• mar. Feb 27th, 2024

La FIA admite su error, le devuelve los puntos a Fernando Alonso y se cierra la caja de pandora

Los comisarios admiten la segunda apelación de Alpine y eliminan la penalización de 30 segundos en Austin. Fernando recupera seis puntos y el séptimo puesto

 Los comisarios reculan y Fernando Alonso recupera los puntos de GP de Estados Unidos - SoyMotor.comFernando Alonso es finalmente el séptimo clasificado en el pasado GP de Estados Unidos, los comisarios han accedido a eliminar la penalización de 30 segundos sobre el ‘coche 14′ después de una petición de revisión de Alpine y devolverle los seis puntos de su resultado en la pista. La decisión llegó casi a medianoche del jueves después de cinco horas y media de reuniones entre las partes. No fue un parto sencillo, los árbitros tumbaron la primera protesta de Alpine por la penalización a Alonso en Austin, al alegar que Haas tenía permiso para presentar fuera de plazo su queja, y al resaltar que la escudería de Enstone también emitió fuera de plazo la suya. Pero un par de horas más tarde, sí aceptaron revisar su propia decisión al contar con “nuevas evidencias” presentadas por Alan Permane, director deportivo de Alpine.

Más allá del enredo burocrático, los comisarios aceptaron que Haas presentó la queja original fuera de plazo, y que nada les imposibilitaba hacerlo dentro de los 30 minutos posteriores a la clasificación provisional de la carrera. “Un hecho desconocido previamente para los comisarios es que Haas pudo emitir una protesta escrita a mano en los 30 minutos posteriores al límite”, así que “la protesta original no debió admitirse”. “Por tanto, el documento 61 (que sancionó a Alonso) no es válido; no se aplica ninguna penalización al ‘coche 14′ y la clasificación final se debe arreglar y reenviar”. Fernando volverá a ser séptimo, suma seis puntos y se queda seis de Ocon en la clasificación del Mundial.

Haas, Alpine y la FIA iniciaron las reuniones este jueves a las 18:00 horas por videoconferencia. Atendieron Szafnauer, Permane y Fry, por parte de Alpine; Steiner, Crolla y Komatsu, de Haas; y Wittich, Tombazis y Bauer como representantes de la FIA además de los cuatro comisarios de Estados Unidos, que fueron Connely, Bellot, Bernoldi y Dean. A las dos horas, los comisarios rechazaron la admisibilidad de la protesta de Alpine. Pero entonces presentaron una “petición de revisión” que sí fue admitida, y a las 23:25, hora local en México, confirmaron el fallo que devuelve a Alonso los puntos de su enorme remontada en Las Américas. Huele a que ha habido interés desde muy arriba para restablecer en la clasificación lo que dictó la pista. Porque las mismas razones que han llevado a los comisarios a ceder ante Alpine podrían haber servido para mantener la decisión original.

Alonso sufrió un espectacular accidente con Stroll a mitad de carrera en Austin. Los daños en el coche, fundamentalmente un retrovisor suelto que se desprendió, no le impidieron continuar en carrera. La FIA no le mostró la bandera negra y naranja para monoplazas inseguros, y el bicampeón español remontó desde el último puesto del pelotón hasta el séptimo, con un ‘stint’ de 31 vueltas sobre el neumático duro que será recordado como una de las mejores actuaciones de la temporada. Pero cinco horas después de la carrera, los árbitros penalizaron con 30 segundos a Fernando a raíz de una protesta de Haas (que ganaba dos puntos para Magnussen con la sanción). Ahora los comisarios no admiten que la sanción fuera errónea, sino que no se debió aceptar la queja porque se hizo demasiado tarde. El proceso ha sido tedioso. Pero su remontada en la pista, una gesta con un Alpine muy tocado, eso sí que fue de verdad.

Como bien decía Fernando, de haber seguido esto, se hubiera abierto un precedente donde fuera de tiempo habría muchas cosas que reclamar que estuvieron mal en su día, entre ellas muchas carreras de muchos pilotos acabando sin alguna parte importante del coche. Esto hubiera sido un antes y un después y demasiado para la FIA por lo que no le ha quedado más remedio que agachar la cabeza y ceder.

Vía As.com, Mamenf1

Advertisement
Share
2 comentarios en «La FIA admite su error, le devuelve los puntos a Fernando Alonso y se cierra la caja de pandora»
  1. Se han escudado en detalles burocráticos sobre el plazo de la queja para no atacar la raíz del problema. Y el problema es que no se consideró peligroso el coche durante la carrera; y después de la carrera, sí. Si es peligroso, se le obliga a ir a boxes; pero una sanción a posteriori no resuelve la peligrosidad ni el riesgo. Y se deja para después lo que no se puede resolver en el momento durante la carrera o no tiene implicaciones para la misma.
    Y la FIA debería dejar claras las reglas; porque Haas tiene razón, en base a las banderas que les sacaron en carreras recientes.

    1. Ha sido toda una metedura de pata en toda regla y o empiezan a medir todo por el mismo rasero o mal vamos. Aunque ya este finde se ha podido comprobar nuevamente que van de mal a peor. Castigan a Russel por acabar con la carrera de carlos en Austin con cinco segundos y ahora a Ricciardo por acabar con Zhou le meten 10. Misma situación y mas de lo mismo. Impresentables. Gracias Jesus, por tu visita y comentarios. Un placer leerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *