y fue entonces cuando no me salían las cuentas. Cuando me adelantó a dos vueltas del final, dije ‘Cuarto, es lo que hay’. Me resigné porque me fui fuera en la curva 6 cambiando la trazada y cogí muchas virutas de goma y pensé que ya no iba a tener otra oportunidad. Pero se fue un pelín largo en la curva 1 y me dio esa oportunidad para juntarme en la curva 2 y 3. Y luego al final no sabía si faltaba una vuelta o dos. Y cuando vi la bandera me pilló un poco por sorpresa que era la última vuelta y pasamos rueda con rueda. Desde fuera seguramente sea más emocionante que desde dentro, que lo tenía más controlado», declaró Fernando Alonso a DAZN.

Un nuevo truco de magia que permite disipar las dudas surgidas en las últimas carreras en el garaje de Aston Martin y afrontar las últimas dos citas de la temporada en Las Vegas y Yas Marina con mayor optimismo de que el desarrollo del coche vuelve a ir por el camino correcto de la mano de Alonso.

Fernando Alonso y su troleo para no dar pistas a Red Bull que provocó las risas en Aston Martin: «¿Ese número?»

Alonso vs ChecoDAZN

Consciente de que cualquier mínimo detalle podía hacer decantar la balanza hacia un lado u otro la batalla que mantenía en el circuito de Interlagos con Checo Pérez por la tercera posición del GP de Brasil 2023, Fernando Alonso decidió usar una inteligente fórmula durante su stint con neumáticos medios para no dar pistas a Red Bull acerca del tiempo por vuelta que debía marcar en cada vuelta a Interlagos, provocando las risas de Chris Cronin, su ingeniero de pista en Aston Martin.  

Fernando Alonso: «Estoy confundido con el tiempo objetivo. Recuerdo el tiempo objetivo del plan B. ¿He de ir siete más rápido que según el plan B?».

Chris Cronin: «Sí, Fernando, correcto. Siete décimas por debajo del tiempo del plan B. O tres décimas por encima del plan A».

Fernando Alonso: «Así que a partir de ahora he de rodar en la temperatura límite de hoy? ¿Ese número?».

Chris Cronin: «Sí, Fernando, exacto (risas). Como el número de temperatura que tenemos hoy. Estoy impresionado».

Fernando Alonso: «Vale. Creo que tengo más neumáticos que la temperatura».

Chris Cronin: «Sí, entendido, compañero (risas)».

Red Bull recomendó a Sergio Pérez que copiara las singulares trazadas de Fernando Alonso en el GP de Brasil de F1: «Sacrifica un poco la entrada, céntrate en la salida»

Alonso vs ChecoDAZN

Tras adelantar la última parada de Sergio Pérez en el GP de Brasil 2023 para intentar realizar, sin éxito, un undercut a Fernando Alonso, Hugh Bird, ingeniero de pista del mexicano en la escudería de Milton Keynes, empezó a darle consejos a su piloto para intentar superar a Alonso. Entre ellos, copiar la singular trazada que el bicampeón efectuaba al volante del Aston Martin en la curva 12.

Fernando Alonso: «Vale, entendido. Infórmame sólo de la distancia y nada más».

Chris Cronin: «Entendido».

Sergio Pérez: ¡Joder, es muy rápido en las rectas!».

Hugh Bird: «Usa la energía antes, úsala antes».

Hugh Bird: «Intenta trazar más lejos del vértice de la curva 12. Prioriza la tracción. Clava la salida. Sigue las trazadas de Fernando en las curvas 10 y 12».

Sergio Pérez: «¡No! Si sigo su trazada me meto en aire sucio».

Hugh Bird: «Céntrate en la salida de la curva 12. Sacrifica un poco la entrada, céntrate en la salida».

Vía dazn.com

Advertisement
Share
4 comentarios en «La telemetría y trucos de Fernando Alonso que demuestra la magia que hizo en Brasil en la lucha con Checo / Vídeos»
  1. Lo que me gusta mas es la cantidad de bocas que está tapando de imbéciles, muchos de ellos hispanos, incluyendo españoles, que iban en contra suya por no se que batallas con ellos mismos.
    Yo lo que espero es que este tercer puesto sea el pistoletazo de salida para una mejoría del coche y que el año que viene venga la 3ª.

    1. Quedan dos amigo, a ver si son similares y nos vamos al descanso con buen sabor de boca. Aún así, sea lo que sea, para la próxima temporada pinta muy bien. Un saludo

  2. Y por fin he visto la carrera, que estaba mas liado que un pulpo en un garaje.
    Master class del Nano a los que vienen aprendiendo.
    Menos mal que alguna carrera se salva de la temporada, porque otras son un auténtico desfile que, después de las dos primeras vueltas, te puedes echar un sueño.
    Espero que las dos que quedan sean como esta y a Vers que le den, porque solo se le vió al principio y al final. jejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *