• vie. Abr 19th, 2024

La astucia que usó Toto Wolff y Mercedes en Arabia para quitarle el podio a Fernando Alonso

«Prefiero llevarme uno de esos trofeos de oro, que ninguno», decía Wolff cuando creía que había triunfado con una reclamación de poco estilo, por los tiempos que usaron

«Creo que preferimos llevarnos un trofeo de oro de los pequeños que ninguno», declaraba Toto Wolff cuando ‘Sky Sports F1’ le preguntó si estaba contento con el resultado. Eso era una hora antes de que la FIA le devolviera el podio a Alonso, gracias a la porfía de Aston Martin en la revisión, para una jugada muy dudosa por parte de los de Brackley.

Por supuesto que Mercedes tiene derecho a reclamar si entiende que puede ganar ventaja de ello, pero las formas no fueron las mejores. En la propia ‘Sky’ británica, a 10 vueltas del final, ya sabían que manejaban un vídeo en el que se veía una posible infracción de Aston Martin y su mecánico al tocar con el gato el coche de Fernando durante el ‘stop an go’. Es decir, lo habían visto mucho antes, pero prefirieron esperar.

Fue en la última vuelta cuando, con los coches ya casi entrando en meta, denunciaron la supuesta jugada ilegal: ¿Por qué?, para que Fernando no tuviese tiempo de reacción, y le quitaran el tercero después de haber subido a recoger la copa. Fue así, pero la perseverancia de Aston Martin les dejó sin ninguna copa de oro, tampoco la pequeña.

Para una marca centenaria como Mercedes, cuyo gran valor a nivel global es la calidad y el prestigio, no reporta ninguna buena imagen ver a su equipo poner en práctica estratagemas nada caballerosas. El ardid, además no les acabó de salir, con el menoscabo adicional y las bromas a través de las redes sociales, La imagen de Russell, haciéndole ir de un lado a otro, cogiendo la copa para luego devolverla, tampoco es muy afortunada.

Y no parece nada nada edificante el usar argucias para denunciar, por algo tan pequeño, al que es uno de sus clientes de motores, que además cuenta con muchos menos medios en su factoría, donde no tienen ni túnel del viento y van… al de Mercedes, pagando el preceptivo alquiler. Para más inri, Daimler Benz, matriz de la marca de la estrella, posee un 10% de las acciones de Aston Martin, mientras que Lawrence Stroll tiene un 18%. Mal estilo con un cliente y un socio a la vez. Es quizá eso lo que provocó el brote urticante en el CEO austriaco.

Mala publicidad para la estrella

A más de un directivo, en la cúpula de Stuttgart, la cena debió darle brincos en el estómago el domingo por la noche. En Abu Dabi 2021 se negaron a protestar formalmente por un título Mundial como el que Verstappen le ganó a Hamilton, y esta vez se meten en un fregado por un simple podio, que no habían merecido ganar sobre la pista… Y su ‘fair play’ ciertamente cuestionado. Si Sir Stirling Moss levantara la cabeza…

Para Wolff, el podio que ya no tienen era una clara mejora en la mala cara del W14 que ha nacido del revés de nuevo, como su hermano de 2022, por no querer cambiar el concepto de un chasis que es único y arriesgado pero que no funciona. «Estamos viendo algunas mejoras de rendimiento en comparación con Bahrein, eso es bueno y alentador. Esto demuestra que la trayectoria de desarrollo va en la dirección correcta». No hay tal, de momento, Fernando fue claro sobre esto. Si en Sakhir estaban todos muy apretados, en Jeddah el AMR23 le sacaba 20 segundos a los dos coches negros.

«Luego, por otro lado, queremos competir por victorias pronto y los Red Bull están un minuto por delante». En ese momento de la entrevista, Mercedes pasaba a segundo del Mundial de Constructores, con 41 puntos: «Sí, el primer perdedor», dijo. Tras la devolución, pasaron a ser el segundo de esa lista, porque Aston Martin ganaba tres puntos para 38 totales,con dos podios, por los 38 de Mercedes sin podio alguno en dos citas.

Es lo que tiene mal acostumbrarse a ser los reyes de todo y no llevar bien el perder. Si se mira bien, en el box de Mercedes se palpa en el ambiente que la cosa no va bien, se les ve serios, pensantes, etc Pero sobre todo a Toto Wolff, se le ve como desencajado y este hecho de lo que sucedió en Jeddah no es más que otra prueba de su desesperación, que amen de llevarle a no jugar limpio y poco caballerosos, les ha hecho quedar muy mal. Paciencia amigos, que de eso sabe mucho a quien le habéis pretendido arrebatar el podio.

Nueva carrocería

En Brackley se prepara ya un gran paquete aerodinámico que incluye una nueva carrocería y suelo, pero no chasis, como el propio Wolff confirmó el sábado en Arabia. Podría llegar en Australia, según ciertos rumores, pero parece que será más factible en Bakú, tras un parón de tres semanas posterior a Melbourne. «Necesitamos poner el coche en una ventana diferente. Estamos cambiando la carrocería, cómo funciona el suelo, todas estas cosas. Mecánicamente, estamos mirando ciertas áreas. El equipo de Brackley está a tope y eso es muy agradable de ver», valora el CEO de Mercedes AMG F1.

Vía Marca.com

Advertisement
Share
Un comentario en «La astucia que usó Toto Wolff y Mercedes en Arabia para quitarle el podio a Fernando Alonso»
  1. Si yo fuera uno de los jefazos de Mercedes hacía desaparecer al Lobo Tonto de la parrila para siempre. No puede ser que deje una marce prestigiosa en el más absoluto de los ridículos.
    Perdón, su nombre me lo ha puesto a huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *