Feb 152012
 

Según Fernando Alonso se pierde tracción: "Hay que levantar donde antes se iba a tope"

Tras un año de difusores soplados, un mecanismo que funcionaba incluso en medio de la curva, cuando el acelerador estaba levantado, proporcionando un extra de agarre, todos los pilotos están notando su ausencia en los primeros test de pretemporada.

Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton lo han confesado inmediatamente. También Fernando Alonso, que cuenta con detalle cuáles son las novedades del nuevo Ferrari F2012 en cuanto a la forma en que debe conducirse.

Las condiciones al afrontar una curva han cambiado severamente. No es sólo en el inicio, el tramo medio o la salida, a juicio del asturiano. "La falta de carga aerodinámica no se siente sólo en una parte de la curva, se siente un poco en todo el recorrido. La tracción es un poco peor, la frenada también, porque se bloquea la parte posterior con más facilidad, e incluso en las curvas rápidas hay que levantar en zonas en las que el año pasado se iba a fondo", explica el asturiano.

Aunque se ha incidido mucho en los cambios de comportamiento que generaría el cambio a la suspensión delantera tipo pull-rod, con la barra del amortiguador invertida respecto a la antigua, Fernando asegura que no se nota cambio alguno. "La suspensión delantera a la hora de conducir no ha cambiado absolutamente nada y se comporta muy bien con todas las modificaciones que hemos hecho en estos días", añade.

Ésa es una gran noticia, pues en Ferrari se decidió el cambio por motivos aerodinámicos, para ganar espacio -ocupa menos- y para bajar el centro de gravedad del tren delantero, objetivo que se ha conseguido sin penalización aparente.

Fernando reconoce que "tampoco ha cambiado nada en la posición de conducción. Vamos situados exactamente igual en el habitáculo. Felipe y yo somos pequeños y tenemos los pedales muy cerca, la nueva suspensión no molesta para nada".

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de la primera semana en Jerez ha sido ajustar la nueva dirección asistida. "Es lo que nos ha llevado un poco más de tiempo. Es un nuevo sistema y no encontrábamos el punto justo. Primero, el volante era un poco ligero, luego un poco pesado. Trabajamos mucho el jueves y el viernes ya era mucho mejor y con más cambios hemos conseguido una sensación como la del año pasado", relata Alonso.

Otra nota positiva es que el F2012 no es un coche raro o especial que responda de forma extraña a los reglajes que se desean. "Ha cambiado poco en este aspecto. Cada vez que realizamos una modificación el coche reacciona muy parecido al del año pasado. Responde como pensamos", comenta Alonso. Eso es vital para un coche que recibe a cada minuto nuevos ajustes. Es predecible.

Más capaz de evolucionar
Incluso Fernando agradece el carácter innovador del nuevo monoplaza, por cuanto ofrece un camino de evolución más amplio que en 2010 y 2011, cuando los Ferrari alcanzaron rápidamente su techo tecnológico mediada la temporada.

"Es cierto que el coche es más complejo de comprender en la parte aerodinámica y también por lo que se refiere a la mecánica. Todo es más extremo con el nuevo. Sólo hemos dado 35 vueltas el viernes por esta complejidad. Es un coche extremo para conseguir las máximas prestaciones. La fiabilidad no está al cien por cien conseguida y esto es bueno, porque es el primer test. Recuerdo que el año pasado dimos 136 vueltas el primer día, con lo que el nuevo coche tiene mucho más margen de mejoría".

Alonso parece encantado con el trabajo que tiene por delante y ha realizado valoraciones con un detalle que nunca utilizó en sus dos Ferrari anteriores. El proyecto de 2012 le exige uno de esos retos que le encantan.

También a la fábrica. Ayer, a las nueve de la mañana, Stefano Domenicali citó a todo el equipo de pruebas que ha estado presente en Jerez para hacer una valoración de los resultados. También para que se analicen todas las variables del F2012 en la pista andaluza, donde fueron trufados de sensores para recabar información, sobre todo a nivel aerodinámico, el gran caballo de batalla para esta pretemporada.

Vía Marca.com

Share

  12 Responses to “La nueva fórmula 1 de 2012 cambiará la forma de tomar las curvas”

  1. asi se habla fer!!! como siempre es quien mejor interpreta al monoplaza 😀 … vamos fer! vamos que se puede!

    • Hasta en las palabras se nota el numero uno ehhhhhhh…Gracias guapa

      • asi es amiga!!!!! es el nro 1 en TODO!! :))) saludos!!

        • Ya lo demostró en su día, a nada que le dan un coche del cual puede estar de tu a tu con los otros, sin que llegue a ser superior, ya está él para poner el resto de la carne en el asador. Esperemos que este año por el bien de este deporte y sus aficionados sea así. Tenemos que ver luchas en pista entre los campeones, mucha igualdad entre los coches y que al final se lleve el premio el mejor. Después hablaremos, porque ese no sera otro que Fernando, en cuanto tenga un coche a la altura de las circunstancias, ni más que los otros simplemente igual, el resto lo pone sus manos. Saludos amiga.

  2. ERA PREVISIBLE,ya no hay “velocidad paso de curva”,por lo tanto,es lógico,que tenga que levantar antes
    y tengan que utilizar frenos,donde ante aceleraban,todo derivado de los “gloriosos gases de escape que estaban orientados al difusor”.
    FERNANDO,se adaptara mas rápido que VETTEL y HAMILTON,ya que RED BULL y MCLAREN,como antes tenían “grandes beneficios,este año, tendrán grandes perdidas”.
    “TODO PRINCIPIO TIENE FINAL”
    Saludos.

    • A ver si ahora con los cambios tienen que trabajar más los pilotos y así destaca y gana el mejor, no la mejor maquina. Saludos amigo y nuevamente gracias.

      • Asi es se acostumbrara mas facil porque Ferrari practicamente no evoluciono tanto con los difusores asi que fernando esta mas acostumbrado a ese tipo de frenadas , pero mc laren y red bull evolucionaron y se enfocaron en base a los soplados y sera un como mas costoso al menos mas red bull porque trabajan con ello desde 2009

        • Cuando hay muchos cambios vuelve aparecer las manos y la cabeza de ese piloto que está por encima del resto, ya que es el primero que sabe adaptarse mejor a todo. Este año hay muchos cambios, en cuanto a la reglamentación y así mismo si hablamos de Ferrari también, porque traen un coche totalmente nuevo. Todo se vera en pista, pero ni tan si quiera los test nos van a servir para saber donde está cada uno. Los test en contra de lo que muchos piensan, no son para que sepamos como van a estar esta temporada, son para que los pilotos y mecánicos se adapten a la nueva máquina. Todo se empezará a ver en las primeras carreras de esta temporada, y por el bien del espectáculo esperemos que se hagan realidad esas prediciones. Saludos amiga

          • ya veremos amiga!! lo bueno se hace esperar jejejeje esperemos ver a fernando en lo mas alto 😀 que ya se lo merece

          • Eso es, esperemos que a la tercera sea la vencida para llevarse el tercero. jajaj Saludos amiga

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)