Un poco de historia
El Gran Premio de los Estados Unidos es una competición de automovilismo válida para el campeonato de Fórmula 1 que se ha disputado en varias ocasiones desde 1959 en diferentes localidades. Inicialmente formó parte del campeonato estadounidense.
En los primeros años de la Fórmula 1 se consideraba que la competición Indianápolis 500 formaba parte del campeonato. Sin embargo, con la excepción de Alberto Ascari en 1952, no hubo participación regular de los pilotos de Fórmula 1 en esta competición.
Como parte del Gran Premio estadounidense (American Grand Prize), se diputó el Gran Premio de los Estados Unidos en 1908 y entre 1910 y 1916.
Historia del circuito
El trazado americano mide 5,5 km y está ubicado en Wandering Creek, al sudeste de la capital tejana, Austin.
El trazado gira en sentido contrario a las agujas del reloj y consta de 20 curvas. Su construcción se inició en enero de 2011 y está inspirado en los mejores circuitos del mundo. En él se ha aprovechado la topografía natural del terreno para incluir cambios drásticos de inclinación de hasta 40 metros.
El circuito de las Américas posee un primer sector muy parecido al del aeródromo de Silverstone, así como una parte final con unas similitudes considerables a las de Hockenheim. Además, como principal atractivo tiene dos rectas largas que pretenden fomentar los adelantamientos durante el Gran Premio.
Estados Unidos viene acogiendo competiciones de Fórmula 1 desde 1959. De ahí, que se haya intercambiado entre diferentes puntos como Detroit, Dallas, Las Vegas e Indianápolis. Precisamente, en la capital del estado de Indiana se albergaron las pruebas automovilísticas entre el 2000 y el 2007. En 2005, la polémica estuvo más presente que nunca después de que las siete escuderías que corrían con neumáticos Michelin decidiesen hacer una huelga, que rompió el normal transcurso del Gran Premio. Aquel 19 de junio de 2005, los pilotos cumplieron su amenaza y no disputaron la prueba estadounidense, pese a que sí lo hicieron las tres escuderías que llevaban neumáticos Bridgestone. Por ello, el público que compró su entrada para ver un espectáculo en el asfalto norteamericano pagó su malestar lanzando objetos a la pista.
Sebring (1959)
En 1959 se organizó el primer Gran Premio de Los Estados Unidos de Fórmula 1 en el Sebring International Raceway en diciembre de 1959 como la última carrera de la temporada. En la línea de partida estuvieron presentes siete pilotos de los Estados Unidos, pero el ganador fue el neozelandés Bruce McLaren, en un Cooper, convirtiéndose en el piloto más joven en haber ganado una competición de Fórmula 1 hasta ese momento. McLaren le quitó el liderato de la prueba en la última vuelta a su compañero de escudería Jack Brabham, quién se había quedado sin combustible. Brabham debió empujar su automóvil hasta la meta logrando así obtener el cuarto lugar, además de los títulos de pilotos y constructores. A pesar del excitante clima de la competición, el evento no produjo las ganancias esperadas.
Riverside (1960)
La carrera fue llevada a Riverside, California en 1960. Stirling Moss, en su vehículo privado logró la posición de cuerda y la victoria. Nuevamente, a pesar de la intensidad de la competición, el evento fue poco seguido por el público.
Watkins Glen (1961 – 1980)
En 1961, la competición si fue un éxito en Watkins Glen, New York, donde ya existía público para las carreras automovilísticas. Ésta fue la sede de la Fórmula 1 durante los siguientes 20 años. En 1973 el piloto François Cévert murió a causa de un choque terrible y Helmuth Koinigg murió degollado en un accidente en 1974 colándose el morro por el guardarrail.
Dallas (1984)
La carrera en Las Vegas sólo se disputó en dos ocasiones, y se establecieron planes para crear un Gran Premio de Nueva York para 1983, pero estos planes no pudieron llevarse a cabo. En 1984, la carrera de Long Beach salió del calendario y se organizó una carrera en Dallas, Texas. Al no tener éxito, Detroit se convirtió en la única carrera en disputarse durante los siguientes cinco años, bajo el nombre de Gran Premio del este de los Estados Unidos como suplencia como Gran premio a celebrarse en dicho país. Este Gran Premio se celebró bajo el nombre de Gran Premio EEUU, pero también mejor conocido como Gran Premio de Dallas, puesto que en dicha temporada se corrió en Detroit y Dallas, pero para diferenciarlos el gran premio del este con el tradicional gran premio estadounidense, fue reconocido históricamente como Gran Premio de Dallas. Otro Gran Premio de Estados Unidos que recuerda a lo que ya pasara en «Sebring (1959)». Otro piloto de nuevo llegando a la meta teniendo que empujar su propio coche, en este caso fue en Dallas en 1984. El piloto, Nigel Mansell quien hizo un trabajo impresionante para tomar su primera pole position. Mansell encabezó la primera mitad de la carrera, antes de perder la ventaja a Keke Rosberg. A tres vueltas del final, su caja de cambios falló, y después de tratar de empujar el coche hasta la linea de meta se clasificó sexto. Más tarde se desmayó por el esfuerzo de hacerlo.
Phoenix (1989 – 1991)
Por tres años, el gran premio se disputó en el circuito callejero de Phoenix con muy poca asistencia y fue finalmente eliminado en 1991. Bajo el agobiante calor de Arizona, Ayrton Senna se quedó con la pole position en la edición de 1989 pero tuvo que retirarse pasada la mitad de la carrera debido a una falla electrónica, dejando en mejor posición su compañero de equipo Alain Prost quien se llevaría el triunfo. Recuperado de la derrota el año anterior, Ayrton Senna se llevaría el triunfo en las siguientes dos ediciones de 1990 y 1991.
Indianápolis (2000 – 2007)
No fue hasta el año 2000 que se disputó el siguiente Gran Premio de los Estados Unidos, esta vez en el legendario Circuito de Indianápolis. El circuito de Fórmula 1 utiliza una recta y una curva del óvalo utilizado en los campeonatos norteamericanos, circulando en el sentido de las agujas del reloj. Para el Gran Premio de los Estados Unidos de 2000 asistieron alrededor de 225.000 espectadores, que es probablemente el más alto número para una carrera de Fórmula 1. La victoria de Michael Schumacher fue la segunda de cuatro victorias seguidas con las que cerró el campeonato de ese año, tomando ventaja sobre Mika Häkkinen que buscaba su tercer campeonato. En 2001, la carrera se celebró menos de tres semanas después del 11-S, y muchos equipos y pilotos rindieron un homenaje especial a los Estados Unidos en sus coches y cascos. Habiéndose celebrado en septiembre los primeros cuatro años, el Gran Premio de los Estados Unidos se trasladó a principios del verano en 2004. En 2005 problemas con los neumáticos Michelin llevaron a 7 equipos a retirarse de la carrera tras la vuelta de formación. Sólo 6 coches (que usaban neumáticos Bridgestone) compitieron en lo que se consideró una farsa. El público mostró su enfado arrojando objetos a la pista, y muchos comentaristas cuestionaron si se volvería a celebrar un Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis pero igualmente en 2006 y 2007 se disputó el evento sin contratiempos.
Austin (2012)
El año 2012 volverá a disputarse el Gran Premio de los Estados Unidos, y lo hará en el nuevo Circuito de Fórmula Uno de Austin (Texas). El 25 de mayo de 2010, se llegó al acuerdo entre los organizadores y los dueños de la Fórmula 1, y se acordó la creación de un nuevo circuito en esta ciudad estadounidense, para albergar el Gran Premio desde 2012 hasta 2021. Sin embargo, se corrió el riesgo de no disputarse allí, puesto que múltiples problemas son los que han logrado salvar hasta ahora los organizadores de la prueba, pero la falta de fondos paralizó todo el proceso. Según se afirma que, tras las disputas internas entre los organizadores de la carrera, todo se debía a problemas con la promotora que organizaba el evento, y sumándole que durante los últimos años de la construcción del trazado han tenido problemas con los contratos, por lo que en principio se temio por su cancelación para el calendario 2012 pero con la opción de correr el Gran Premio en 2013, o cabe la posibilidad de cancelarse el Gran Premio totalmente. Esto dependia de la decisión final de la reunión de diciembre del comité de la FIA para evaluar su decisión final de correr allí o no el 2012 o cancelarlo para postegarlo hasta el 2013 o cancelarlo definitivamente.
El 7 de diciembre de 2011, el Consejo Mundial de Automovilismo publicó el calendario definitivo para la temporada 2012 de la Fórmula 1, con el Circuito de las Américas manteniendose su fecha para el 18 de noviembre. Más detalles revelaron que los organizadores de la carrera habían llegado a un nuevo acuerdo con Ecclestone, e informó del trabajo en la pista que deberá reanudarse inmediatamente. Como parte del acuerdo, los organizadores han pagado la cuota de la sanción para la carrera de 2012 con un año de antelación, como muestra de su buena fe.
Otros Grandes Premios de Fórmula 1 en Estados Unidos
Long Beach (1976 – 1983)
Gran Premio del oeste de los Estados Unidos.
Las Vegas (1981 – 1982)
Gran Premio de Las Vegas.
Detroit (1982 – 1988)
Gran Premio del este de los Estados Unidos.
Nueva Jersey (2014-)
Gran Premio de América.
Junto al Circuito de las Américas donde se celebra el Gran Premio de los EEUU desde 2012, los Estados Unidos han ofrecido un segundo Gran Premio bajo el nombre de Gran Premio de América, el cual se celebrará entre los poblados de Weehawken y el poblado de Nueva York del Oeste, en Nueva Jersey, siendo un circuito callejero, no obstante dicho circuito ya se había pensado en la ciudad vecina de Nueva York para haber albergado originalmente en los años 80, el Gran Premio de los Estados Unidos. Este Gran Premio se celebrará a partir de Junio de 2013.
2013:
“Tenemos que acordarnos de estos días”. Esas eran las palabras de Sebastian Vettel, tras romper el record de ocho victorias consecutivas de Michael Shumacher y Alberto Ascari. El alemán no se conformó con eso, sino que además, logró otro “Grand Chelem”, al hacerse con la pole, la victoria, y la vuelta rápida en carrera.
Romain Grosjean, segundo, y Mark Webber, tercero, le acompañaron en el podio. El francés, imprimió un ritmo endiablado con su Lotus, que solo pudo ser superado por Vettel, quien lo mantuvo “controlado” durante todo el GP con una media de siete segundos de diferencia. Webber intentó superarle sin éxito, debido a que sufría problemas de vibración en la frenada.
Lewis Hamilton finalizaba cuarto a casi 30 segundos de Seb, mientras que Fernando Alonso, quinto, se hacía así con su tercer subcampeonato mundial. Aun con la quinta posición del asturiano, las opciones de Ferrari de hacerse con el subcampeonato del mundo de constructores se escapaban, ya que Felipe Massa finalizó la carrera sin puntuar, y Nico Rosberg consiguió sumar dos puntos, que colocaban a Mercedes con quince de ventaja.
2014:
La carrera en Austin de 2014, más allá de lo acontecido en el plano deportivo, estuvo marcada en especial por la ausencia de Marussia y Caterham en el evento. Debido a problemas financieros por las elevadas deudas que ambos equipos habían acumulado, ninguna de las dos escuderías ni siquiera pudo viajar para participar en la prueba norteamericana. Esto obligó a recudir el número de participantes que fueron eliminados en la Q1 y la Q2.
Independientemente a este asunto, lo que se vio sobre el asfalto del Circuito de las Américas en este curso fue, una vez más, otra muestra de poder de Mercedes. Las balas de plata volvieron a monopolizar la primera línea de la parrilla, con un excelso Nico Rosberg como el hombre más rápido del sábado. Lewis Hamilton se tuvo que conformar con la segunda plaza, mientras que un Valtteri Bottas que no pareció estar muy cómodo con el coche en todo el fin de semana, sorprendió al batir a su compañero Felipe Massa y ser tercero en parrilla. Detrás de estos, los lugares de salida no depararon grandes sorpresas, aparte de la decisión de Sebastian Vettel de salir desde el pit lane por cambiar su unidad de potencia.
El domingo, la cita estadounidense volvió a ofrecer un buen espectáculo. Los dos Mercedes se escaparon en solitario, mientras que los dos Williams y el Red Bull de Ricciardo peleaban por el podio, Alonso intentaba quedar por delante de los McLaren y Vettel remontaba desde atrás.
En la batalla por el triunfo, Hamilton dio un paso importantísimo para coronarse Campeón del Mundo, ya que logró adelantar en pista a Nico, asestándole un duro golpe moral a su vecino de box, y ganar la carrera. Fue su quinta victoria consecutiva. Después de los dos coches germanos llegó Ricciardo, que hizo valer su mejor ritmo para realizar una estrategia más inteligente que la de Bottas y Massa y llevarse así el último escalón del podio, obligando a los de Grove a conformarse con el cuarto y el quinto puesto.
Sexto fue Alonso, en una carrera donde protagonizó diversas batallas en pista. Las que tuvo con Jenson Button y Kevin Magnussen fueron las más destacables. Estas, de hecho, casi le cuestan un disgusto, ya que séptimo y a menos de medio segundo en meta llegó Vettel, que realizó un último stint espectacular para ver la bandera a cuadros pegado a la caja de cambios del F14-T del español.
Los primeros puntos de Pastor Maldonado en 2014, al ser noveno en carrera, fueron también otro de los puntos destacables de una cita de lo más entretenida.
2015: Austin es sede del fin de semana más agitado de la temporada, dados los temporales extremos que amenazan la organización del evento e impiden la celebración de los Libres 2, sesión en la que se ve a los equipos hacer todo tipo de actividades en sus garajes para entretener a la audiencia televisiva.
El inicio de carrera fue muy polémico cuando Lewis Hamilton (que salía segundo después de que no se disputara la Q3 por las condiciones meteorológicas adversas) cierra al exterior de la primera curva a Nico Rosberg e incluso llegan a tocarse, lo que relega al cuarto puesto al alemán en un incidente, en el que no se decide imponer ninguna sanción finalmente.
En una mezcla entre lluvia y seco, un inexplicable error de Nico, que partía desde la Pole, a falta de muy pocas vueltas, regala la carrera y el tricampeonato a Lewis Hamilton. Los Force India completan un gran fin de semana, con Sergio Pérez acabando quinto. Ambos monoplazas de Williams abandonan; Jenson Button puntúa en sexta posición y Fernando Alonso se queda a las puertas, en 11ª plaza.
Leer aquí la crónica de GP EE.UU 2023.
Leer aquí la crónica de GP EE.UU 2022.
Leer aquí la crónica de GP EE.UU 2021.
Leer aquí la crónica de GP EE.UU 2019.
Leer aquí la crónica de GP EE.UU 2018.
Leer aquí la crónica de GP EE.UU 2017.
Leer aquí la crónica de GP EE.UU 2016.