Mar 182014
 

¿Esto que ha sido un Gran Premio o un simulacro?

1621757_10152184415421413_327693755_n[1]"La carrera ha sido un autentico rollazo. Lo van a tener complicado los comentaristas para hacerlas amenas si no bajan + a la arena". Palabras publicadas en el Twitter de todo un experto en fórmula 1 como es Antonio Mesquida, refiriéndose al Gran Premio de Australia 2014. Algo que compartimos nosotros y creemos hablar en nombre de muchos aficionados, ya que es muy evidente que lo que hemos visto es un amago de Gran Premio. Como el resto de temporada sea así, apaga y vámonos.

Ese estruendoso sonido de los V8 luchando como mosquitos enfurecidos en las pistas enjauladas. El ensordecedor aullido de la parrilla de salida esperando el apagón de las luces rojas. La reducción de las marchas en las frenadas presididas por un trueno fulgurante… Todos esos sonidos se van, como las lágrimas de los aficionados que lo extrañamos. La nueva Fórmula 1 tiene un nuevo sonido: el de los motores turbo V6, y la mayoría en el Paddock de la Fórmula 1 están decepcionados por esta novedad.

Cuando escuchamos por primera vez los monoplazas en Jerez, empezamos  hacernos una idea de lo que nos esperaba, aún así algunas voces expertas nos aseguraban que con el paso del rodaje de los coches esto iría cambiando. Nada más lejos de la realidad visto lo visto en esta primera carrera.

La fórmula 1 en sus comienzos fue un deporte que exigía un motor potente y unas buenas manos. Luego se introdujo la aerodinámica y la electrónica, y la F1 tomo más protagonismo los propios ingenieros que quien se jugaba la vida dentro de los coches. Después empezaron con los recortes presupuestarios, la prohibición de los tests, la congelación de motores y ahora por último, controles en el gasto de combustible. Pero no solo el control es general para toda la carrera, si no que como le ha pasado con la descalificación a Ricciardo, que no se ha quedado sin gasolina antes de llegar a la meta, si no que hay momentos de la carrera en los que ha consumido más de lo permitido. Esto es ya lo último de lo último.

La Fórmula 1 ha perdido su esencia, su característica principal, lo que hacía que un aficionado se enganchase, lo que le llevaba a ir al circuito a costa del sacrificio que ello le supusiera, lo que le ponía los pelos como escarpias cuando escuchaba el rugir de esos motores. Ahora no rugen porque están roncos, dicen poco y dejan mucho que desear, más bien "parece una aspiradora", según Sebastian Vettel.

Solo esto es ya un inconveniente en la nueva era de la fórmula 1, pero si además añadimos carreras en las que no se puede ir a tope por no dañar el motor o por conservar combustible entre otros, mejor nos quedamos en casa y nos pensaremos si verla incluso por la televisión. ¿Entonces de que se trata?, ¿de un campeonato de velocidad o de resistencia?, al que gaste menos y conserve mejor es el premiado. Eso no ha sido, es,  ni será el deporte rey del motor.

Por otro lado, normalmente cuando hay cambios tan significativos es porque,  entre otros motivos, hay que romper el monopolio de algún equipo y cortar esas ventajas en pro del espectáculo. Bien pues si vamos a cambiar R de Red Bull, por M de Mercedes, va a ser más de lo mismo pero encima light, insonora e insípida, carente en todo momento de emoción y con la adrenalina por los suelos.

Otra parte de estos cambios son debidos a unas supuestas  mejoras en cuanto a economizar y tener una fórmula 1 más verde…Pues cuanto más lo analizamos menos lo entendemos, si es por quitar la hegemonía de un equipo no lo han conseguido, pero si lo que nos quieren es vender una Fórmula más verde y ahorrativa, menos aún, totalmente contradictorio ya que por otro lado, entre otras muchas cosas incoherente que podríamos nombrar, están incrementando los Grandes Premios nocturnos que solo en luz ya se pasan de gastos y además innecesarios.

Entonces si lo verde es una fachada, el ahorro un embuste y el monopolio un disfraz, que venga alguien y me explique qué es esto, porque hemos pasado de decir, "Señores si pestañean se lo van a perder, porque esto es la fórmula 1 en estado puro" a "Señores mejor pestañear e incluso dormirse porque esto es un amago de Formula 5… Minimo".

Mientras nos queden fuerzas y podamos, aquellos que amamos este deporte y llevamos muchos años en el candelero, lucharemos porque nos devuelvan la Fórmula 1, la sonora, la clásica, la que te eriza el bello, la que se siente, se ama, y te da una pasión que destaca por encima del resto de otros deportes y aficiones.

Queremos que vuelvan a poner donde le corresponde al deporte rey del motor, en la elite, en lo mejor, destacando y con mucho, la diferencia del resto. Para ver esto nos quedamos con la GP2 que suena igual y para economizar ya está la Fórmula E.

Nuestra única esperanza se tiene que basar en el señor "Don Dinero", que es quien lo mueve todo, en cuanto todos estos inconvenientes empiecen a reflejarse en los resultados de audiencias y asistencias a los circuitos, lo que se traduce en menos ganancias, ahí sí que rugirán, no los monoplazas si no las gargantas de aquellos que han dejado su bolsillo en post de este deporte, ya bien sea con los acuerdos televisivos como de los circuito. Tan solo hemos tenido una carrera y ya hay la primera de las protestas. El director ejecutivo del Gran Premio de Australia, Andrew Westacott, ha revelado que está furioso. "Hemos pagado por un producto, tenemos contratos vigentes, estamos mirando muy, muy en serio porque creemos que probablemente ha habido algunas infracciones".

Seguiremos atentos a ver como avanza la temporada y no vamos a parar hasta conseguir que nos devuelvan la verdadera Fórmula 1.

¡Si Ayrton levantara la cabeza y viera lo que se está haciendo con el deporte por el cual él mismo y unos cuantos más se dejaron la vida!

Sennasiempref1

Mamenf1

Share

  4 Responses to “La primera prueba de la nueva Fórmula 1 saca un suspenso”

  1. Lo “verde” es ajeno a la F1. O somos verdes o practicamos la F1. No son compatibles, eso es todo. Por otra parte es cierto Mamen, que los sábados y domingos cuando hay carrera, no salgo a correr, a nadar, a hacer deporte en definitiva, porque no quiero perderme la F1. Ahora me lo pensaré muy mucho. Me extraña, no obstante que Alonso, nuestro Alonso, permanezca mudo ante este desastre. Vettel fue valiente cuando dijo que su coche era una aspiradora, pero Fernando me ha dejado pensativo. ¿Será que no quiere enfadar a Montezemolo? ¿Lo ha hecho entrar por el aro? Otro año vacío. Pero este año los competidores no son Alonso Vs Vettel, este binomio este año no existe. Ahora será otro que todavía no está bien perfilado, pero ya no serán los mismos de estos años atrás. Ferrari ya empieza como siempre. Disculpas, pretextos, Agotado estoy. No se si todo esto valdrá la pena. Al final el que pierde es uno, la salud.

    • Si amigo, tienes toda la razón pero yo te añadiria un par de cosillas. Creo que Fernando después del tirón de orejas se está manteniendo lo que se suele llamar “Politicamente correcto”, que se va de la f1? No creo, la pasión tira y mucho, ahora bien que se cambie de equipo, eso es algo que como este año no funcione el Ferrari irá cobrando más relevancia. Por otro lado, no creo que esto dure mucho, ya estamos alzando nuestras voces con protestas pero no es lo nuestro, ya que desafortunadamente no cuenta. Lo que sí creo es que aquellos que toman parte en esta F1…€ Me entiendes? Esos no van a tardar mucho en alzarse por el cambio, cuando vean mermados sus ganancias debido a la falta de interes por parte del aficionado…Creo que será cuestión de tiempo, o al menos a eso me aferro porque si tengo que pensar que esto va a continuar…Mejor ni lo pienso, lucharé con todas las armas que tengo a mi alcance y me dejaré la piel porque me devuelvan la fórmula 1 que amo. Saludos amigo

  2. a que me paso a las motos???

    • Ni lo pienses, no gastes tus energias en pensar en largarte, gastalas en la lucha por conseguir que nos la devuelvan. Vamos a tener paciencia y tirar de lógica=€… Ya verás como ese factor lo cambiará. Saludos y gracias por tus visitas y comentarios.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)